Blog / BIM & Construction Management

BIM en Chile: Planbim, el motor de la transición

El 12 de junio se realizó en Chile el Seminario Internacional del Lanzamiento del Estándar BIM para proyectos públicos, cuyo objetivo es difundir con todos los actores de la industria de la construcción, la publicación del Estándar BIM e intercambiar información entre Demandantes y Oferentes.
Planbim, una iniciativa de CORFO (Corporación de Fomento de la Producción), tiene como meta principal promover el uso de la metodología BIM para el desarrollo y la operación de proyectos de edificación e infraestructura pública para el 2020. En este proceso es clave que la opinión pública tenga en consideración la importancia que este proyecto supone para la sociedad chilena. El Plan tiene como objetivo incrementar la productividad y sustentabilidad – social, económica y ambiental – de la industria de la construcción, mediante la incorporación de procesos, metodologías de trabajo y tecnologías de información y comunicaciones que promuevan su modernización a lo largo de todo el ciclo de vida de las obras. Planbim ha diseñado 5 líneas de acción principales, las cuales se detallan a continuación:
  • Institucionalidad y Estrategia
Asegurar la continuidad de Planbim, generando y fomentando alianzas y convenios que garanticen un respaldo estratégico institucional que permita impulsar y desarrollar sus iniciativas.
  • Estandarización
Definir un Estándar BIM común y transversal para el desarrollo de proyectos públicos, con la finalidad de generar una comunicación efectiva entre los diferentes actores, mejorando así la productividad y sustentabilidad de los proyectos y beneficiando a toda la industria de la construcción. El estándar establece que la solicitud de información debe definir cuatro conceptos clave:
  • Usos BIM
  • Tipos de información
  • Niveles de información
  • Estados de avance de la información de los modelo
  • Capital humano
Fomentar la formación BIM de los equipos humanos que participan dentro de la cadena de producción y operación de un proyecto de infraestructuras o de edificación, tanto públicos como privados.
  • Tecnologías habilitantes
Promover el uso de herramientas y plataformas tecnológicas, que permitan el desarrollo y la gestión de proyectos públicos, en base a los requerimientos BIM del sector público.
  • Comunicación y difusión
Implementar una estrategia comunicacional que contemple la participación activa de los diferentes actores de la industria de la construcción, tanto públicos como privados, a través de actividades de difusión, alianzas estratégicas y apoyo a iniciativas que fomenten el uso de la metodología BIM.  Cuando se le ha preguntado a Carolina Soto, la Directora Ejecutiva del Planbim, cómo piensa llegar al sector privado, comenta que existen algunas iniciativas previstas para fomentar la adopción en dicho sector. Una de las iniciativas, son las becas de Corfo para que las personas que ya estén en el mundo laboral puedan capacitarse en esta tecnología y, además están colaborando con instituciones de educación superior (universidades e institutos técnicos) para facilitarles la incorporación en sus mallas curriculares.

La resistencia al cambio sigue siendo el mayor reto en la transición a BIM

Soto cree que una de las dificultades más importantes de la implementación de BIM  tiene que ver con el factor humano, con la resistencia al cambio. BIM implica cambiar la manera de planificar y hacer los proyectos y de entender que esta tecnología viene a establecer nuevas acciones y flujos de comunicación. También, que su valor va más allá de la etapa de Construcción, llegando hasta la Operación del activo. De la inversión que requiere un activo, solo el 20% se destina al diseño y la construcción, y el 80% restante se va en operación, en la vida útil de ese proyecto. Por ello, el foco hoy en día está en ahorrar en el diseño y el proceso de construcción, lo que muchas veces puede ir en desmedro de la operación (como en su eficiencia energética o en el requerimiento continuo de mantenimiento). En este contexto, BIM permite visualizar y evaluar esta información y cómo va a funcionar el proyecto durante todo su ciclo de vida.  Referencias
  •         Planbim.cl
  •         Revista EMB Construccion 
M
Autor

María Lucrecia Real

Directora Regional del Máster Internacional BIM en Ingeniería Civil. Infraestructuras y GIS de Zigurat Global Institute of Technology