Blog / Ingeniería de Instalaciones MEP

Análisis comparativo aplicando las normativas en materia de ahorro de energía: DB-HE-2013 y DB-HE-2019

Los objetivos que se persiguen con el DB-HE-2013 y el DB-HE-2019 son los mismos, lograr la construcción de edificios de consumo de energía casi nula, también conocidos con los acrónimos EECN o NEZB. De hecho, el concepto de “Edificio de consumo de energía casi nulo” está definido en ambas normativas, y es aquel edificio que cumple con las exigencias reglamentarias establecidas en el DB-HE (Documento Básico de Ahorro de Energía) en lo referente a la limitación de consumo energético.
Sin embargo, aunque ambas normas comparten el mismo objetivo, la actualización y la evolución en el redactado normativo hace que los límites sean bastantes más restrictivos en el DB-HE-2019. El concepto de “edificación pasiva” (edificio con mucho aislamiento, que demanda poca energía) se instaura en nuestros proyectos definitivamente, alcanzando unos niveles de exigencia muy similares a los que se imponen en el estándar Passivhaus. Passivhaus - DB-HE-2019 Evolución normativa orientada a la sostenibilidad Básicamente, se pretende construir edificios de muy poca demanda energética. De esta manera, obtendremos edificios de reducidos consumos energéticos. Los bajos consumos energéticos existentes se controlan de tal modo que se cumplan las siguientes premisas:
  • Se permita un mínimo consumo de energía primaria no renovable.
  • Se invoque al uso de energías de fuentes renovables.
  • Se controle el gasto energético total de los consumos de energías renovables y no renovables.
Una vez explicado dónde se fija la meta actual, ahora os vamos a enumerar las principales diferencias del camino recorrido entre en DB-HE-2013 y el DB-HE-2019. En primer lugar, recordamos los Documentos Básicos que contiene cada una de las normas: Documentación - DB-HE-2019 Documentos Básicos del DB-HE En segundo lugar, comparamos los indicadores de aplicación exigidos en una y otra normativa, describiendo brevemente cómo evoluciona el nivel de exigencia. Vamos a realizar la comparativa para cada uno de los Documentos Básicos. 1) DB-HE1: DB-HE1 2) DB-HE0: DB-HE 2019 3) DB-HE2: DB-HE24) DB-HE3: DB-HE3 5) DB-HE4: DB-HE4 6) DB-HE5: DB-HE5En el 2019 se puede generar energía eléctrica con cualquier fuente renovable o alternativa similar. Potencia mínima y máxima a instalar de 30 kW y 100 kW, respectivamente. En tercer lugar, debemos insistir en la necesidad del uso de herramientas especializadas para poder verificar todos los indicadores relativos a las exigencias normativas. Además, es recomendable que esas aplicaciones estén reconocidas oficialmente por la administración competente en materia de energía. consumo energético Aplicación especializada en simulaciones energéticas: CYPETHERM HE Plus Finalmente, además de recomendar el uso de herramientas para verificación normativa, también se aconseja el uso de aplicaciones que puedan ayudar al proyectista, que permitan analizar proyectos desde el punto de vista del ahorro y a la eficiencia energética, comparar las soluciones más eficientes y aplicar diferentes tipos de energías (renovables y no renovables) en un proyecto. Estas herramientas necesitan trabajar con fuentes de información técnica contrastada y fiable, solamente de este modo se pueden obtener resultados satisfactorios y verosímiles. Esa información técnica se puede localizar dentro de la misma herramienta que ejecuta el análisis energético, pero, generalmente, procede de otras aplicaciones externas que permiten tanto diseñar como calcular el equipamiento y los componentes relativos a un determinado tipo de energía renovable. Por ejemplo, para cada tipo de fuente de energía renovable en particular existe una aplicación especializada asociada, necesaria para analizar la producción energética de la fuente energética y para la implantación de los correspondientes sistemas energéticos en la fase ejecución de las instalaciones del proyecto. análisis energético
D
Autor

Diego Besada

Profesor en el Máster Internacional en Cálculo y Modelado BIM de Instalaciones de Zigurat Global Institute of Technology.