Blog / BIM & Construction Management

Conoce a Juan Felipe Pons, director del Máster en Construction Project Management y referente en lean construction

Juan Felipe Pons debutó como nuevo director del Máster Internacional en Construction Project Management en la temporada 2021 - 2022 y, a través de este artículo queremos presentarlo a toda nuestra comunidad Zigurat. Con un palmarés de grandes proyectos internacionales liderados en el sector AECO y una dilatada trayectoria como Project manager (más de una década de recorrido), Juan Felipe es a día de hoy un reputado especialista en Lean Construction, esa metodología de trabajo que sale al contraataque de la gestión tradicional de proyectos. Como Construction Project Manager y líder referente en la gerencia de proyectos de construcción, Juan Felipe tiene claro que el Lean Construction es la metodología que lleva a un proyecto a la Champions:

“La gestión tradicional de proyectos que hemos observado las últimas décadas ha estado fracasando. Los proyectos se entregan mal, tarde y con sobrecostes. Sobre todo, ha sido por la falta de liderazgo por parte de los managers y del uso inapropiado de la tecnología”.

Y es que, para ganar una liga, antes tienes que haber perdido muchos partidos. Como director de programa, Juan Felipe Pons no duda que el Lean Construction es el enfoque más apropiado para un Máster de un nivel y exigencia tan alto como éste. Junto con otras piezas fundamentales tales como el PMI, IPD, BIM, VDC, LEED, BREEAM o PMBOK, el LEAN configura esa estrategia ganadora:

“aporta sobre todo la puesta en práctica de todas esas herramientas y conceptos del día a día. Tenemos una base teórica, un sistema de gestión liderado por unos managers, pero luego alguien tiene que llevarlo a la práctica en todas las fases del proyecto”.

LEAN Construction Project Management: nada cambia si nada cambia


Hay algo muy relevante cuando Juan Felipe habla de liderazgo en la gestión de proyectos: la reticencia al cambio:

“En el equipo siempre tendremos un porcentaje de personas que les va a costar más adaptarse, y aquellas que no se adapten al cambio habrá que seducirlas de alguna manera, en el sentido de que vean las ventajas”.

Y es que implantar una cultura dentro de la organización, asegura Pons, es sinónimo de mejorar la productividad. Como bien dice este último, “maximizar la entrega de valor al cliente” es uno de los goles que se marca con Lean en la gerencia de proyectos de construcción.

Un Máster que te prepara para liderar con Lean Construction


Liderazgo, estrategia, flujo continuo y joga bonito. De la misma manera que en el sector AECO son los ingredientes básicos para que un proyecto logre alcanzar el éxito, podemos extrapolarlo también en el terreno de juego. No el de las grúas, sino el de césped y las porterías. En esos lares deportivos, Juan Felipe confiesa que, en el ámbito futbolístico, “la forma de liderar de Johan Cruyff tenía muchas semejanzas con el Lean. Básicamente, por dos motivos: por el flujo en el juego, el famoso “tiki taka”, y por el liderazgo que ejercía sobre el equipo. Como tal, siempre siguió metodológicamente esa misma estrategia, se ganase o se perdiese”. Valga de ejemplo para entender el concepto paraguas de la importancia de una buena gestión de proyectos y, por ende, de un buen gestor. El trabajo en equipo o, en su defecto, el todos a una, puede ser un elemento decisivo en la consecución de un objetivo.

¿La agenda está llena? ¡LEAN Construction encuentra nuevos slots!


El tiempo no para y lo determina todo, o casi todo. “Uno tiene que aplicar estas técnicas y metodologías a su propia vida personal, yo lo hago desde que me levanto hasta que me acuesto. Si no fuera así, no podría hacer ni una cuarta parte de las cosas que hago hoy en día”. Con estas declaraciones, el director del Máster Internacional en Construction Project Management nos deja muy claro el enfoque que tiene su programa. Más allá del ámbito profesional y empresarial, todas las ventajas de la metodología LEAN llega a trascender en la vida de las propias personas. Y es que al final, son éstas las que hacen posible el éxito de un proyecto.

Conoce más de Juan Felipe y su visión sobre construction project management


https://www.youtube.com/watch?v=VSbP6w005Eo  Construction Project Management
Juan Felipe Pons. Arquitecto Técnico. Formador y Consultor Lean Construction y Lean Manufacturing. Green Belt Lean Six Sigma y Máster-Practitioner en Programación. Experiencia en el sector AECO e implementando metodologías Lean en España, Latinoamérica, UK y USA.8 y en formaciones e implantaciones LEAN.
 
Z
Autor

Zigurat Global Institute of Technology