¿Building Information Modeling para cualquier tipo de espacio?

A continuación el Director del Master’s Program in Global BIM Management for Infrastructure Projects de Zigurat, Issam el-Absi, analiza el BIM para el diseño de plantas.

Introducción:

Me han contactado varios profesionales de la construcción mecánica que buscan una respuesta a la pregunta: ¿BIM aplica al diseño y la construcción de plantas de proyectos mecánicos pesados?

En el momento en que quería responder a esta cuestión, dejé de preguntarme por qué muchas personas se hacen esta pregunta. De hecho, aunque tengo la respuesta, esta situación me confundía. A continuación y en los siguientes artículos, te explicaré el motivo de mi confusión y mi respuesta a la pregunta.

 

Soluciones de diseño de plantas:

La revolución de las soluciones y metodologías de diseño de plantas en 3D CAD se remonta a 1960 con iniciativas e investigaciones que comenzaron con la madurez de los ordenadores, el cómputo digital y los mainframes.

En aquel entonces, los líderes del CAD estaban motivados por factores financieros obvios que envolvían los proyectos mecánicos pesados ​​relacionados con la energía, que se desarrollaban de forma muy rápida y agresiva, formando un factor clave para el desarrollo y el crecimiento económico de los países.

Desde entonces, han surgido muchas soluciones de diseño de plantas 3D, y cada vez existen más iniciativas al respecto.

Para nombrar algunas de ellas: Smart® 3D, de INTERGRAPH CORPORATION; PDMS, un software de diseño de plantas y gestión desarrollado por AVEVA PLANT; PDS, un software de diseño de plantas desarrollado por  INTERGRAPH CORPORATION y AutoPLANT/Open Plant desarrollado por Bentley Systems.

Building-Information-Modeling-Plan

 

¿El proceso BIM sólo sirve para la construcción de edificios?

Los expertos en tecnología han promovido el BIM (Building Information Modeling) como una metodología moderna para la entrega de proyectos de edificación. Sin embargo, gran parte de los megaproyectos de todo el mundo son de infraestructuras y de naturaleza mecánica, los cuáles tienen un gran valor, no sólo para la industria de la construcción, sino también para la sociedad.

Este tipo de proyectos tienen un impacto directo en nuestra vida cotidiana, ya que influyen radicalmente en el desarrollo local y regional de nuestras ciudades y, por consecuencia, en el crecimiento y la comodidad de la sociedad. Proyectos como plantas de energía, plantas de tratamiento de aguas residuales, plantas de desalinización, etc. son esenciales para garantizar entornos sostenibles y saludables para los seres humanos.

Definitivamente, todos los que lean este artículo llegarán a la conclusión de que los proyectos mecánicos son tan importantes o más importantes que los proyectos de edificación.

La pregunta es ¿por qué los expertos en BIM se están enfocando en edificios? ¿Se puede usar la tecnología BIM (Building Information Modeling) para la construcción mecánica? ¿El proceso BIM será capaz de integrar los requisitos y flujos de trabajo de la industria de la construcción mecánica en sus propios flujos de trabajo? ¿Por qué los expertos de la industria BIM están evitando abordar estos problemas en sus contenidos de marketing, publicaciones, presentaciones, informes e investigaciones?

La segunda parte de este artículo revelará más sobre este tema y responderá y compartirá con los lectores algunas ideas y pensamientos interesantes sobre la aplicación de BIM (Building Information Modeling) en soluciones de diseño de plantas.

BIM infraestructuras

 

Gracias por suscribirse. Comenzarás a recibir nuestras actualizaciones de noticias en tu bandeja de entrada.
Parece que hemos descubierto un error en su nueva solicitud de suscripción. Por favor, inténtelo de nuevo en unos minutos o envíe un correo electrónico a [email protected]

Suscríbete ahora a Ingenieros & Arquitectos

Recibe las novedades en tu inbox!