Blog / Estructuras

Interoperabilidad de estructuras con Cypecad en BIMserver.center

Categorias

Desarrollar el proyecto, la construcción y el mantenimiento de un edificio en BIM implica utilizar diversas aplicaciones de software: programas de modelado, de análisis, de gestión, etc. Cada aplicación tiene su propia manera de almacenar los datos en uno o varios archivos con un formato específico y legible únicamente por la propia aplicación o, a lo sumo, por alguna otra aplicación compatible. Obviamente esto supone una barrera para la comunicación y por lo tanto para la propia esencia de BIM.
Una posibilidad para afrontar la comunicación entre aplicaciones es utilizar archivos de intercambio abiertos (openBIM), que pueda leer cualquier aplicación. El formato abierto más implantado en el mundo BIM es el formato IFC, desarrollado por Building Smart. ifc - bim server center IFC es un formato de intercambio de datos. Las aplicaciones BIM no trabajan directamente sobre los archivos IFC, sino sobre sus propios archivos en sus formatos específicos, optimizados para ello, y exportan a archivos IFC únicamente la información relevante para el conjunto del proyecto. Por ejemplo, una vez tenemos el modelo arquitectónico generado en un programa de modelado (Allplan, Archicad, Archline, Edificius, IFC Builder, OpenBuildings, Revit, Vectorworks…) podemos transmitir la geometría y algunos datos no geométricos a una aplicación de análisis estructural. La aplicación de análisis estructural no necesita todos los recursos del modelo arquitectónico, sólo la geometría, y tal vez algunos datos adicionales, como los materiales, que no obstante muchas veces se definen en el programa de estructuras. Una vez calculada la estructura, la aplicación de análisis estructural genera un IFC con la geometría y otros datos relevantes para el proyecto.

BIMserver.center

Para facilitar la gestión de los archivos del proyecto es preciso un entorno centralizado al que todas las aplicaciones puedan acceder para leer o escribir los archivos IFC. ¿Qué es BIMServer. center? BIMserver.center es un servicio en la nube que proporciona un entorno de este tipo accesible en cualquier momento desde cualquier lugar del mundo. Un proyecto está formado por un conjunto de archivos IFC generados por el programa de modelado arquitectónico y por cada una de las aplicaciones especializadas de cálculo (estructuras, instalaciones, energía, acústica, seguridad, gestión, coordinación…). bim server center

Fuente: página Web de Cype Ingenieros http://open-bim.cype.es/

Aunque BIMserver.center está desarrollado por Cype Ingenieros, se puede utilizar cualquier aplicación de cualquier proveedor de software, con la única condición de que pueda importar y exportar IFC.

Cypecad

Cypecad es una aplicación de análisis y detallado de estructuras de edificación desarrollada por Cype Ingenieros. Cype cuenta, desde 2013, con la posibilidad de leer y escribir archivos IFC. Además, desde la versión 2017.c , integra también las herramientas del flujo de trabajo Open BIM de Cype, que facilitan la comunicación con BIMserver.center.

Cypecad en BIMserver.center

Cuando creamos una obra nueva en Cype tenemos la posibilidad de vincularlo a un proyecto en BIMserver. center. bim server center - cypecad En ese momento podemos disponer ya de toda la información del modelo arquitectónico, que el sistema llama Iniciador (rojo), y de los modelos de otras disciplinas que ya estén incorporadas al proyecto (verde). ifc bim - bim server center

Fuente: elaboración propia

(El modelo utilizado como base está elaborado por Diego Besada Radío) También podemos crear la obra sin relacionarla con ningún proyecto e incorporarla posteriormente. ifc bim - bim server center Del modelo BIM se obtienen las alturas de plantas, los pilares y referencias para seguir modelando los demás elementos de la estructura. interoperabilidad estructurasDentro de Cype, mientras modelamos, podemos tener presente elementos de otras disciplinas, lo que nos facilita adaptarnos a las instalaciones (morado) o detectar incidencias en la geometría (rojo). cype - bimserver center Formar parte del proyecto BIM nos permite también disponer de información no gráfica, como puede ser la resistencia exigida al fuego en cada recinto. cype - bimserver center En cualquier momento podemos actualizar la información procedente de los restantes modelos que componen el proyecto, seleccionando qué información necesitamos actualizar y cuál no. bim server center Una vez calculada la estructura, podemos exportarla en formato IFC (rojo). Esta exportación incluye la geometría e incluso información adicional como el modelo analítico o la deformada (verde) ifc - bim server center La información exportada es únicamente la necesaria para el desarrollo del proyecto por parte del equipo. Los ficheros nativos de cada aplicación no se suben al repositorio, sino que quedan en manos de su propietario. Tras la exportación, todos los miembros del proyecto pueden disponer de los resultados. Así, en el visor de BIMserver.center podemos ver el proyecto federado. En él, podemos incluir la estructura exportada -u otras versiones que alternativas-, el modelo arquitectónico y los modelos de cada especialidad. interoperabilidad estructuras - bim server center En el caso del modelo de estructura, se puede ver el modelo geométrico, el modelo analítico o las deformadas en cada hipótesis.interoperabilidad estructuras - bim server center Podemos consultar el modelo federado en la propia página de BIMserver.center o en la aplicación móvil. También usarlo en cualquier aplicación con la que el equipo esté trabajando en el proyecto. Por ejemplo, desde HVAC podemos tener presente la estructura a la hora de trazar los conductos de climatización. interoperabilidad estructuras - bim server center Todo ello hace posible, además, incorporar la estructura a las nuevas aplicaciones del proyecto, como Open BIM Quantities para las mediciones, Open BIM Model Checker para la generación de incidencias, detección de colisiones y consulta de documentación, Open BIM Memorias para la generación de memorias, etc. En definitiva, el objetivo es integrar Cype en el conjunto de programas con los que se desarrolla el proyecto. También, que la estructura debe integrarse en el conjunto del edificio.
J
Autor

Jose Carlos Coya

Co-director del Máster Internacional en Cimentaciones y Estructuras de Contención y el Máster Internacional en Estructuras de Edificación con Cype en Zigurat Global Institute of Technology.