Blog / Estructuras

El papel del ingeniero de estructuras

Categorias

En una intervención reciente on-line reflexionamos acerca de los errores de armado que cometemos en el diseño estructural. En esa ocasión, lo circunscribimos a las estructuras metálicas, aunque, por su carácter general, podríamos hacerlo extensivo a todos los materiales.
Para empezar la intervención sobre la interpretación de errores de armado en Cypecad, rescaté una afirmación aparecida en la revista “New Scientist ” del 2 de noviembre de 1991,”El ingeniero falible”, y que el prestigioso ingeniero Javier Rui-wamba, recoge en su indispensable libro “Aforismos Estructurales”, en concreto referido al aforismo quinto. La frase dice: “ La ingeniería estructural es el arte de modelizar materiales que no comprendemos del todo, en formas que no podemos analizar de un modo preciso, para soportar esfuerzos que no podemos evaluar adecuadamente, de manera que el público en general no tenga razón alguna para sospechar de la amplitud de nuestra ignorancia”

Nevadas sobre construcciones

Bien es cierto que nuestra ignorancia queda además recogida en las normas que nos dicen precisamente, cómo se comportan los materiales y qué acciones han de soportar. Por supuesto, también en qué condiciones hemos de hacerlas trabajar. Por tanto no estamos solos en este envite.

Fuerte oleaje del mar

Pero el punto más delicado es cuando afirma que las estructuras se diseñan para soportar esfuerzos, y ahí, sale a nuestro encuentro otro ilustre ingeniero que también ha reflexionado sobre el asunto. Peter Rice, cuyas estructuras forman parte ya de la historia de la ingeniería y de la arquitectura, publicó un libro resumen indispensable, “Un ingeniero imagina”, en donde en su artículo dedicado al “Papel del ingeniero”, hace la siguiente reflexión:

Inundaciones. Desbordamiento de ríos

“ Se repite como un estribillo que el objeto de los ingenieros es conquistar las fuerzas inmensas y variadas de la naturaleza. Seguro que eso es verdad, la gravedad, el viento, la nieve, los terremotos, constituyen otros tantos desafíos a los que enfrentarse. En esencia, el papel del ingeniero es el de concebir obras que resistan a las fuerzas de todas clases que ejercen sobre ellas los hombres y el ambiente natural. Muchos otros tipos de ingenieros – hidráulicos, especialistas en medio ambiente o de la mecánica del suelo –también tienen como tarea la de concebir proyectos capaces de resistir las grandes fuerzas de la naturaleza. Evaluar estas fuerzas, estar seguros de que se ha tenido en , cuenta correctamente, todo esto, está lejos de ser sencillo. Las normas y la tradición proporcionan una guía, pero eso no es más que el principio pues no abordan situaciones específicas. La evaluación final corresponde al ingeniero.”

Ciclones y vientos huracanados

Queda claro que, aunque nos corresponda evaluar estas acciones con ayudas de las normas, no siempre las situaciones reales de proyecto se ajustan a las mismas. Si no fuera asi, el peligro de accidentes seria minimo, y nuestra profesión seria mucho más segura y predictible. Descubre más sobre errores de armado en CYPECAD en nuestro blog.
C
Autor

Carles Romea

Co-director del Máster Internacional en Estructuras de Edificación con CYPE y Director del Máster de Estructuras Metálicas y Mixtas en Edificación en en Zigurat Global Institute of Technology.