Actualidad / Updates

Agustí Jardí, director de máster de Zigurat y especialista en BIM, entrevistado por PMI

Categorias

Agustí Jardí, director del Máster Internacional BIM Manager en Ingeniería Civil. Infraestructuras y GIS, nos comparte su visión sobre el rol de BIM en el sector de construcción en esta entrevista a PMI (Project Management Institute), la asociación líder mundial para aquellos que consideran la gestión de proyectos, programas o carteras su profesión. PMI es una organización americana con capítulos locales en más de 80 países que este año celebra su 50 aniversario desde su fundación. Este mes, el capítulo de PMI España ha entrevistado a Agustí Jardí, Ingeniero Agrónomo especializado en BIM, con el objetivo de desmitificar BIM como herramienta y poner cara a la futura digitalización del sector de construcción.

Necesidad de ampliar la utilización de BIM tanto en horizontal, como en vertical

Narrando sus propios inicios en BIM en 2014, Agustí destaca que el uso de BIM solía limitarse a la etapa de diseño. Era cuando él y sus socios vieron que era muy necesario ampliar la utilización de BIM tanto en horizontal (las especialidades) como en vertical (las fases del ciclo de vida). Como conclusión, recalca que los valores humanos como la ética, transparencia, colaboración y compromiso nunca deberían quedar en el segundo plano: “Más allá del uso de un conjunto de herramientas, la digitalización y mejora de procesos para cualquier organización tiene un componente humano que nunca debemos olvidar.”

La formación - imprescindible para mantener el ritmo

En un escenario que está cambiando constantemente y a velocidades vertiginosas, mantener el ritmo es un reto para los agentes. Sentirse bien fuera de la zona de confort y estar preparado ampliar los propios horizontes es clave en la era digital.  En la entrevista, Agustí concluye también que la formación online ofrece numerosas ventajas que van más allá de adquirir conocimientos, ya que vivimos en un mundo global donde cada vez más proyectos requieren de perfiles multidisciplinares. O en sus palabras: “Una formación online sirve de vector para entender aspectos claves de comunicación, colaboración y fomento del aprendizaje, que son esenciales para garantizar, más allá del fin del periodo formativo, una correcta adaptación.”

BIM en el futuro y el futuro de BIM

De cara al futuro, Agustí prevé que cualquier agente que quiera trabajar en el sector de la construcción deberá tener competencias digitales y entender la metodología BIM. La situación donde el BIM es una especie de ente “paralelo” en los proyectos, llegará a su fin. Por una parte, hoy en día existen los agentes que tienen competencias digitales. Por otra parte, están los que carecen de ellas (pero en cambio sí tienen responsabilidades acordes a su atribución profesional).  En un futuro, no tendrá sentido doblar a los agentes sino más bien una conversión de todos Agustí reconoce que ahora mismo BIM se está implantando como una medida defensiva y reactiva delante de la obligatoriedad de su uso por parte de los clientes. De todas maneras, abriga la esperanza de que, a medida de que este chip vaya cambiando, los directivos se darán cuenta de las ventajas y de lo que realmente implica digitalizar un negocio. “Son decisiones que afectan a la empresa,” añade Agustí, quien aboga por la digitalización a través de la implantación de la metodología BIM, pues permitirá dar nuevos enfoques al negocio.