En los últimos años, la metodología BIM (Building Information Modeling) ha comenzado a implementarse en América Latina a buen ritmo. Sin embargo, no todos los países comparten el mismo estado de implementación. Ya lo veíamos en el artículo destinado a analizar el estado de implementación BIM en Chile, pero también en el análisis del artículo titulado «BIM en Colombia: futuro, tendencias tecnológicas y formación«.

De hecho, según la Encuesta BIM América Latina y el Caribe realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la mayoría de las empresas tiene menos de tres años de experiencia con el uso de BIM en Bolivia. Como se explica en este entrevista realizada a Hugo Condori, alumni del Máster Internacional BIM Management en Ingeniería Civil y GIS, la metodología BIM todavía se encuentra en una transición de del nivel 0 al nivel 1 de madurez (BIM Británico). Sin embargo, lo cierto es que cada vez son más los profesionales consientes de las ventajas que aporta esta metodología al sector de la construcción.

En la actualidad, ¿cuál crees que es el estado de implementación de la metodología BIM en Bolivia?

La mayor parte de profesionales, empresas privadas, instituciones públicas, de la industria de la construcción en Bolivia están en transición del nivel 0 al nivel 1 de madurez (BIM Británico). Ejemplo de ello es que todavía muchos utilizan el diseño asistido por computadora (CAD) como principal herramienta para el desarrollo de sus proyectos. Y en una menor parte, algunos profesionales y empresas elaboran modelos 3D con softwares BIM. En términos generales, todavía no se tienen conocimientos sólidos de todo el alcance y fundamento de esta metodología.

A pesar de lo anterior, es importante señalar que existen casos aislados en los que profesionales y empresas capacitadas en la metodología BIM. Y estos perfiles son los que desarrollan proyectos complejos que se posicionan a la par de otros de países más desarrollados.

Actualmente BIM tiene mayor alcance en las fases iniciales, es decir, en la planificación y diseño de proyectos y una menor aplicación en la fase de construcción. Además, se usa más la dimensión 3D (Modelado), y, en menor proporción, la dimensión 4D (Tiempo). También hay menos casos donde se aplican las dimensiones BIM 5D (Coste) y 6D (Sustentabilidad).

En conclusión, lo importante y motivador es que una gran parte de las personas involucradas en la industria de la construcción son conscientes de todas las ventajas que aporta la metodología BIM. A día de hoy, tengo la certeza de que  el uso e implementación de BIM en Bolivia será ineludible.

¿Cuáles crees que podrían ser los beneficios de utilizar esta metodología en los proyectos actuales y futuros?

Teniendo en cuenta nuestra situación actual creo que con campañas de capacitación y formación en BIM conseguiríamos importantes beneficios. Por ejemplo, nuestra forma de trabajar y, por tanto, nuestra productividad mejoraría a partir de la optimización de procesos. En últimas, una mejor coordinación, estrategia y procedimientos podría traducirse en un ahorro significativo de tiempo y dinero en la ejecución de trabajos. Sobre todo si se consigue hacer uso de la metodología BIM en las dimensiones 3D (Modelo), 4D (Tiempo), 5D (Coste) y 6D (Sustentabilidad).

Con una adecuada implementación de la metodología acompañada de buenos programas de educación, políticas públicas y estándares nacionales, se podría hacer uso de otras dimensiones, principalmente de la 7D (Operación y Mantenimiento). Esta dimensión podría incidir directamente en los presupuestos de los proyectos, pero para ello debe haber participación de todos los actores involucrados en el sector. El gobierno, las empresas privadas, las organizaciones no gubernamentales y de educación podrían beneficiarse de un nivel de madurez avanzado en BIM, debido a que la industria de la construcción es uno de los pilares principales de la economía del país.

¿Qué herramientas se están utilizando a la hora de implementar la metodología BIM en Bolivia?

Al momento puedo diferenciarlas principalmente en dos partes, la primera con referencia a proyectos de edificaciones, más que todo para la aplicación de la dimensión 3D, con un mayor uso de Revit y menor de Archicad, CYPE para el modelado arquitectónico, estructural y MEP. La coordinación de espacialidades con Navisworks Manage y el diseño estructural en este tipo de proyectos con CYPECAD, Robot Structural, SAP2000 y ETABS. Diseño de instalaciones CYPECAD MEP.

En proyectos de infraestructuras, las herramientas BIM suelen ser las mismas mencionadas anteriormente en la dimensión 3D. Sin embargo, se suele recurrir a la herramienta Civil 3D para el diseño y modelado de superficies, movimiento de tierras, carreteras, tuberías, entre otros. Ahora bien, para el diseño hidráulico de tuberías en proyectos sanitarios podemos nombrar al Watercad y Sewercad. Y para la coordinación 3D se suele optar por Navisworks Manage. Con respecto a la fase de planificación de proyectos se suele recurrir a Infraworks; mientras que para levantamientos del modelo digital de elevaciones se usan drones.

En lo que respecta a la integración BIM y GIS vale la pena señalar que todavía no es muy utilizada, aunque hay personas que manejan herramientas como Arcgis y Qgis, por lo que este flujo de trabajo a futuro será posible.

En general, los softwares más utilizados son de Autodesk, de los fabricantes CYPE y Bentley en menor cantidad y, dependiendo del tipo de proyecto o uso, se recurre a algunas herramientas de Graphisoft y Trimble. Los entornos comunes de datos (ECD) recién se empiezan a conocer y se manejan a partir de algunas  plataformas como Google drive, Dropbox, etc., como repositorios de archivos.

Proyecto centro de convenciones (Proingeniería) - BIM en Bolivia

Proyecto centro de convenciones (Proingeniería)

A nivel público y privado en Bolivia, ¿cómo crees que será la evolución del uso de BIM en los próximos años?

En el presente, el sector privado está evolucionando más rápido que el sector público- Algunas empresas dentro de sus posibilidades, trabajan en proyectos de gran envergadura con la metodología BIM, pero lo hacen sobre todo en la fase de planificación, diseño y construcción.

La participación de profesionales bolivianos y extranjeros especialistas en BIM, por otro lado, está motivando a las empresas a capacitarse para trabajar con esta metodología. Lo más probable es que Bolivia siga el ejemplo de otros países de América Latina y que a corto y mediano plazo el gobierno intervenga y sea uno de los promotores. De ser así, desde el entorno público se podría apoyar a las organizaciones sin fines de lucro y a asociaciones profesionales del sector para desarrollar capacitaciones, políticas públicas , programas y estándares para su implementación. A largo plazo se podría exigir la obligatoriedad de todos estos protocolos en los proyectos de orden público. Esto podría asegurar la evolución correcta de la metodología BIM.

Personalmente continuaré impulsando esta metodología en mi país. Estoy seguro de que BIM es el mejor camino para seguir avanzando en nuestra forma de trabajar, y lo que nos ayudará a ser mejores y desarrollar proyectos de mayor calidad.

Master BIM civil

 

Hugo Orlando, Condori Vásquez, Gerente de Proingeniería.

 

No Hay Más Artículos