Blog / Disruptive Technologies

Metaverse: la extensión de Digital Twin

Como comentamos en el artículo anterior, Digital Twin hace partícipes a los ciudadanos de una Smart Cities y OpenCities planner se perfila como el Software perfecto para hacerlo. En esta segunda entrega sobre Digital Twin, trabajada conjuntamente con BIMCommunity, la red BIM más grande del mundo, hablamos sobre cómo Digital Twin juega también un papel esencial sobre el ciudadano.

OpenCities planner es una interfaz muy sencilla e intuitiva, que se dirige a personas que no están muy familiarizadas con la tecnología. Como tal, no parte de un manual porque se supone que el usuario debe ser capaz de entender el proyecto en varios clics. De una forma sencilla el usuario puede obtener detalles sobre un área urbana u objeto específica, abrir imágenes y obtener las visualizaciones en 3D. También puede hacer zoom e inspeccionar todo lo que va a ocurrir en la ciudad.

Digital Twin

El edificio que nos ocupa (véase en la imagen) es uno de los más altos de los nórdicos. En este caso, por ejemplo, existe una herramienta de medición que se puede utilizar para medir la altura del edificio, así como para visualizar los estudios de luces y sombras. Aquí, al ser un edificio tan alto, algunos de los habitantes pueden estar preocupados en cuanto a la afectación de las sombras y, por lo tanto, a la disposición de la luz del sol. Este tipo de escenarios contienen algunos aspectos que, según Irma, son sensibles para el ciudadano: "interesan seriamente a los ciudadanos cuando hay un nuevo proyecto de desarrollo urbano. El usuario suele acercarse y alejarse al edificio en el que viven, para luego ver cómo será la vista desde su ventana con este nuevo desarrollo". Además de este proyecto, Goteborg también tiene en marcha otros proyectos más globales de la ciudad donde se presentan diferentes etapas de desarrollo de la ciudad hasta 2035.

Predicción de desastres naturales

Uno de los proyectos más interesantes expuestos durante la Smart City Expo World Congress de Barcelona fue la simulación de una posible inundación de la ciudad de Goteborg. ¿Qué ocurriría si el nivel del agua sube uno o dos metros? Se trata de un tema susceptible al debate y que se visualiza muy a menudo en las ciudades: los niveles de agua que se van a producir en varias etapas diferentes. Irma Alii, Product Engineer at Bentley Systems, nos mostró cómo al hacer clic en cada uno de los respectivos botones se proyectaba un nivel de agua diferente que afectaba a distintos edificios. Asimismo, eso es algo que los ciudadanos también pueden ver en este proyecto.

Metaverse: Digital Twin protagonizando el cambio de paradigma

Trabajar con un modelo de fotogrametría 3D de alta resolución, girarlo y moverlo por el espacio solo con las manos, por futurista que parezca, es posible. Greg Demchak, Director de Digital Innovation Lab de Bentley Systems lo demuestra con Microsoft Hololens, un dispositivo holográfico autónomo ergonómico con aplicaciones preparadas para empresa con el objetivo de aumentar la precisión y la producción del usuario. Como explica Greg, su tecnología nos permite interactuar con modelos 3D, modelos BIM o mallas de fotogrametría de cualquier escala dentro. Así, es posible visualizar una proyección holográfica 3D. Se trata pues de una nueva forma de interactuar con los modelos 3D, que en última instancia alude a nueva forma de interacción humana con el ordenador, solo que sin ratón ni teclado.

Digital Twin

Greg Demchak En este aspecto, Hololens beneficia a Digital Twin porque como usuario te permite experimentar el contenido digital desde una perspectiva en primera persona. Si estás en un lugar físico y sólo necesitas tener paneles emergentes de información, con est ahora puedes hacerlo en lugar de tener que caminar con un ordenador portátil o un teléfono móvil, podrías tener paneles de sensores Iot, documentos, modelos 3D que aparecen delante de ti en una especie de interacción de manos libres. Como dice Greg, se presenta como una extensión de Digital Twin en un nuevo medio de interacción, pues lleva la experiencia del usuario a un estadio de realidad mixta. O, en otras palabras, nos acerca a lo que cada vez está más presente en nuestra industria a escala global: el llamado metaverso. Sin lugar a dudas, Digital Twin va a tener, y está teniendo ya un papel esencial en la digitalización de la industria. Con él, Bentley Systems está abanderando el cambio de paradigma en la industria de la construcción, Smart Cities e innovación digital. ¿Estás interesado en toda la tecnología que implica Digital Twin en la aplicación de las Smart Cities? Nuestros másteres en Smart Cities están dirigidos por expertos de primer nivel que trabajan con proyectos urbanos de referencia mundial. Solicita información de nuestros programas en Smart City Management en inglés y español.

M
Autor

Marius Riba

Content Manager de Zigurat Global Institute of Technology