Lean es una filosofía de producción que nació en la Toyota después de la 2ª guerra mundial y se ha difundido rápidamente desde finales de los años 80 mostrando múltiples beneficios en diferentes sectores, incluido el sector de la construcción

¿Qué es Lean?


Lean es una filosofía de producción que fue desarrollada en Toyota cuyo objetivo es añadir valor al cliente (entendiendo como valor el cumplir con todos los requisitos y expectativas que tiene el cliente) buscando constantemente cómo eliminar los desperdicios generados en la creación de dicho valor.

La filosofía se basa en 5 principios que fueron definidos por Womack y Jones en su libro “Lean Thinking: Cómo utilizar el pensamiento Lean para eliminar los desperdicios y crear valor en la empresa”. Estos principios son:

  1. Identificar el valor desde el punto de vista del cliente (¿Qué es lo que el cliente quiere?)
  2. Identificar el flujo de valor (¿Cuáles son los pasos necesarios para generar valor?)
  3. Hacer que el valor fluya (¿Cómo generamos un proceso que tenga un flujo continuo sin interrupciones?)
  4. Lograr que sea el cliente el que tire de la producción (lograr que todas las actividades que estamos realizando sea porque hay un cliente específico que tiene una necesidad).
  5. Buscar la perfección (¿Cómo mejoramos continuamente?)
Lean

Figura: Los 5 principios de Lean Management

¿Qué es un desperdicio?


También es importante comprender qué se entiende por desperdicio (muda en japonés / también se puede encontrar como *despilfarro o *pérdida) en el ambiente Lean. El desperdicio lo podemos definir como cualquier actividad que consume recursos pero que no añade valor al producto o servicio. Tahichi Ohno, ingeniero de la Toyota que estuvo en la creación del sistema de producción Toyota (que actualmente conocemos como Lean), clasificó los desperdicios presentes en sus procesos en 7 categorías. Juan Felipe Pons en su libro Introducción al Lean Construction (2014) (libro que se puede descargar gratuitamente en su página www.juanfelipepons.com), realizó una adaptación de estas categorías a la realidad de la construcción.

Lean

Figura 2: Los 7 desperdicios de Lean y cómo se ven en la construcción.

Lean Construction es la adaptación de los principios, conceptos y filosofía del sistema de producción de la Toyota (conocido también como Toyota Production System (TPS)) a los procesos de construcción.

¿Por qué necesitamos cambiar?


En el sector de la construcción llevamos décadas conversando sobre cómo incrementar la productividad, sobre cómo mejorar los resultados que se obtienen en los proyectos. A modo de ejemplo, un cliente de grandes proyectos mineros en alguna oportunidad me hizo ver la necesidad de “buscar nuevas formas de realizar proyectos dado que la forma tradicional (refiriéndose a la modalidad EPC en particular) ya no funcionó”. Es frecuente escuchar sobre proyectos no exitosos con desviaciones en costo y/o plazo que además no están cumpliendo con las expectativas de los clientes. 

Por otro lado, han salido diversos estudios que muestran que los índices de productividad no han mejorado en nuestro sector como sí ha ocurrido en otros. Según un estudio realizado por el McKinsey Global Institute en al año 2017 (Reinventing Construction: a route to higher Productivity), el crecimiento de la productividad laboral en la construcción promedió solo el 1% anual entre 1995 a 2014 mientras el crecimiento el caso de la manufactura fue de 3,6% y el de la economía global fue de un 2,8 %. En el mismo estudio se menciona que si la productividad del sector de la construcción se igualara con la de la economía global, se aumentaría el valor añadido del sector en un estimado de $1,6 millones de dólares. Es claro que la oportunidad es más que interesante.

Lean

Figura: Tendencias mundiales de crecimiento de la productividad. Fuente: McKinsey Global Institute. Reinventing Construction: A route to a higher Productivity. Febrero 2017

Por último, existen promotores de proyectos que ya han visto Lean Construction como la alternativa para aumentar la probabilidad de éxito de sus proyectos por lo que ya están exigiendo a nivel de bases de licitación la aplicación de modelos de gestión Lean a las empresas contratistas, por lo que las empresas constructoras que quieran adjudicar estos proyectos tendrán que aprender e implementar la filosofía, perdiendo la oportunidad de haber tenido alguna ventaja competitiva (al tener mayor experiencia que la competencia.

Ventajas de la aplicación de Lean en la construcción


Según el Lean Construction Institute (www.leanconstruction.org), “los métodos Lean buscan desarrollar y administrar proyectos a través de las relaciones, el conocimiento compartido y metas comunes. Los silos tradicionales de conocimiento, trabajo y esfuerzo se rompen y se reorganizan para el beneficio del proyecto más que para el de los participantes individuales. ¿El resultado? Mejoras significativas en el plazo con reducciones dramáticas de desperdicio, particularmente en proyectos complejos, inciertos y rápidos”.

Cuando una empresa decide iniciar su viaje Lean, inicia un proceso de constante aprendizaje, en el que buscamos convertir a cada uno de los empleados de la empresa de solucionadores de problema, nos enfocamos en analizar constantemente nuestro desempeño y resultados a todo nivel (estratégico, táctico y operacional). De esta forma, se detectan desviaciones y oportunidades de mejora constantemente lo que permite mejorar los resultados de la empresa.

Con el pensamiento Lean también llevamos a la organización a colocar el foco en el análisis de los procesos centrándose en el valor al cliente mediante la constante identificación y reducción de desperdicios, en beneficio de los resultados finales y no en los resultados parciales, promoviendo un trabajo colaborativo, transparente y alineado entre las partes, generando las rutinas y aplicando diferentes metodologías y herramientas (como por ejemplo el sistema Last Planner, Obeya, Gestión Visual, 5S, etc).

Lean

Reunión de planificación y obeya (big room) en proyecto de construcción.

Lean

Reunión de planificación y obeya (big room) en proyecto de construcción.

Con todo esto, los beneficios que uno puede esperar al aplicar son, entre otros:

  • Aumento de la productividad.
  • Disminuciones de coste.
  • Disminución del plazo.
  • Mejoramiento en los indicadores de seguridad y calidad.
  • Mayor satisfacción del cliente.
  • Mayor cohesión de los equipos de trabajo.

Con la implementación de Lean Construction se nos presenta la oportunidad de aplicar una filosofía de producción, con herramientas y metodologías que nos permitirán mejorar radicalmente los resultados en nuestra empresa y proyectos. Está en nuestras manos que, en los próximos años, los reportes de productividad global muestren resultados diferentes respecto al sector de la construcción.

 

Autor: Iván Rubio Pérez, Gerente General en Lead Productivity, formador en Lean Management y profesor del Máster Internacional en Construction Project Management de Zigurat.

Máster Internacional en Construction Project Management. BIM, LEAN, LEED, IPD.

No Hay Más Artículos