Dedicamos un artículo a exponer el papel imprescindible que está jugando Digital Twin en el sector E&C (Engineering & Construction) así como la influencia que está adquiriendo a nivel de innovación digital, Smart Cities y desarrollo urbano de la mano de BIMCommunity -la red BIM más grande del mundo- y el apoyo de expertos de Bentley Systems y Microsoft.

¿Qué es Digital Twin y por qué es el punto de partida para el cambio de paradigma en el sector?

Cuando hablamos de Digital Twin, hablamos de una réplica virtual, es decir, de una representación digital de un objeto, proceso o servicio. El objetivo de estas réplicas consiste en presentar simulaciones reales y detalladas con las que visualizar futuros cambios e implementaciones de un producto o proceso, y por lo tanto, con las que analizar y predecir su aplicación y funcionamiento.

Su aplicación puede ir desde un simple motor de automóvil hasta la planificación urbanística de una ciudad. En este caso, la diferencia esencial reside en la escala, que de alguna manera es la que nos muestra el potencial abrumador que tiene esta tecnología sobre distintas áreas y campos profesionales. En este contexto, las Smart Cities son el escenario ideal donde empresas como Zigurat, Bentley o Microsoft sacan más provecho de su potencial.

Digital Twin

Håkan Engman, y Ton De Vries en la Smart City Expo World Congress

«Los Digital Twin son cada vez más importantes«, sentenciaba Ton de Vries en la pasada Smart City Expo World Congress celebrada en Barcelona. Ton es Senior Director Business Development Digital Cities en Bentley y, con una dilatada carrera de más de 17 años en la empresa asumiendo cargos de Solution Executive for Government market o Director Global Water Team, nos habla de esta tecnología como la actual piedra angular en términos de planificación y desarrollo urbano a escala global. «Digital Twin abarca múltiples disciplinas, y eso es exactamente lo que son las ciudades. La ciudad es un sistema de sistemas, está relacionada con el transporte, con el medio ambiente, la energía… Digital Twin ayuda a la ciudad a predecir, analizar y gestionar los diferentes sistemas de infraestructuras de la manera más óptima para que los ciudadanos vivan en la ciudad más inteligente del mundo«.

GIS es una parte importante, pero no es Digital Twin

Como dice Ton de Vries, GIS es una parte de Digital Twin, pero no es equivalente. Para ello, debemos complementarlo antes con BIM, IoT, data ingenieril y financiera, y otros modelos. Hablar de toda esa data nos lleva también a entender esta réplica digital de un objeto como una ciencia que permite planificar gracias al gran contexto informativo que aporta y, por ende, la perspectiva que brinda. En este sentido, corresponde hablar, por ejemplo, de OpenCities Planner, un servicio basado en la nube que facilita la visualización de datos 2D, 3D y GIS en un Digital Twin a escala urbana.

Digital Twin

El papel que juega la visualización de datos en entornos urbanos es mucho más importante de lo que parece. Va estrechamente relacionada con el universo del Data Storytelling. Todo el contexto a la información analizada es crucial a la hora de tomar decisiones en términos de desarrollo urbano. Irma Alii, Product Engineer at Bentley Systems, plantea algunos proyectos actuales de la ciudad de Goteborg a través de la versión demo de OpenCities planner.

¿Estás interesado en toda la tecnología que implica Digital Twin en la aplicación de las Smart Cities? Nuestros másteres en Smart Cities están dirigidos por expertos de primer nivel que trabajan con proyectos urbanos de referencia mundial. Solicita información de nuestros programas en Smart City Management en inglés y español.

No Hay Más Artículos