El concepto de openBIM se está convirtiendo en una tendencia en la industria BIM, pero ¿a qué nos referimos exactamente?

Su creador e impulsor, buildingSMART International define openBIM como una forma de tener una visión universal y colaborativa para el diseño, la ejecución y la operación de proyectos constructivos, basados en estándares y procesos de uso libre.

Es importante resaltar que entender el concepto de openBIM sólo como un uso de IFC es un error, pues su objetivo principal es disponer de flujos de trabajo compatibles, y en este caso, la compatibilidad e intercambio de datos es tan solo una parte de este flujo. Por tanto, IFC es una de las herramientas que permiten este engranaje.

openBIM Máster Internacional BIM Manager Zigurat

Transparencia y mejores decisiones

Una vez aclarado este punto, podemos hablar de lo que es openBIM, explicando por qué es tan importante a la hora de trabajar en BIM.

openBIM permite a los involucrados en un proyecto trabajar de forma transparente, lo que es esencial a la hora de aumentar su eficiencia, facilitando la comparación de las opciones y metodologías que BIM nos brinda y tomando siempre las mejores decisiones.

¿Te has encontrado alguna vez con un modelo lleno de datos e información que sólo te ha servido para interrumpir y distraer tu trabajo u objetivo? Un dolor de cabeza, ¿verdad?

openBIM Máster Internacional BIM Manager Zigurat

Larga vida a los datos…¡y para los formatos!

Si hablamos del uso de los datos, debemos hablar también de la longevidad de los formatos utilizados. openBIM aboga por realizar versionados que no excluyan de los nuevos procesos y tecnologías, datos antiguos, haciendo que los proyectos sigan siendo compatibles después de las actualizaciones del software.

Los edificios están diseñados para tener un largo ciclo de vida, ¡de la misma forma que los modelos!

openBIM Máster Internacional BIM Manager Zigurat

Respecto a las actualizaciones de software, no debemos olvidar que la adaptación de los modelos ofrece una inmensa posibilidad, favoreciendo el uso de gran cantidad de software. Muchas veces elegimos un software porque un socio o cliente utiliza el mismo, ¿imaginas la de nuevas oportunidades que tendríamos si cambiamos esto? En realidad esta es la tendencia mundial, si utilizamos todos los mismo software, la capacidad de lo que podemos hacer es limitada.

Resumiendo, openBIM es una idea simple, pero extremadamente difícil de ejecutar. Actualmente BIM tiene varios obstáculos para avanzar de una manera ágil y, puede parecer que trabajar en openBIM sea todavía más difícil. Pero la realidad es que cuando empecemos a utilizar BIM adecuadamente, adoptar openBIM se convertirá en una necesidad.

 

openBIM Máster Internacional BIM Manager Zigurat

Gracias por inscribirte. Comenzarás a recibir nuestras novedades en tu bandeja de entrada
Parece que hemos descubierto un error en su nueva solicitud de inscripción. Por favor, inténtelo de nuevo en unos minutos o envíelo a [email protected]

Suscríbete ahora a Ingenieros & Arquitectos

Recibe las novedades en tu inbox!