Blog / BIM & Construction Management

Plataformas digitales. Automated Design

El futuro no es BIM. El futuro son los datos. Es la posesión, y sobre todo, el uso de los datos, que hacemos con ellos. Saber sacarles partido. Y desarrollar tecnologías que permitan industrializar y tecnificar el mundo de la construcción, que actualmente es uno de los sectores con menor índice de tecnificación e industrialización, creo que es el siguiente después de la caza.
¿Qué es Automated Design? Son el conjunto del conocimiento, documentos teóricos y técnicos y herramientas digitales creadas por Bryden Wood, como centro de su teoría y práctica, trabajando en la dirección de trabajar para la industrialización del sector AEC (Architecture, Engineering and Construction). Actualmente tenemos presencia en Reino Unido, Singapur y Hong Kong y España, y conocimiento exportable a otros países europeos. Bryden Wood ha formado parte de grupos de trabajo como el BIM Task Group, que, junto al gobierno de Reino Unido, algunas empresas privadas y la Universidad de Cambridge, para la definición de los estándares BIM en UK. Ahora forma parte del grupo Construction Innovation Hub para definir los estándares de Industrialización en Reino Unido.Como fruto de esto, se han publicado los siguientes documentos: Delivery Platform for Government Assets: Creating a marketplace for Government Assets Platforms: Bringing the Gap between Construction and Manufacturing. Data Driven Infrastructure: From Digital Tools to manufactured components. Disponibles para su descarga aquí: https://www.brydenwood.co.uk/perspectives/178/

Chip Thinking

Es uno de los conceptos que utilizamos mucho, sobre todo en el diseño de edificios técnicos como Datacenters, o plantas industriales, con un altísimo contenido en instalaciones. Somos capaces de agrupar en paquetes de instalaciones con un unas propiedades determinadas y variables (volumen, potencia..) como si fueran megafamilias, para poder realizar iteraciones o distintas versiones del diseño de manera rápida.

Automated Construction

En Bryden Wood llevan muchos años innovando y definiendo nuevos sistemas constructivos, nuevos sistemas de montaje y nuevos materiales. Disponen de un edificio, el Research Centre, donde se han diseñado y testeado de los nuevos sistemas constructivos y sistemas de montaje a escala 1:1 de estructuras, fachadas, y sistemas de construcción robotizados.

Platforms

El concepto de Platforms que usamos, “Plataformas”, identifican características muy similares en diferentes tipologías de edificios, como alturas de piso y luces estructurales en escuelas, residencial, oficinas, hospitales, para definir el kit de piezas estandarizadas que se pueden usar para la construcción de activos en múltiples sectores. Estas partes están fácilmente disponibles de proveedores existentes y se pueden ensamblar de manera fácil e intuitiva, de innumerables maneras, para crear de manera sostenible una gran variedad de espacios. El uso de componentes repetibles entre sectores crea las economías de escala que han permitido a los sectores de fabricación reducir continuamente los tiempos de construcción y los costos al tiempo que aumentan la seguridad, la productividad y la calidad.

Automated Design

Para nuestro concepto de Automated Design, El modelo BIM no es el centro de todo, es solo una de las partes de un todo. En el centro no está por tanto el modelo BIM, sino el Data Lake, o lago de datos, de la que dependen otros aspectos fundamentales como IoT, Generative Design, Algorithmic Simulation, Mathematical Modeling , Geo-Spatial Analysis, Digital Manufacture, Virtual Reality y Augmented Reality, y BIM. Uno de los ejemplos de Automated Design es la plataforma Prism. Prism App fue un encargo del Mayor of London (Alcalde /Ayuntamiento de Londres ) junto con Cast Consutlancy a Bryden Wood. Es una plataforma online gratuita, de código abierto, que se puede probar aquí www.prism-app.io El objetivo de esta plataforma es acercar el mundo de la prefabricación a los diseñadores, con el objetivo de que en los próximos años se consiga construir el déficit de 50.000 viviendas que hace falta en Londres para los próximos años. Esta plataforma lo que hace es, recabando información de: - Big Data: Analiza los datos públicos y gratuitos existentes sobre el mercado de la construcción residencial en el Greater London (Área Metropolitana de Londres): Número de viviendas, tamaño de viviendas, numero de dormitorios, tamaño de las habitaciones...). -Propiedades de los sistemas de prefabricación de viviendas . Se reunió a los fabricantes más importantes de varios sistemas de fachadas y estructuras y se recabaron las propiedades técnicas de cada uno de ellos. Se recabo información de las normas urbanísticas de cada una de las zonas de Londres. Esto fue posible porque las normas son “Machine Readable”, son fáciles de leer por las maquinas, es decir son sencillas relativamente, no están llenas de contradicciones y supuestos especificos.

Uso

Lo que hace la app , que está desarrollada con Unity, y es de código abierto, es meter estas normas y reglas en una batidora, es una base de datos, para poder generar lo que le propongamos en un determinado solar. Lo primero es seleccionar un solar) por el momento solo Londres esta disponible) . seleccionamos el tipo de edificio (lineal, torre..) , el numero de plantas, el tamaño de las viviendas aproximado (proporción de viviendas de 1,2,3, dormitorios). Diseñaremos un edificio, la app propondrá una distribución, que podremos modificar, así como los tamaños o distribuciones predeterminados de las viviendas. Una funcionalidad de la herramienta es que nos indica con un código semafórico (verde, amarillo, rojo) la idoneidad de cada uno de los sistemas de prefabricación para el diseño realizado, es decir, si lo que hemos diseñado (en pocos minutos, dado el funcionamiento de la app) es idóneo para ser fabricado con este sistema estructural de esta empresa, pero no con este otro, etc.). Una vez hechos los ajustes finales, podemos obtener información del modelo final, y exportarlo en formato de modelo de Revit, lo que sería un anteproyecto.

Seismic Schools

Esta otra aplicación web, llamada Seismic Schools, es muy parecida a Prism, comparte una gran parte del ADN de su estructura, es cloud based, Open Source y con un funcionamiento similar. Se elige un solar, se aplica una rejilla, se definen las características del colegio a diseñar, y se empiezan a colocar módulos, de aulas, comedor.. Tiene una estética para niños, como el videojuego Minecraft, y es de un uso mas fácil. Independientemente de la estética de juego y la facilidad de uso, cada uno de los módulos, o aulas poco definidos en la plataforma web, tiene su gemelo de alta definición, con sus modelos de Revit por disciplina, con todos los encuentros detallados y definidos, totalmente prefabricable. Se puede probar aqui https://seismic-school-app.io/

REM: Rapid Engineering Modelling

Este es un proyecto para HighWays England, Autopistas de Inglaterra, que nos encargó realizar una biblioteca de componentes, que le hicimos. Además de esa biblioteca , le realizamos una estrategia Digital, e la cual REM es el fruto, realizado hace dos años. Acabamos de hacer para ellos REM 2 y ahora estamos en la tercera versión de la plataforma. Es Automated Design, porque al igual que en los otros casos, es obtener las normas de dieno de los estándares de las autopistas, y después em carios tramos elegidos de la red existente de autopistas, con la información obtenida para esos tramos, (planos, fotos aéreas, mapas, LIDAR…) se han realizado análisis medioambientales (visibilidad, ruidos, flora, fauna.) y topográficos (peligrosidad de las curvas, peraltes, rasantes, desmontes…) con varias iteraciones, afinando mas cada vez, dando como resultado un mapa de datos, ligero. Todos son datos, líneas, números, no es un modelo pesado.). Propone áreas de mejora, propone la ubicación de elementos como señales, balizas…Además tiene una herramienta automática para la creación de muros de contención de tierras (ya que dispone de la topografía existente y las medidas del muro necesario) y del diseño automático de las estructuras de las “gantries” (señales y paneles luminosos) El formato de exportación en BIM es solo de los elementos construidos, (señales, paneles luminosos y muros de contención). Al ser el resultado un conjunto de datos, se puede crear un entorno de realidad virtual, realidad virtual y aumentada y por supuesto mapas, imágenes y dibujos. Bryden Wood empezó como estudio de arquitectura hace 25 años, después incorporo las ingenierías asociadas, y aposto fuertemente por la tecnología. Actualmente tenemos un equipo de 30 personas llamado Creative Technologies, dedicado en exclusiva a la creación de estas herramientas. Jesus Perucho Alcalde, Bryden Wood Technology.
Z
Autor

Zigurat Global Institute of Technology