Alla Scala de Milán

Para los amantes del Bel canto, el teatro Alla Scala de Milán, es uno de los coliseos más importantes del mundo, desde que, a finales del siglo XVIII, fue construido como gran divulgador de la ópera.

Sección en alzado del piso superior sobre la boca del escenario resuelto mediante vigas Vierendeel

Su boca de más de 25 metro de ancho y 37 de altura, representa un reto estructural para dotarlo de los más avanzados ingenios modernos adaptados al espectaculo. Asi en su remodelación de los años 2004, se utilizaron toda suerte de soluciones estructurales, siendo la viga Vierendeel, la que mejor se adapta al soporte de grandes luces, grandes cargas y no hipotecar el paso a través suyo.

Vista de la Platea y boca del escenario del teatro All Scala de Milán

Vista de las vigas Vierendeel de soporte de la boca del escenario

Vista de las vigas Vierendeel de soporte de las instalaciones de la boca del escenario a dos alturas de grandes dimensiones

 

Edificio judicial de Manresa, Barcelona

La solución de las vigas Vierendeel, también se puede utilizar en edificios para poder solucionar la ausencia de apoyos y la posibilidad de trabajar a torsión. Veamos esta aplicación en un edificio público en donde, para no entorpecer la presencia de una muralla medieval, se optó por salvar los apoyos creando una viga de gran canto, en donde los montantes de la viga Vierendeel, son pórticos de arriostramiento para controlar la torsión. Como puede apreciarse en las fotos adjuntas, la ausencia de diagonales, permite diseñar los pórticoa de fachada con absoluta limpieza, a pesar de que, en este caso, se recubriera con piezas prefabricadas de hormigón que podrian esconderlas.

Edificio judicial de Manresa (Barcelona) que discurre sobre la muralla medieval de Pere III

Construcción de la estructura de soporte a partir de una gran viga tipo Vierendeel aligerada
(obra del autor)

Edificio Mediapro, Barcelona

El diseño del edificio, de 18 plantas de altura, permite el paso de una calle existente, por lo que, las plantas, se sustentan entre dos núcleos rígidos. Para poder asegurar su estabilidad, se acude a dos principios estructurales, el principio de la viga Vierendeel que conforma la fachada, pero que además en este caso, asegura su trabajo estructural a flexión, actuando como viga de gran canto.

Construcción de la estructura de soporte a partir de una gran viga tipo Vierendeel de gran canto conformada por la fachada (obra del autor)

Gracias por inscribirte. Comenzarás a recibir nuestras novedades en tu bandeja de entrada
Parece que hemos descubierto un error en su nueva solicitud de inscripción. Por favor, inténtelo de nuevo en unos minutos o envíelo a [email protected]

Suscríbete ahora a Ingenieros & Arquitectos

Recibe las novedades en tu inbox!