Soluciones BIM para el Diseño de Plantas Industriales

¿Es posible aplicar BIM en el diseño, construcción y mantenimiento de plantas industriales?

Con esta pregunta, iniciaba Issam El-Absi, Director del Master’s Program in Global BIM Management for Infrastructure Projects de Zigurat, la Parte 1: BIM para el Diseño de Plantas de esta serie de artículos sobre el uso de BIM para el diseño de plantas industriales.

En esta segunda parte, el ingeniero civil Issam El-Absi, profundizará en la «Posición de las Soluciones de Diseño de plantas industriales hacia BIM».

 

Introducción

Para empezar este artículo, retomaré las preguntas de la primera parte de este artículo:

¿Por qué los expertos en BIM se están enfocando en la edificación?

¿Se puede aplicar la tecnología BIM en el diseño e instalación de instalaciones mecánicas?

¿El proceso BIM será capaz de integrar y acomodar los requisitos y flujos de trabajo de la las instalaciones mecánicas en sus propios flujos de trabajo?

¿Por qué los expertos de la industria BIM están evitando abordar estos problemas en sus materiales de marketing, publicaciones, presentaciones, informes e investigaciones?

¿Cuál es la posición de CCC BIM Centre como líder en tecnología de construcción y BIM y su implementación práctica en la construcción civil?

¿Puede BIM beneficiar a la construcción y mantenimiento de las plantas industriales?

En mi respuesta a las preguntas anteriores, he optado por respaldar mi respuesta en los hechos. Para ello, he desarrollado una pequeña tabla de comparación entre algunas de las principales funcionalidades o características que BIM ofrece frente a las características que tiene el diseño de la Plantas 3D.

Antes de analizar toda esta información, me gustaría mencionar que esta tabla representa el conocimiento y la experiencia de sus autores. Excluye la contribución de los BIM Centres de Consolidated Contractors Company (CCC) a los procesos BIM. El método de CCC es relativamente muy avanzado y no refleja lo que está sucediendo predominantemente en el sector de la construcción.

Estas aportaciones tienen como objetivo demostrar las prácticas actuales de la industria y los avances en la implementación de BIM, así como avanzar en la digitalización de manera efectiva para beneficiar a la sociedad y generar verdaderos ROI (Retorno de la inversión).

 

Functionality BIM PLANT DESIGN SOLUTIONS
Availability Maturity (Scale 1 to 10) Availability Maturity  (Scale 1 to 10)
3D Authoring Capabilities YES 7 YES 9
Capacity to Accommodate All Disciplines YES 8 YES 10
Production of Material Take-off’s / Project Scope YES 5 YES 9
Integra-Ability with Design Solutions YES 6 YES 9
Design Drawings Production YES 7 YES 10
Shop Drawings Production YES 5 YES 8
Binding 3D – 2D Process YES 3 YES 8
As-Built Model YES 5 YES 8
Integration with Post Construction Activities (Asset Management, Facility Management and Operation/Maintenance) YES 2 YES 5
Client Embracement YES 4 YES 10
Support Procurement Operations YES 3 YES 7
Project Controls – 4D Simulation YES 6 YES 8
Integration with Material Management No   YES 4
Design Coordination and Clash Checking YES 8 YES 9
3D based Design Review YES 8 YES 9
Integration with Energy Simulation and Sustainability YES 4 No  
Photorealistic Visualization and Animation YES 9 YES 5
Project Controls – Planning / Advanced Work Packaging YES 2 YES 6
Project Controls – Quality No   YES 3
Project Controls – Progress YES 4 YES 8
Project Controls – Cost YES 5 YES 3

Análisis

La conclusión que aparecerá en la mente del lector después de pasar por la tabla de comparación será: “Obviamente, el sector de las plantas industriales ha estado adoptando los mismos conceptos BIM durante mucho tiempo y de hecho, está más avanzado que la mayoría de sectores de la construcción”.

Si has llegado a esta conclusión, déjame decirte que tienes toda la razón. En realidad, CCC comenzó a adoptar los conceptos actuales de BIM hace más de 20 años, cuando BIM ni siquiera era conocido como terminología.

CCC ha sido muy exitoso en la entrega de proyectos mecánicos en el Medio Oriente y los países de la CEI durante décadas. Esta amplia experiencia impulsó a nuestro equipo de automatización a desarrollar varios flujos de trabajo y soluciones. Esto permitió integrar las funciones y sistemas de construcción con las soluciones de diseño de plantas 3D, como PDS y PDMS.

Hemos experimentando las ganancias, los beneficios y el éxito de aprovechar el poder de las tecnologías 3D en el diseño de plantas industriales. Esta fue una gran motivación para que CCC quiera aprovechar unos flujos de trabajo iguales o similares en la construcción civil y la edificación. Hoy en día, BIM es una fuerza motriz para lograr grandes avances en la industria de la construcción.

Creemos que las soluciones de diseño de Plantas industriales y el BIM son como dos caras de la misma moneda. En otras palabras, BIM no es un método nuevo, es simplemente un nuevo conjunto desarrollado en base a un concepto existente.

Diferencia entre BIM y el Diseño de Plantas en 3D

Dado que este es el caso, existe una demarcación clara entre los flujos de trabajo de diseño de plantas industriales en 3D y BIM. La razón principal de esta diferencia es la naturaleza y la sensibilidad de las instalaciones mecánicas, teniendo en cuenta si son centrales eléctricas o instalaciones de petróleo y gas, etc.

Esta naturaleza obligó a los propietarios y a las diferentes partes interesadas a imponer una gran cantidad de regulaciones. La seguridad y los flujos de trabajo estrictos impidieron la integración total, la apertura de datos, la colaboración adecuada y la transparencia.

Esas medidas estrictas ralentizaron la integración total de los flujos de trabajo de tipo ‘BIM’ en el sector de las plantas industriales. Sin embargo, los edificios y los proyectos de construcción civil son menos estrictos y están más abiertos a la transparencia, el intercambio de datos y la colaboración.

Esto resultó en el avance de BIM como una plataforma potencial integradora global para las instalaciones donde las soluciones de diseño de la planta se quedaron atrás. El segundo reto y la diferenciación entre las soluciones de BIM y plantas industriales es el coste y la complejidad del software de autoría.

Las soluciones BIM son más modernas, mucho menos costosas y de fácil acceso para la mayoría de las partes interesadas de la industria, mientras que las soluciones de diseño plantas industriales son muy costosas, de adquisición compleja y sólo están disponibles para grandes jugadores y clientes.

Las razones anteriores dieron como resultado el desarrollo de flujos de trabajo integrados y completos en la industria mecánica y de plantas.

 

Dos tecnologías digitales cada vez más similares

En resumen, no hay problemas técnicos que impidan que los sistemas de diseño de plantas industriales y BIM se fusionen o (si me permiten decirlo así), no existe una demarcación real entre las dos tecnologías digitales.

Los sistemas de diseño BIM y de plantas industriales tienen objetivos similares, aplicaciones comunes  y flujos de trabajo ligeramente diferentes. Personalmente, creo totalmente que algún día ambos enfoques serán vistos como uno, si es que ya no lo son.

Muy pronto, BIM o, tal vez, BIMPDS será la tecnología dominante unificada para entregar cualquier construcción/instalación independientemente de la función de esa instalación.

BIM Ingeniería Civil Infraestructuras GIS

 

No Hay Más Artículos