Blog / BIM & Construction Management

IFC e interoperabilidad en BIM

Si, como la mayoría de gente, has entrado en el mundo BIM a través de Revit (Autodesk), es posible que hayas pensado que todo el flujo y el ciclo de vida del proyecto de tu empresa se encuentra únicamente dentro de este software o en el entorno de Autodesk. O, peor aún, puede que hayas oído que "hacer BIM" es tener un modelo 3D en Revit (¿BIM es Revit?). 

Cuando ahondas en el tema y conoces verdaderamente qué es el Building Information Modeling y todo su alcance, te das cuenta de que hay cientos de flujos diferentes, con software diferente, y que cada diseñador tiene sus propias preferencias. Un aspecto clave en BIM, la interoperabilidad, es probada cuando múltiples diseñadores trabajando con archivos de diferentes formatos requieren intercambiar información de forma rápida y precisa. Después de todo, ¿Qué hacer si Revit no lee archivos.pnl, o Archicad no lee archivos.prj, o Solibri no maneja bien los archivos.nwd? Para este tipo de problemas, la transferencia de información (geométrica y no geométrica) se realiza desde una extensión común, llamada IFC (Industry Foundation Classes).  

¿Qué es IFC?

IFC e interoperabilidad BIM Máster Internacional BIM Manager Zigurat 

Fuente: Infor.PT  

Desarrollado por buildingSMART International, el IFC es parte fundamental de la práctica openBIM, que tiene como objetivo permitir que la compatibilización de flujos sea el foco en lugar de la compatibilización de datos; es decir, que el flujo trabaje independientemente del software o fabricantes elegidos por cada diseñador. buildingSMART tiene una lista de aplicaciones Industry Foundation Classes certificadas. Allí, los usuarios pueden comprobar si el software utilizado en sus proyectos soporta un flujo openBIM, si el flujo en sí es compatible con este proceso o, incluso, predecir obstáculos futuros y prever ya una solución. Una alternativa, también propuesta por ellos, cuando el flujo no soporta el IFC, es el Formato de Colaboración BIM (BCF), mucho más limitado y que no cubre todos los usos de la IFC, pero puede ser muy útil en la fase de compatibilidad y revisiones.  

Historia del IFC

IFC e interoperabilidad BIM Máster Internacional BIM Manager Zigurat 

Fuente: buildingSmart 

La primera versión de Industry Foundation Classes fue en 1996, con el IFC 1.0, que llegó al mercado para traer un modelo neutral a la industria AEC. A lo largo de los años ha habido actualizaciones: IFC 1.5, IFC 1.5.1 e IFC 2.0. En octubre del 2000, se publicó la versión más antigua aún en uso, IFC 2x, que se centraba en aumentar la estabilidad de la plataforma y la información. Poco después, vino una versión que hizo posible las certificaciones IFC, y las siguientes fueron la expansión de las capacidades y compatibilidades de la extensión. La versión más popular es la 2x3, de 2007, que tuvo varias mejoras en el rendimiento y la calidad, además de correcciones de errores de versiones anteriores. 

La última versión fue de IFC 4.0 (inicialmente conocida como IFC 2x4), en 2013, y trajo nuevas formas de documentación, soporte para nuevas plataformas de construcción, estructuras y servicios. La versión más reciente de la IFC 4.0 es el Addendum 2, publicado en julio de 2016, que trajo mejoras y correcciones. 

Para el futuro, el IFC 5.0 ya está en sus primeras etapas, lo que promete traer beneficios al personal de infraestructuras (empezando con alineaciones y luego pasando a carreteras, túneles, puentes y ferrocarriles) y más flexibilidad y capacidad con parametrizaciones de modelos de todas las disciplinas.  

Usos del IFC

IFC e interoperabilidad BIM Máster Internacional BIM Manager Zigurat 

Fuente: BIMCOmmunity   

Actualmente, los principales usos de IFC son la compatibilidad de los proyectos y la planificación de las fases de ejecución de la construcción. Además, muchos diseñadores utilizan esta solución cuando trabajan con software diferentes, como arquitectos que utilizan soluciones como AECOsim o Archicad e ingenieros que utilizan Revit o DDS-Cad. En las fases de compatibilidad y comprobación de estándares, el software Solibri es una plataforma gigante que hace un uso óptimo de IFC, así como de Navisworks y Navigator. Todos tienen sus extensiones nativas, pero dan esta opción y flexibilidad al flujo de un proyecto. El IFC permite una excelente compatibilidad geométrica en un entorno común y la exportación para el análisis en otro software; sin embargo, la exportación de la información presente en los modelos no siempre es perfecta.  

Dificultades para usar IFC

Exportar IFC desde el software de un modelado como Revit para importarlo a otro software como Archicad puede causar la pérdida de información del modelo. La recomendación es tener mucho cuidado al realizar estas operaciones para que no se pierdan datos en el proceso. La pérdida de información en los flujos de trabajo CAD parece resurgir cuando se trata del formato IFC, lo que acaba dificultando su popularización. Si seguimos la metodología BIM, se hace evidente que el IFC puede ser extremadamente útil si conocemos sus limitaciones. Para ello, se deben realizar pruebas para asegurar que el formato Industry Foundation Classes pueda ser utilizado en cada caso específico.  

Alternativas para el IFC

Como solución a estos cuellos de botella, algunos desarrolladores han creado plugins o software que traducen los archivos de su entorno al de otro desarrollador, a menudo un competidor. Por ejemplo, TQS (Structural Engineering Software) tiene un plugin incrustado que hace la conversión directa entre su programa y programas como Tekla y Revit, con sus propias extensiones, como TQR/RQT en el caso de Revit. Otras empresas, como Bentley Systems, también disponen de plugins para el software de Autodesk que permiten el intercambio de información de forma rápida y precisa, tal y como lo requiere el sector de AEC que, en ocasiones, IFC no puede satisfacer. Para otros usos, el IFC sigue siendo una excelente opción para la compatibilidad e integración entre profesionales, lo que hace que el rol de un Director BIM sea esencial para asegurar los mejores flujos de trabajo para cada proyecto. 

¿Y tú? ¿Has trabajado alguna vez con IFC? 

¿Puedes trabajar con un buen flujo de interoperabilidad openBIM o prefiere opciones nativas? ¿Qué te gustaría ver en las futuras versiones de las clases de Industry Foundation?       

B
Autor

BIM Experts