Según la Estrategia Nacional BIM 2020 – 2026 de Colombia, entre el 10% y el 25% de los proyectos de construcción públicos requieren el uso de la metodología BIM (Building Information Modeling). Y aunque se prevé que para 2023 este número aumente, únicamente hasta el año 2025 será obligatorio el uso de BIM en, al menos, el 85% de los proyectos. Y el propósito a largo plazo de la Estrategia Nacional es establecer un mandato BIM en todo el país.

Alcanzar estos objetivos propuestos por la Estrategia Nacional BIM 2020 – 2026 requiere de varios cambios y avances en el sector. En primer lugar, es necesario que todos los agentes involucrados en este ámbito conozcan las herramientas y tendencias tecnológicas asociadas a la metodología BIM. Y en este sentido, los planes de formación tienen un papel fundamental. En este artículo abordaremos estos y otros aspectos para conocer cuál es el estado de implementación de BIM en Colombia.

Tendencias tecnológicas e implementación de BIM en Colombia


En la última encuesta realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2020 a propósito de BIM, Colombia aparece como uno de los países de la región con mayor trayectoria en esta metodología. No obstante, el proceso de implementación es incipiente y el 42,7% de las empresas encuestadas tienen menos de tres años de experiencia. A esto último se suma el hecho de que esta metodología suele utilizarse, sobre todo, en las fases de diseño.

Para conseguir que las empresas hagan uso de BIM buscando la mayor trazabilidad del proyecto es preciso que todos los agentes que participan en el proceso conozcan la metodología e implementen las herramientas tecnológicas. Solo de esta manera será posible potenciar el trabajo colaborativo, el acceso a la información y la mayor vinculación de los datos para actuar en todo el ciclo de vida del proyecto.Rooftop BIM

Y es que, como señala Salvador García, Doctor en Administración de la Construcción y  uno de los expertos que participó en BIMCO 2021, la gestión del cambio en una organización tiene tres pilares fundamentales: “entender el concepto de transformación ligado al de innovación; las herramientas de gestión y en tercer lugar, las personas”. Estos, sin duda, son los tres aspectos clave para lograr el éxito en un proyecto BIM.

La industria colombiana es consciente de lo anterior y, muestra de ello es la percepción que tienen ante la metodología y las herramientas tecnológicas. Según la Encuesta BIM de América Latina y el Caribe, más del 80% de las empresas no usuarias de esta metodología tiene una actitud positiva hacia la misma. Consecuencia es que Colombia destaca por ser el país de la región que más privilegia el conocimiento de BIM a la hora de contratar. La demanda de profesionales que dominen esta metodología supera con creces la oferta.

Formación continua del perfil BIM


Los perfiles técnicos especializados en el uso de la metodología BIM son cada vez más demandados en el sector de la construcción. Por este motivo, muchos profesionales han comenzado a formarse en el modelado BIM. Una vez han comenzado a trabajar con dicha metodología se han percatado de otras carencias. Y es que, más que modeladores se requieren BIM leaders, BIM Coordinators y BIM Managers. Es decir, perfiles que asuman la responsabilidades en todas las etapas, establezcan estándares de calidad y se encarguen del BEP.

En definitiva, para hacer frente a la necesidad de evolución del sector y a las demandas actuales resulta esencial formarse con programas completos que contemplen los distintos perfiles BIM. En este sentido, el trabajo colaborativo en un mundo cada vez más globalizado representa un pilar fundamental para cualquier tipo de programa formativo.

Zigurat Global Institute of Technology destaca con dos programas: el Máster en BIM Management y el Máster BIM Management en Ingeniería Civil. Ambas formaciones proporcionan las bases para integrar una pluralidad de softwares y herramientas a partir de un proyecto real 100% colaborativo y en el que se trabaja de la mano con profesionales de todas las nacionalidades. Al finalizar la formación, los alumnos serán capaces de asumir distintos roles, pero sobre todo, estarán capacitados para llevar la gestión y el control total de un proyecto de construcción.

No Hay Más Artículos