Las vibraciones de las losas debidas al tránsito automotor son las responsables de los daños acumulados en las losas del viaducto La Cabrera…

 

…lo cual fue demostrado mediante análisis dinámicos del comportamiento de dichas losas. Los patrones de concentración de esfuerzos cortantes y momentos coinciden con los daños observados en las losas. El efecto es más pronunciado para las losas de 21 cm de espesor que para las de 29 cm de espesor. Ninguno de los estudios del viaducto La Cabrera hace referencia a que las vibraciones fuesen la potencial causa de dichos daños.

Este hallazgo es importante y coincide con la bibliografía consultada sobre daños en puentes debidos al tránsito automotor. Se demostró analíticamente que los efectos combinados de las magnitudes de las cargas junto con la cantidad de ejes sobre las losas debidos a la velocidad de los vehículos y los períodos de vibración de dichos vehículos producen superposición de efectos en las losas que sobrepasan los valores normativos permitidos para todas las variables de control.

El exceso de carga fue medido y resultó muy significativo y no existe un mecanismo activo de control

Este hecho y las velocidades a las que circulan los vehículos pesados hace que las vibraciones de las losas estén muy cercanas a las vibraciones de dichos vehículos, por lo cual aparecen factores de amplificación significativos tanto para las flechas, los esfuerzos cortantes y los momentos experimentados por las losas durante el paso de dichas cargas que generan patrones de daños similares a los observados. El concreto de las losas está muy dañado y presenta proceso acumulativo de deterioro por fatiga que es irreversible. Por ende, las losas deben ser sustituidas al igual que el método de mantenimiento actual.



Gracias por inscribirte. Comenzarás a recibir nuestras novedades en tu bandeja de entrada
Parece que hemos descubierto un error en su nueva solicitud de inscripción. Por favor, inténtelo de nuevo en unos minutos o envíelo a [email protected]

Suscríbete ahora a Ingenieros & Arquitectos

Recibe las novedades en tu inbox!