Blog / Ingeniería de Instalaciones MEP

Sistema de certificación de la sostenibilidad LEED (Green Building Council – GBC)

¿Qué sistemas de medición de la sostenibilidad existen hoy actualmente para edificaciones? ¿Qué es un sistema de certificación de la sostenibilidad? ¿Qué misión tiene el Green Building Council (GBC)? 

¡Descúbrelo con este eBook descargable!

Debido al alto interés que despiertan desde hace tiempo los edificios considerados como sostenibles, en los últimos años y de forma creciente, se han hecho grandes esfuerzos para desarrollar sistemas de medición de la sostenibilidad en las edificaciones. Un sistema de medición de la sostenibilidad es una herramienta que tiene la capacidad de analizar y evaluar todos los procesos del ciclo de vida de una construcción y, de este modo, permite establecer una gradación de los edificios atendiendo a los resultados obtenidos en una serie de indicadores sostenibles, (como los consensuados en las características de edificio sostenible). Con la ayuda de esta gradación, se consigue clasificar los edificios en diferentes escalas, en función del nivel de recursos sostenibles que utilizan. Los sistemas de medición de la sostenibilidad se pueden clasificar en 3 tipos:

1. Sistema de certificación de la sostenibilidad

Su función es evaluar el comportamiento ambiental de un edificio, dándole una puntuación final a partir de establecer una serie de indicadores o parámetros característicos de cada tipología de edificio. Los resultados obtenidos se pueden comparar con los obtenidos en diferentes edificios para ver cómo se comportan ambos. Es habitual que estos sistemas de evaluación establezcan un sistema de clasificación, dándoles una valoración cualitativa en función de la puntuación obtenida. Los sistemas de clasificación son un tipo de subsistema dentro de los sistemas de evaluación. A su vez, éstos pueden contener otro subsistema, especialmente para aquéllos casos de edificación que además permitan la certificación. La certificación por una tercera persona acredita que se cumplen todas las garantías a nivel sostenible que se establecen en el sistema de evaluación. De los 3 tipos de sistemas existentes para evaluar la sostenibilidad, el sistema de certificación es el que más se ha desarrollado tanto a nivel nacional como internacionalmente. Algunos ejemplos de estos sistemas de certificación son las certificaciones internacionales LEED o BREEAM.

2. Estándares de sostenibilidad

Los estándares de sostenibilidad son una serie de normas que definen las edificaciones sostenibles y que son habitualmente aceptados como sinónimo de “buenas prácticas” para la construcción de una edificación. Los estándares de sostenibilidad establecen los mínimos requisitos de comportamiento, pero no establecen una jerarquía entre las distintas edificaciones que cumplen con dichos requisitos. En otras palabras, los estándares permiten identificar un conjunto de edificios que cumplen un determinado nivel de sostenibilidad, pero no establecen una escala entre los diferentes edificios proyectados. Los resultados obtenidos se resumen en una verificación del cumplimiento o no cumplimiento. Algunos de los estándares que más se utilizan en la actualidad son los modelos Passivhaus, Cero Emisiones, Nearly Zero Buildings, entre otros.

3. Herramientas de evaluación

Actualmente existen multitud de aplicaciones especializadas que permiten analizar, bajo unos criterios o normas determinadas, el grado de sostenibilidad de un edificio. Aplicaciones como programas informáticos y hojas de cálculo están al orden del día en el momento de evaluar el conjunto de soluciones utilizadas para la construcción de las edificaciones. Desde herramientas que nos permiten simular el comportamiento energético de los proyectos edificados (como puede ser EnergyPlus, Cypetherm HE Plus, etc.), hasta herramientas de evaluación ambiental que permiten evaluar el impacto ambiental de la edificación al largo de su vida útil. Estos software o programas informáticos no tienen como objetivo realizar la certificación de sostenibilidad, pero son utilizados por los proyectistas de edificios durante las fases de diseño para predecir el nivel de sostenibilidad del edificio.

¿Quieres saber más sobre los sistemas de certificación de la sostenibilidad, así como otros conceptos relacionados con la edificación sostenible?

Rellena el siguiente formulario y descarga el eBook elaborado por el Ingeniero Diego Besada, Director del Máster Internacional en Cálculo y Modelado BIM de Instalaciones

    DESCARGAR EBOOK
Z
Autor

Zigurat Global Institute of Technology