Blog / BIM & Construction Management

Así es el equipo docente de Zigurat: Multidisciplinario, internacional y vinculado a la industria

Hablar de BIM es hablar de colaboración. Pensar en BIM, es pensar en global. Trabajar en BIM es ser eficiente. Esta metodología está rompiendo todo tipo de fronteras. Y es que estamos asistiendo a una evolución del sector de la construcción (y de la sociedad) donde los límites son relativos, donde la transformación implica más interacción que nunca entre perfiles profesionales, herramientas y procedimientos de un proyecto.

Expertos de todo el mundo lo tienen claro: “Uno de los principios de BIM es la colaboración, así que debemos hacer entender a los profesionales que la colaboración es imprescindible en el desarrollo de proyectos y que éstos no están basados ni en lo cotidiano ni en lo local, están basados en la internacionalidad y para ello debemos aprender a trabajar con personas de todas partes.” Así es como el portugués Nuno Pires, Consultor y CEO de ImasD Consult, y parte del equipo docente del International Master BIM Manager en Português, entiende la esencia de Building Information Modeling.

El BIM Manager, un perfil de gestión

En este escenario, la figura del BIM Manager toma especial relevancia. En palabras de José Luis Rodríguez Antúnez, Consultor BIM en COBIM, SAS y COMARQ-Panamá y profesor de interoperabilidad del Máster Internacional BIM Manager de Zigurat: Un BIM Manager tiene que saber manejar la colaboración y saber ordenarla. No se trata sólo de entender los distintos software, sino de conocer los alcances y limitaciones de cada uno de ellos para poder decidir cuál utilizar en cada caso y enfocar el equipo a la eficiencia y la obtención de resultados.” Desde Noruega, Eilif Hjelseth, profesor del Master’s in Global BIM Management de Zigurat, nos aporta su visión sobre la formación de un BIM Manager, que según él es una educación en gestión: “Creo que los estudiantes no deberían sentirse como tal, sino que deberían actuar como gerentes. Con Zigurat, los participantes olvidan que son estudiantes, adoptan un rol profesional, adquiriendo una comprensión más profunda que la que he visto en otros tipos de educación BIM.”

Globalización con expertos BIM de todo el mundo

Como explicamos en el artículo ‘5 consejos para escoger tu formación BIM’, la reputación de la institución es clave a la hora de elegir un Máster, pero también lo es su equipo docente. Que profesionales referentes en el sector formen parte del claustro de profesores de la institución, es sinónimo de calidad. Una de las esencias del equipo de docentes de Zigurat es su multidisciplinariedad, internacionalidad y su vinculación con la industria, con el fin de asegurar una formación actualizada, enfocada a las necesidades del mercado y con perspectivas globales. https://www.youtube.com/watch?time_continue=14&v=kjLeLuPdc4k Para Pieter Pauwels, profesor del Master’s in Global BIM Management de Zigurat, el reto reside precisamente ahí, en la pluralidad de los docentes, pero también de los alumnos: “Yo soy de Bélgica y por tanto, conozco la realidad y forma de trabajar de mi país. Contar con alumnos de Kuwait y de Latinoamérica, por ejemplo, me permite estar conectado a otros entornos muy diferentes. Entornos con otras regulaciones y otros retos frente al uso de la tecnología.  Conocer estas diferencias es extremadamente valioso.” Estamos utilizando nuevas herramientas y su adopción es distinta en cada país, debido a las formas diferentes de trabajar, las normativas, la experiencia de los profesionales, la existencia de líderes que conduzcan la transición, la implicación del gobierno, el presupuesto… Un programa educativo global, con participantes y profesores de distintos rincones del mundo, no sólo te permite conocer estas realidades, sino también encontrar posibles soluciones o conocer otras formas de trabajar más eficientes. El intercambio de estas experiencias enriquece, sin duda, la formación.

Los proyectos son globales, ¿y tú?

Los equipos BIM son globales, y por eso debemos entrenar nuestras mentes para pensar también en global. Sin embargo, debemos tener en cuenta que cada proyecto está físicamente en una ubicación específica y, por ello, debemos saber particularizar la forma de trabajar en tiene cada país. “Tengo la enorme alegría de estar asistiendo en primera fila a este espectáculo: el cambio de la sociedad, un cambio de comportamiento; natural, e inevitable”, reflexiona José Carlos Lino, ingeniero civil, CEO de Newton y Director del International Master BIM Manager en Português. Cuando le preguntamos qué hace falta para que este cambio sea una realidad a escala global, lo tiene claro: “La educación y la orientación profesional que permita a todos los que están en el mundo de la arquitectura y la ingeniería darse cuenta de lo fácil y lo natural que es aplicar la metodología BIM al día a día".   bim manager zigurat
Z
Autor

Zigurat Global Institute of Technology