Lean Construction no es simplemente una forma de planificar. Es toda una filosofía sobre cómo trabajar y gestionar de forma colaborativa e innovadora, identificando y eliminando los procesos ineficientes, para lograr la mayor eficiencia. Las empresas que quieran ser referentes deben implantar Lean en su ADN.

 

¿Qué significa Lean Construction?


Lean es una filosofía de producción desarrollada por Toyota a mediados del siglo pasado. Es necesario aclarar que cuando hablamos de Lean no nos referimos solamente a un conjunto de técnicas y herramientas. Lean es mucho más que eso, es un sistema de producción y también una filosofía de trabajo, una cultura e incluso una forma de pensar y hacer negocios. Su principio fundamental es el de añadir valor al cliente y eliminar los desperdicios de los procesos. Además, es un sistema que afecta a toda la empresa u organización y a su entorno, a todas las áreas, tanto las productivas como las denominadas funciones de soporte, implica su aplicación diaria, por todas las personas, de todos los rangos jerárquicos, y se extiende a toda la cadena de suministro, proveedores, socios y subcontratistas.

Los 3 ejes a tener en cuenta para una implantación Lean exitosa.

Los 3 ejes a tener en cuenta para una implantación Lean exitosa. Fuente: Juan Felipe Pons, “Colección guías prácticas de Lean Construction”

Hoy en día, cada vez más empresas están comprendiendo que la filosofía Lean Construction debe adoptarse a nivel de toda la compañía, y de poco sirve aplicar los principios Lean de manera aislada en un solo proyecto o departamento si las ineficiencias se extienden a través de toda la empresa y su cadena de valor. El sistema Lean debe ser una estrategia empresarial vital para no correr el riesgo de quedar fuera del mercado en un gran número de proyectos que demandan procesos cada vez más optimizados, sostenibles, estandarizados, automatizados e industrializados. Los directivos de las empresas deben tomar esta filosofía como suya para que el proceso de implantación funcione.

Nuestra experiencia en la implantación


ELO Construcciones cumplimos este año nuestro décimo aniversario como empresa constructora y llevamos más de 4 años trabajando con la metodología Lean Construction. Tenemos nuestro propio sistema: el MĒTODOELO. Desde nuestros orígenes ya queríamos hacer las cosas de forma distinta. En vez de imponer, queríamos trabajar de forma colaborativa con todas las partes involucradas en una obra. Empezamos a investigar hasta descubrir que Lean Construction existía y era lo que necesitábamos, ya que era nuestra forma de entender cómo debíamos construir.

Lean Construction

Aplicación de las 5 Eses para la organización en obra. Foto: ELO Construcciones

Al principio, la aplicación de Lean se centró sobre todo en la planificación y control de la producción de proyectos con herramientas como Last Planner System. Es un sistema de planificación y control de la producción, basado en la adopción de compromisos de los últimos planificadores. Semanalmente, se mide y analiza el nivel de cumplimiento del plan de producción semanal, se identifican y resuelven las restricciones, se eliminan actividades que no añaden valor y se analiza la causa raíz de los problemas, lo que contribuye a generar un flujo continuo de trabajo y obtener un aprendizaje rápido. El 82% de incidencias en la obra se producen por falta de toma de decisiones a tiempo. Por tanto, con este sistema se administra mejor la incertidumbre, reduciendo la variabilidad en las fases de diseño y construcción. Durante el proceso contamos con la ayuda de Juan Felipe Pons, toda una eminencia en el mundo Lean. Juan Felipe es Arquitecto Técnico especialista en Lean, con 25 años de experiencia en el mundo de la construcción y más de 10 años en la divulgación, formación e implantación de metodologías LEAN. Ha capacitado a miles de estudiantes, profesionales y directivos, en más de 100 empresas y más de 250 eventos y proyectos LEAN. Actualmente, además, es director académico del Máster Internacional en Construction Project Management de Zigurat.

Lluís Llopis, CEO de ELO Construcciones con Juan Felipe Pons

Lluís Llopis, CEO de ELO Construcciones con Juan Felipe Pons, especialista en Lean. Foto: ELO Construcciones

En su última publicación: “Lean Construction: Las 10 claves del éxito para su implantación”, ELO Construcciones ha participado como caso de éxito de empresa europea que ha implantado Lean Construction. Esta publicación, escrita por Juan Felipe Pons junto con Iván Rubio, también profesor del Máster Internacional en Construction Project Management de Zigurat, ha contado con el apoyo del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España y puede descargarse gratuitamente desde su página web.

Experiencia en obra


Vamos a ver el caso práctico de cómo Lean Construction nos ha ayudado a cumplir un reto que se nos planteó: la reforma de una vivienda de lujo en el centro de Valencia. El proyecto se planteaba como una reforma integral de calidades altas, con el condicionante de que la propiedad necesitaba realizarla en un tiempo muy limitado. Era un proyecto que no podíamos rechazar, pero el nivel de exigencia de alta calidad y decoración, junto con el timing planteado, hacía que el proyecto fuese totalmente inviable con un método de construcción tradicional. Si no cumplíamos con el tiempo acordado, se contemplaban por contrato penalizaciones muy altas por retraso. En este caso se juntaban los siguientes condicionantes:

  • Una altísima exigencia en la calidad de acabados
  • Tiempo de ejecución muy ajustado
  • Altas penalizaciones por retraso
  • Limitaciones de horario de trabajo por la comunidad de propietarios
  • Limitaciones de carga/descarga/acopios por la ubicación del edificio
  • Coordinación de más de 15 industriales ajenos
ELO Construcciones

Pull session con todos los agentes intervinientes en la obra. Foto: ELO Construcciones

Gracias a nuestra metodología de trabajo, a las pull session y a las reuniones de seguimiento semanales, la jefa de obra dejó de preocuparse por el tiempo y pudo centrarse en la excelencia de los acabados. Se zonificó la zona de trabajo en tres partes para establecer/ajustar (Tack Time Planning) los equipos de trabajo, para que así pudieran trabajar al ritmo de la obra. Semanalmente se ajustaba el planning y se confeccionaba el Look Ahead a 8 semanas para tener controlados todos los trabajos. Esto permitió adelantarnos al planning y poder finalizar la obra antes de lo previsto.

Look ahead: planificación en obra a 8 semanas vista. Foto: ELO Construcciones

Sin la filosofía Lean, hubiéramos terminado la obra tarde y nos habría costado mucho dinero en penalizaciones. La rapidez y la perfección sí son posibles gracias al Lean Construction.   Autor: Lluís Llopis, constructor de 4ª generación y CEO de ELO Construcciones. Máster Internacional en Construction Project Management. BIM, LEAN, LEED, IPD.

No Hay Más Artículos