Actualidad / Updates

Éxito de participación en el workshop de Zigurat y Asidek dedicado al trabajo colaborativo y BIM 360

Categorias

El workshop organizado por Zigurat Global Institute of Technology y la empresa Asidek, que se transmitió el 24 de abril, recalcó la importancia de contar con soluciones estratégicas, como BIM 360, para realizar el teletrabajo de manera más efectiva.

En un momento que el asunto de colaboración remota está en auge, contar con una visión integral, no sólo de las herramientas que permitan mejorar los flujos de trabajo colaborativos, sino también de la metodología que aborda los procedimientos, cobra más importancia que nunca. Especialmente en el entorno BIM que en su esencia está marcado por la creación de valor a través de la colaboración en todo el ciclo de vida de un activo. 

Es en el contexto de dar a conocer mejor las herramientas disponibles en mercado que Zigurat y Asidek se unieron las fuerzas para brindar a todas las partes interesadas una jornada intensiva dedicada a BIM 360. Y en una escala más grande, es en el mismo contexto que Zigurat ha reunido los expertos con trayectorias consolidadas en el ámbito de la metodología BIM para ofrecer el Máster Internacional BIM Management en Ingeniería Civil, Infraestructuras y GIS y el Máster Internacional BIM Management, que abordan los elementos clave para una formación holística en la materia.

El workshop gratuito iba dirigido tanto a equipos de diseño como a constructoras, promotoras y otros agentes. De forma genérica, era trabajo colaborativo en praxis de arquitectura que formó el eje principal de la jornada, mientras que el énfasis estaba puesto en plataforma de gestión de Autodesk: BIM 360. 

El workshop contó con la presentación de José Antonio Morán, BIM Solutions Account Manager en Asidek, sobre las posibilidades que ofrece la plataforma BIM 360 para conectar, organizar y optimizar los proyectos. A raíz de la importancia que ha cobrado el trabajo a distancia, las plataformas, que ofrecen un entorno colaborativo que apoya la generación, gestión, difusión y uso de la información de los productos que se desarrollan en un entorno BIM, son cada vez más prominentes. 

Tras conocer un poco mejor los packs de software y las licencias relacionadas con BIM 360, llegó la hora de la live demo a cargo de Jaime Vilar, consultor BIM de Asidek con más de 12 años de experiencia en este entorno. Los participantes tenían también acceso al mismo proyecto de la demo para poder seguir todos los pasos a rajatabla. 

La jornada seguía con dos experiencias en el campo. Primero, Mª Carmen Sánchez, alumni del Máster Internacional BIM Management, contó su experiencia en el programa y cómo le ayudó a asimilar los protocolos de trabajo colaborativo.

A continuación, María Pascual, BIM Director e arquitecta en C95 Creative, explicó cómo en su bufete empezaron a trabajar con BIM 360 y por qué. Su presentación no sólo abarcó los beneficios y la aplicabilidad del software, sino también las dificultades con que se encontraron a la hora de implementar y las soluciones a las que acudieron. Este enfoque permitió bajar a tierra los conceptos y la forma de funcionamiento de la plataforma y aportó mucho valor añadido a los asistentes. 

El workshop concluyó con una sesión de resolución de dudas donde los ponentes atendieron a las preguntas y dudas de los asistentes, aclarando las distintas cuestiones que se debatieron. Para atender de la mejor manera posible a las preguntas relacionadas con el plataforma BIM 360, esta sesión contó también con el expertise de José Ariza de Autodesk. 

También cabe destacar que Autodesk ha lanzado un programa especial de acceso extendido para varios productos de colaboración en la nube, entre ellos BIM 360, que permite el uso comercial gratuito hasta el 31 de mayo de 2020. Está disponible tanto para clientes nuevos como para clientes existentes que necesiten expandir rápidamente el uso de estos productos para dar cabida a equipos que trabajan de forma remota. Desde Asidek están también brindando un servicio de asesoramiento y soporte a aquellos usuarios que necesiten ayuda para acceder a la plataforma.