Blog / BIM & Construction Management

Cómo evitar problemas en los modelos de coordinación con Navisworks®

Autodesk Navisworks® es una herramienta de Autodesk, creada para el área AEC (Architecture, Engineer and Construction).

  Si buscamos información sobre Navisworks, nos vamos a encontrar que existen 3 programas con este nombre y muy probablemente te preguntes: ¿Cuál es el mejor para mi? Navisworks Freedom, es un visor gratuito que permite que todo el equipo tenga acceso a la totalidad del proyecto para su revisión, no dejando editar los objetos y sin tener la necesidad de usar una licencia. Navisworks Simulate, nos permitirá generar una simulación constructiva del proyecto asociada a la planificación de obra; y Naviswork Manage, es el más completo, ya que además de las funcionalidades del anterior, nos permite anticipar, prevenir y resolver problemas de interferencias de los componentes del proyecto de manera virtual.

Profundizando en los formatos de archivo de Navisworks 

Otro punto importante que debemos comprender son los distintos formatos de archivos que tiene Navisworks y para qué se utilizan, ya que al principio pueden tender a la confusión:
  • NWC: Son generados cuando un archivo de CAD se abre, une o vincula con Navisworks, son los archivos de caché. También pueden ser creados al exportar el modelo de otras aplicaciones, como el caso de Revit. Cuando un archivo se lleva por primera vez a Navisworks, el programa crea automáticamente el archivo con el mismo nombre que el archivo original y en el mismo directorio, pero con extensión .NWC.
Estos archivos son más pequeños que los originales y permiten acelerar el acceso a los archivos más utilizados. Cuando vuelve a abrir o vincular el archivo, el software lee los datos del archivo de caché. Si éste es más nuevo que el archivo original, lo que supone que se ha modificado, convierte el archivo actualizado y crea otro archivo de caché.
  • NWF: Tiene los archivos nativos originales enlazados, con la información específica de Navisworks, marcas, visualizaciones, comentarios, etc. En este formato no se guarda la geometría del modelo, por eso es considerablemente menor el tamaño de los archivos que los .NWD.
  • NWD: Estos archivos contienen toda la geometría del modelo, y todos los datos específicos, como las marcas de revisión, propiedades de los objetos, comentarios, visualizaciones, etc. Se puede considerar como una foto del modelo completo en el estado actual. El tamaño de los archivos es considerablemente menor, si lo comparamos con los correspondientes archivos de modelos originales.

Modela como vayas a construir

Pero me gustaría tratar esta vez, cómo debemos preparar los modelos para que podamos trabajar de forma correcta.
    1. Tenemos que considerar la ubicación del 0,0 del proyecto en los modelos de las diferentes disciplinas, para que al insertarlos lo hagan en la posición correcta, fuera de que uno lo puede mover y acomodar, pero no sería una buena práctica ya que podría traer problemas de coordinación.
 
    1. Un tema importante de definir entre todos los involucrados son las unidades de trabajo para que todo sea consistente.
 
  1. Optimizar los modelos antes de exportarlos a Navisworks:
      • Es recomendable crear una vista 3D, donde tendré visibles aquellos objetos que me interesen exportar.
     
      • En caso de proyectos de gran tamaño, se puede analizar la posibilidad de subdividirlo antes de exportar. Esto se hace para poder hacer más fácil la detección de interferencias, más acotada, y con generación de reportes más manejables.
     
      • Uno de los objetivos que podemos tener es vincular los modelos a la programación de obra, ¿y está nuestro modelo preparado para poder vincularse a esa línea de tiempo? Por ejemplo, supongamos que se modelaron las columnas desde la planta baja al último piso como un solo objeto; si luego asocio la construcción de esa columna desde la planta baja, como no está dividida, va a aparecer construida hasta el último piso y no es cierto.
     

Por eso es tan importante, modelar como se va a construir, entender los usos BIM que se quieren implementar en el proyecto, para que todos sepamos qué se espera de los modelos.

proyectos-ingenieria-civil-navisworks Todos estos puntos que hemos tratado para evitar tener problemas a la hora de trabajar en los modelos de coordinación con Navisworks, son puntos que debemos definir con todos los involucrados del proyecto en el BEP (BIM Execution Plan); ya que en él definiremos las tareas y los procesos de intercambio de la información.

Este artículo se enmarca en el Máster Internacional BIM Manager en ingeniería civil. Infraestructuras y GIS.

BIM Ingeniería Civil Infraestructuras GIS  
M
Autor

María Lucrecia Real

Directora Regional del Máster Internacional BIM en Ingeniería Civil. Infraestructuras y GIS de Zigurat Global Institute of Technology