Blog / BIM & Construction Management

¿Qué es un BIM Execution Plan (BEP) y cuándo se utiliza?

Parte fundamental de lo que se imparte en el Máster BIM Management es el ‘Plan de Ejecución BIM’ o, en inglés, ‘BIM Execution Plan’ (BEP). Se trata, en efecto, de una parte muy valiosa y necesaria en cualquier proyecto de construcción. Uno de los principales motivos por los que el BEP es esencial, es que permite asegurarse que todos los agentes que intervienen en un proyecto están colaborando y cooperando. Ejemplo-BEP Ejemplo de BEP desarrollado por un alumno del Máster Internacional BIM Manager de Zigurat. Como se explica en el programa del Máster Internacional en BIM Management, el BEP inicial se suele crear antes del contrato, con el fin de mostrar a los proveedores el enfoque previsto para el proyecto, así como la forma en que planea llevarlo a cabo. Una vez adjudicado el contrato, se crea también un BEP secundario para poner el foco en las capacidades de toda la cadena de suministro. Una vez activado, el BEP está disponible para todas las partes y equipos del proyecto para asegurar que éste sigue su correcto desarrollo. El plan general de ejecución sigue siendo claro incluso cuando el proyecto sufre contratiempos o pequeños cambios durante su desarrollo, lo que supone una gran ventaja, pues ayuda a las personas involucradas a mantenerse al día de todo lo que sucede en el proyecto. Un BEP correctamente implementado aumentará, sin duda, las posibilidades de que un proyecto sea desarrollado con éxito a tiempo y cumpliendo el presupuesto.
La comunicación es clave en un proyecto de construcción
Para alcanzar el éxito de un proyecto, se requiere del trabajo conjunto de muchas personas (y de distintos perfiles) que persiguen un objetivo común, lo cuál no sería posible sin un sólido sistema de comunicación. Y es aquí, precisamente, donde el BEP puede ser también de gran ayuda. La construcción de un BEP exitoso exige un trabajo comunicativo del equipo durante todo el proyecto, desde que inicia hasta su fin. Al potenciar la colaboración entre agentes, el BEP impulsa la creación de equipos más sólidos, en lugar de reforzar el perfil de profesionales individuales que trabajan en sus propias secciones.  

¡Matricúlate en el Máster Internacional BIM Manager de Zigurat y aprende cómo crear y seguir un BIM Execution Plan!

  La transparencia es otro de los puntos importantes a tener presente en cualquier proyecto de construcción. Un BIM Execution Plan bien desarrollado estará siempre disponible para todas las partes involucradas, desde el cliente y los contratistas hasta los equipos de construcción. Todos deben tener una idea clara de todo el proceso de construcción y contextos a tener en cuenta pero también de su rol y responsabilidades en el proyecto. Esto creará un ambiente de trabajo más abierto y con menos estrés.
Definiendo hitos y responsabilidades
Una buena forma de imaginar un Plan de Ejecución BIM es visualizarlo como un libro de reglas de un proyecto. Este documento detallará desde los hitos del proyecto hasta las regulaciones que deben cumplirse, así como todos los detalles relacionados con la cadena de suministro, los procedimientos, los roles y responsabilidades y la tecnología que se utilizará. En un futuro próximo, el BEP será una parte imprescindible en cualquier proyecto de construcción y, si se hace correctamente, podrá responder casi cualquier pregunta que se le presente al proyecto. Cada construcción es diferente y requiere de un Plan de Ejecución BIM específico.
Z
Autor

Zigurat Global Institute of Technology