Blog / Ingeniería de Instalaciones MEP

Plugin Open BIM - Revit: Cómo convertir objetos MEP de Cype en familias nativas de Revit

Dedicamos un artículo a hablar del nuevo "Plugin Open BIM - Revit". Diego Besada, Director del Máster Internacional en Cálculo y Modelado BIM de Instalaciones, nos habla de la integración de Revit en el flujo de trabajo Open BIM a través del estándar IFC. Como resultado de la integración Open BIM, veremos cómo se permite el almacenamiento y sincronización de proyectos en la nube a través de BIMserver.center.

Actualmente existe una opción de interoperabilidad entre Cype y Revit que permite a los usuarios de ambos programas compartir información mediante el formato IFC. Esa aplicación se conoce como “Plugin Open BIM – Revit”, se puede descargar desde Store del BIMserver.center de Cype:

Plugin Open BIM Revit

Plugin Open BIM – Revit en Store del BIMserver.center (Fuente: Cype)

La instalación del plugin se aplicará dentro de Revit. En el menú Complementos podemos localizar la opción “Complemento Open BIM”, la cual permite gestionar el intercambio de información entre ambos programas a través del BIMserver.center de Cype.

objetos MEP - Plugin Open BIM Revit

Complemento Open BIM en Revit (Fuente: Zigurat)

Su misión es gestionar de forma automática, o casi automática, la exportación e importación de información en ambos sentidos, lo que comúnmente conocemos como interoperabilidad entre aplicaciones. Por tanto, permite la exportación de información desde Revit a Cype en formato IFC o, lo que es lo mismo, importar información hacia Cype procedente de Revit.

objetos MEP - Plugin Open BIM Revit

Exportación de Revit hacia Cype (Fuente: Zigurat)

Cuando trabajamos en este sentido de flujo de información es muy importante aplicar ciertas reglas (definición de objetos en el modelo de Revit y control de las opciones de IFC para el mapeado de clases y tipos), así conseguiremos que el resultado final del flujo sea lo más eficiente posible. Para ello, Cype facilita a los usuarios la Guía de interoperabilidad Cype-Revit, destacando las primeras frases del documento que indican lo siguiente: “Esta guía establece pautas para la comunicación óptima entre la aplicación de modelado arquitectónico REVIT y programas técnicos especialistas de CYPE. Esta comunicación está basada en el formato IFC (siglas de INDUSTRY FOUNDATION CLASSES).

Guia Interoperabilidad - Plugin Open BIM Revit

Exportación de Revit hacia Cype (Fuente: Cype)

Esta guía no solamente sirve para el flujo de Revit hacia Cype, sino que aporta también contenido relativo al sentido del flujo contrario, es decir, la exportación de información en formato IFC de Cype hacia Revit, aunque este último caso tiene menos repercusión que el camino de Revit hacia Cype. En el flujo de Cype hacia Revit podemos operar de tres maneras diferentes dentro de Revit: 1. Vincular el archivo IFC procedente de Cype. 2. Abrir directamente ese IFC dentro de Revit. 3. Convertir el IFC procedente de Cype en objetos nativos de Revit (familias de Revit). La opciones, primera y segunda, pueden resultar suficientes y válidas dependiendo de la tarea a desarrollar con esa información dentro Revit. El mayor problema o limitación que nos encontramos es que todos los elementos y objetos del proyecto no podrán ser tratados como nativos de Revit (son elementos genéricos o “DirectShapeTyoe”), no siguen las reglas internas de estructura de información en Revit (Categoría o subcategoría > Familias > Tipo > Ejemplar), de tal modo que no sea suficiente para extraer otro tipo de información en Revit o incluso seguir trabajando sobre esa información generada con un IFC. Sin embargo, en otras ocasiones puede ser necesario el control de ciertos elementos del IFC como objetos nativos de Revit. Para ello, Cype permite al usuario generar esa transformación de objeto del IFC en objetos nativos de Revit con una herramienta una forma controlable por el usuario, estableciendo las propias reglas de transformación o de mapeado de la información. Es la tercera opción que mencionamos anteriormente. Para llevar a cabo esta opción tenemos que recurrir a la herramienta “Mapeado” que se encuentra dentro del Complemento Open BIM:

objetos MEP - Plugin Open BIM Revit

Herramienta Mapeado del Complemento Open BIM (Fuente: Zigurat)

Respecto a la interoperabilidad en formato IFC, hasta aquí solamente hemos explicado todos los utensilios que debemos usar y el modo en el que podemos hacerlo, pero faltaría por detallar la forma en la que podemos convertir a familias nativas de Revit con Mapeado. Antes de entrar en detalle con Mapeado, recordamos y resumimos algunas de las características que definen básicamente a un IFC:

  • Es un formato abierto que reconocen diferentes programas y aplicaciones del sector AECO. Contiene un conjunto de parámetros que definen a los objetos que describen y forman un modelo BIM de una edificación.

  • Se organiza bajo una estructura y clasificación estandarizada (Clases, tipos, parámetros) que pretende facilitar a todos los agentes la interoperabilidad entre las diferentes aplicaciones.

  • Se puede consultar su información desde cualquier visor (muchos gratuitos) que admite ese formato.

IFC - Plugin Open BIM Revit

IFC abierto con un visor gratuito: BIM Vision (Fuente: Zigurat)

También destacamos que existen diferentes fuentes contrastadas que nos permiten analizar la estructura de información que contiene un IFC: las clases o entidades, los tipos y los parámetros, tanto atributos como propiedades. Recomendamos la visita en general a la página web de BuildingSmartSpain, con mucha información de interés relativa al Open BIM y, en particular, prestamos mayor atención al apartado de Recursos - IFC en español, dónde podemos consultar todos los datos que podemos encontrar dentro de un IFC. Teniendo claro cómo es la estructura de un IFC y los parámetros que puede contener, ya podemos pasar a convertir un IFC de Cype en familias de Revit. Creamos un proyecto en el BIMserver.center de Cype y exportamos la información de Revit a Cype con el Complemento Open BIM. El siguiente paso es plantear el diseño y cálculo de alguna disciplina en particular con las aplicaciones especializadas de Cype, capacitada para leer el contenido del IFC anteriormente exportado. En este caso se utiliza la herramienta CYPEPLUMBING Water Systems (diseño y cálculo de fontanería).

objetos MEP CYPE Revit

CYPEPLUMBING Water Systems (Fuente: Zigurat)

Después exportamos esa información del diseño de fontanería al BIMserver.center. Desde el Complemento Open BIM de Revit podemos actualizar la información:

objetos MEP CYPE Revit

Actualizar información con el Complemento Open BIM de Revit (Fuente: Zigurat)

Así se traslada el IFC del diseño de fontanería, en primera instancia lo hace como un vínculo dentro del modelo de Revit, no se pueden modificar sus datos, solamente se puede consultar la información de cada uno de los elementos:

objetos MEP CYPE Revit

IFC de Cype vinculado en Revit (Fuente: Zigurat)

Por ejemplo, si consultamos uno de los tramos de tubería de la red de agua fría, encontramos que se trata una Familia “DirectShapeType” y los parámetros de IFC que describen a un tramo o segmento de tubería (IFCSegmentType):

objetos MEP CYPE Revit

Parámetros de IFC en un tramo de tubería (Fuente: Zigurat)

objetos MEP CYPE Revit - BIM

Parámetros de IFC en un tramo de tubería (Fuente: Zigurat)  

Si queremos convertir los elementos de ese IFC en objetos nativos de Revit, entonces tenemos que utilizar la opción de Mapeado del Complemento Open BIM. En esa tabla tienes varias columnas y varias, indicando cada fila el IFC que deseamos convertir (si tenemos varios colocaremos uno en cada fila) y en las columnas las reglas de mapeado. Siguiendo el orden de las columnas: Vínculos: El IFC que deseamos convertir (o los IFC si tenemos varios). Aplicar: Si deseamos aplicar la conversión. Clase IFC: La clase de IFC que deseamos convertir.

  • Parámetros IFC: Los parámetro del IFC que queremos controlar para la clase IFC, como queremos filtrar la información.

  • Tipo: Con qué entidad (categoría) de Revit queremos mapear.

  • Tipo de parámetro: En algunos casos permite definir parámetros de ejemplar o de tipo, depende del tipo de familia a convertir que se haya selecciona y de la creación de la propia familia.

  • Geometría: Serviría para convertir y heredar propiedades geométricas marcadas en tipo de parámetro. Si queremos convertir los tipos de parámetros de ejemplar a una determinada geometría que se definen en la siguiente columna.

  • Parámetros en Revit: Pueden definir parámetros geométricos de Revit en los que se convierten los tipos definidos en geometría y tipo de parámetro de las dos columnas anteriores.

  • Última columna sin nombre: Se pueden seleccionar Parámetros del IFC e indicar como pueden aparecen en la definición de Parámetros de Revit.

Por ejemplo, para la el diseño de la red de fontanería, seleccionamos el tipo de tuberías termoplásticas que previamente se habrán cargado y definido en Revit:

objetos MEP CYPE Revit

Mapeado del Complemento Open BIM (Fuente: Zigurat)

Finalmente obtendremos los tramos rectos de tuberías convertidos a familias de sistemas de tuberías nativas de Revit, aunque tendremos que plantear algunos ajustes, como por ejemplo la asignación de los tipos de sistemas de instalaciones MEP que Revit clasifica internamente:

objetos MEP CYPE Revit

Tramo recto de tuberías nativo de Revit (Fuente: Zigurat)

Se pueden plantear otras líneas de mapeado de parte del equipamiento asociado la red de fontanería, como pueden ser equipos de producción o bombas. Además, es inevitable tener que revisar el modelo convertido y plantear ajustes en el diseño, se trata de una automatización que facilita mucho trabajo al usuario pero no lo finaliza todo de forma perfecta. Digamos que eso es prácticamente una utopía en la fase de desarrollo en la que se encuentra actualmente esta potente herramienta de mapeado.

D
Autor

Diego Besada

Profesor en el Máster Internacional en Cálculo y Modelado BIM de Instalaciones de Zigurat Global Institute of Technology.