Actualidad / Updates

La 2ª edición de Infra BIM Madrid avanza las últimas tendencias en digitalización de infraestructuras en España

Categorias

Zigurat Global Institute of Technology ha organizado, junto a CITOPIC Madrid, la segunda edición de INFRA BIM MADRID, una jornada que pretende dar respuesta a las nuevas necesidades de la ingeniería civil, aceleradas por la transformación digital que está irrumpiendo con fuerza en el área de las infraestructuras. Esta jornada, coorganizada con Apogea y BIM Academy, está enmarcada en el Máster Internacional BIM Manager en Ingeniería Civil. Infraestructuras y GIS, una formación pionera diseñada para preparar en este nuevo perfil profesional de ingeniero que está siendo cada vez más demandado por las empresas del sector.

BIM... Y mucho más

INFRA BIM MADRID ha evidenciado los incuestionables avances en la aplicación de BIM en proyectos de infraestructuras. Pero no sólo eso. Expertos nacionales han presentado cómo el sector de la ingeniería civil está implantando con éxito procesos digitales basados en tecnologías de última generación como la inteligencia artificial, el blockchain, la gestión de Big Data y la automatización de procedimientos. Empresas como Arup Madrid han presentado cómo están afrontando la transformación digital y cómo ésta está cambiando su negocio. La responsable del Área Digital, Cristina San Juan y e BIM Manager, Óscar Julián han explicado cómo la organización está utilizando los datos para la toma de decisiones estratégicas, en qué punto se encuentran en cuanto a digitalización, cómo digitalizar con GIS, la automatización en geotecnia y mucho más. buildingSMART Spanish Chapter, de la mano de su secretario general, Sergio Muñoz, ha presentado los estándares nacionales e internacionales para infraestructuras que se están desarrollando desde la institución y la necesidad de contar con estándares abiertos que faciliten el intercambio de información entre agentes.Uno de los puntos álgidos del evento ha sido la presentación del proyecto Road BIM por parte del consorcio Road BIM formado por Apogea, TYPSA, SACYR y Aplitop, quiénes han compartido la definición y desarrollo del Proyecto, el análisis e implementación de la normativa de carreteras y validación de las aplicaciones BIM desarrolladas para proyectos de carreteras, a cargo de Agustí Jardí (Apogea);  el estándar IFC Road, presentado por Antonio Márquez (Apogea); el análisis de Seguridad Vial con información de BIM, por José Álvaro Domínguez (Typsa) y finalmente, una parte más práctica conducida por Francisco Navarrete (Aplitop), quién ha presentado las últimas aplicaciones de Road BIM. INFRA BIM MADRID también ha dado para profundizar en la integración de BIM con conceptos como el Project Management y el Blockchain. Miguel Tapia, Director General de CORE, presentó la gestión de proyectos por procesos, haciendo hincapié en el uso de BIM en su máxima potencia. Por su parte, Ricardo Martínez, representando Grand Thornton, ha reflexionado sobre la seguridad en los datos y el uso del Blockchain en la metodología BIM. La jornada se ha celebrado en formato presencial, alcanzando un gran éxito de asistencia con más de 100 participantes y, emitido en online para todos aquellos que no han podido desplazarse hasta Madrid.

Revive INFRA BIM MADRID

¿Te has perdido la jornada? ¿Has participado de ella pero quieres volver a verla? Sea cuál sea tu caso, puedes revivir INFRA BIM MADRID y compartirlo con tus compañeros de profesión tantas veces como lo desees hasta el 15 de octubre.