Actualidad / Updates

Zigurat visita el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Anáhuac en México y afianza su reconocimiento en el país

Categorias

Zigurat Global Institute of Technology se ha desplazado a México, con el fin de facilitar el acceso a la formación de posgrado internacional a arquitectos e ingenieros del país. Carles Romea, Director y profesor de varios programas del Área de Estructuras de Zigurat y Charles Kotzer, Program Development Director han representado a la institución en dos de las universidades referentes en México: la Universidad Anáhuac, de la mano de su Coordinador de Carrera de Ingeniería Civil, Jesús Hernández Frías. Y el Instituto Tecnológico de Monterrey, junto a Saúl Crespo, Director de la Carrera de Ingeniería Civil. “Acogiéndonos a su amable invitación, pudimos comprobar la potencia de la globalización, y cómo las TIC, han revolucionado las relaciones institucionales”, relata Carles Romea, a lo que añade: “El trato recibido por los ingenieros responsables de ambas universidades fue excelente, y comprobamos como el proyecto de Zigurat es conocido y valorado en los países de habla hispana. Aunque parezca un tópico, a pesar de la lejanía geográfica, “hemos de valorar la cercanía en cuanto a los proyectos docentes y la complementariedad de la enseñanza presencial y reglada, con la enseñanza en línea, como apoyo y oportunidad en la formación globalizada”, reflexiona Romea, quién además admite que “ciertamente la marca Barcelona es valorada, así como la UPC, y demás instituciones, lo cual permite a Zigurat una presencia natural en el marco docente Universitario Mexicano.” El ingeniero Carles Romea tuvo el privilegio de disponer en ambas universidades, de un foro con los futuros ingenieros del mayor país de habla hispana del planeta para presentar una ponencia técnica muy rica basada en las relaciones estructurales para los estudiantes de último curso de Ingeniería Civil y Arquitectura, bajo el título “Las Estructuras Laminares en América, una tradición Mediterránea”. La presentación, que contó con una alta participación y acogida, obtuvo un reconocimiento especial por el Tecnológico de Monterrey, quien la destacó como una “valiosa Conferencia Magistral”. El ingeniero agradece enormemente este reconocimiento: “El diploma acreditativo por parte del TEC de Monterrey nos llena de satisfacción y supera nuestras expectativas.”

A la derecha, el ingeniero Carles Romea presentando su ponencia en el Tecnológico de Monterrey; a la izquierda, el ingeniero sosteniendo el reconocimiento otorgado por la universidad.

Durante las jornadas, Charles Kotzer reflexionó en una presentación sobre la necesidad e importancia de la formación continua de un estudiante de ingeniería civil y arquitectura y presentó la metodología Zigurat, así como el portfolio de másteres de la institución. Una formación con proyección internacional Zigurat y la Universidad Anáhuac de Querétaro en México anunciaban ya en diciembre su alianza estratégica, a través de la cual impulsarán la formación de posgrado internacional en el país mexicano. Esta colaboración ha sido consolidada, con la adopción de un nuevo acuerdo, el desarrollo de un curso presencial para alumnos y alumni de la universidad. En un futuro próximo, Zigurat ampliará sus convenios también con el Tecnológico de Monterrey, con el fin de promover los estudios internacionales entre los alumnos de la universidad. Carles Romea ha entrevistado y conversado con Jesús Hernández Frías y Saúl Crespo sobre los nuevos perfiles profesionales que están emergiendo en el sector de la construcción, así como el estado del arte y las nuevas oportunidades de la ingeniería en el mercado mexicano. Muy pronto publicaremos las entrevistas íntegras y artículos sobre el sector de la ingeniería y la arquitectura en México en nuestro blog.

A la derecha, Jesús Hernández Frías, Carles Romea y Charles Kotzer durante su estancia en Querétaro; a la izquierda, el ingeniero Carles Romea durante su presentación en la Universidad de Anáhuac.

En el plano personal, Carles Romea y Charles Kotzer también tuvieron la excepcional oportunidad de gozar de la amabilidad de los anfitriones y degustar su rica gastronomía. “Esperamos que los contactos iniciados tengan continuidad, y agradecer, una vez más el trabajo realizado por todos los compañeros de Zigurat para que este encuentro haya sido posible”, concluye Romea.