El nuevo paradigma digital ha generado nuevas oportunidades profesionales que irrumpirán con fuerza en el mercado, por lo que mantenerse actualizado en las últimas tendencias es vital para asegurar tu empleabilidad en el sector. Y para ello, la formación es vital.

La importancia de un itinerario profesional bien definido

Todos tenemos una hoja de ruta en nuestra vida, ya sea profesional o personal. Cuando escogemos un empleo, éste suele estar relacionado con unas metas de futuro que tenemos en mente y que nos ayudarán a mejorar nuestras condiciones y la proyección de nuestro perfil profesional. La formación correcta puede ser el camino para alcanzar tus retos profesionales: mejorar tus competencias y habilidades, ascender en tu empresa o conseguir un puesto mejor.

¿Cómo elijo la mejor formación BIM para mi carrera?

El indiscutible avance de BIM y su imposición por ley en numerosos países, está generando que cada día más empresas necesiten incorporar profesionales con competencias BIM en sus equipos. Esta creciente demanda está incentivando la necesidad de formación de muchos profesionales de la industria AEC.

Si tú eres uno de ellos y has decidido que este 2019 vas a formarte en BIM, a continuación, te proponemos 5 puntos clave a tener en cuenta para escoger tu máster:

1. Equipo docente experto en BIM

La reputación de la institución es clave a la hora de escoger un Máster, pero también lo es su equipo docente. Que los mejores profesores del sector formen parte de institución suele ser sinónimo de calidad.

Además, en tecnologías y metodologías de trabajo tan innovadoras y evolutivas como es el Building Information Modeling (BIM), la actualización de los profesores es esencial para una óptima formación, pues algunos conceptos y prácticas pueden quedar obsoletos en periodos cortos de tiempo. Por ello, a la hora de escoger una formación BIM es importante tener en cuenta que los profesores combinen la docencia con su actividad profesional. Antes de decantarte por un programa u otro, ¡consulta la trayectoria profesional de los docentes y conoce su experiencia en el mundo BIM.

2. Flexibilidad y compatibilidad con tu carrera profesional

Las nuevas tecnologías abren un mundo de posibilidades para aquellos profesionales que buscan formarse sin tener que renunciar a su carrera profesional. Cuando se trata de una formación BIM, el formato online cobra todavía más sentido, no sólo porque facilita la aplicación de los conocimientos adquiridos de forma prácticamente inmediata; sino también porque, en caso de buscar un cambio de empleo, las oportunidades se multiplicarán.

La mejor forma para beneficiarte de todas las ventajas de un máster online sin renunciar a las posibilidades que te ofrece una formación presencial es un programa que combine ambos formatos.

Zigurat organiza cada año eventos propios para alumnos, con el fin de promover el conocimiento y la presentación de proyectos reales de la mano de nuestro profesorado, empresas referentes del sector y asociaciones colaboradoras de las diferentes formaciones. ¡Es la oportunidad perfecta de conocerles en directo y promover el networking! Así fue el último Zigurat Student Summit en Barcelona.

3. Certificaciones profesionales

En BIM es importante contar con un certificado que pueda respaldar nuestras competencias, especialmente si queremos trabajar en un país extranjero.

Existen distintos tipos de certificación: la académica y la de la industria. La primera, es importante tenerla en cuenta si en el país donde queremos trabajar, las empresas requieren de un título universitario; la segunda, es la acreditación apoyada por asociaciones de referencia del sector y proveedores de software; más relevante a nivel individual y profesional. Escoger un programa que te permita obtener el aval y la certificación de entidades líderes y referentes en el sector internacional, te ayudará a acceder a nuevas oportunidades laborales en cualquier parte del mundo.

Toda la formación BIM de Zigurat cuenta con una doble titulación por el IL3 – Universitat de Barcelona (UB) y con la certificación de instituciones como el prestigioso Canada BIM Council (CanBIM), CIAT y la asociación científica referente en el Reino Unido BRE Academy. Además también dispone de los aval del software BIM más importante a nivel mundial.

4. Simulación de procesos reales y trabajo colaborativo

Busca formación que estimule tu lado colaborativo. Diseñar y construir es un trabajo que involucra a muchos agentes, es interdisciplinar, colaborativo. Y eso es lo que vas a encontrarte en un proyecto real. Cuanto antes te familiarices con esta forma de trabajar, mejor.

Por esto, es imprescindible buscar una formación BIM que, primero, no se base sólo en software, sino que te prepare también para entender y desarrollar procesos de trabajo. Y segundo, un programa donde se trabaje colaborativamente en equipos, a través de servidores BIM, simulando exactamente los roles y experimentando en la propia piel del estudiante la realización de proyectos.

Uno de los requisitos mejor valorados por las empresas de hoy en día en todos los sectores son la capacidad de sus empleados de aportar una nueva visión estratégica para sus negocios. Y si ésta tiene ambición global, mucho mejor.

5. Oportunidades laborales y proyección internacional

Este último punto va de la mano del anterior. Es decir, forjar un perfil global y multidisciplinario te permitirá abrir muchas más puertas laborales. Un profesional bien capacitado y con habilidades emocionales es un requisito vital para las empresas y, en este sentido, BIM te capacitará para serlo con todas las garantías.

Muchos países de Europa y de otras partes del mundo ya han incorporado BIM como metodología de trabajo en las licitaciones públicas, por lo que formarte en ello te abrirá automáticamente nuevos caminos en el mercado laboral internacional. Formarte en BIM es abrirte al mundo. La tendencia por parte de las empresas de incorporar perfiles de vocación internacional está al alza y seguirá in crescendo. Así que, si algo está claro es que con BIM lograrás todos los retos profesionales que te propongas. ¡Piensa en grande y decántate por un programa que te abra las puertas al mercado!

Master-BIM-Manager

 

Gracias por inscribirte. Comenzarás a recibir nuestras novedades en tu bandeja de entrada
Parece que hemos descubierto un error en su nueva solicitud de inscripción. Por favor, inténtelo de nuevo en unos minutos o envíelo a [email protected]

Suscríbete ahora a Ingenieros & Arquitectos

Recibe las novedades en tu inbox!