In Sin categorizar

El evento «E» proyectos de Estructuras online organizado por Zigurat Global Institute of Technology se transmitió el 8 de julio. Contó con reputados profesionales del sector que compartieron sus obras bajo su particular visión e interpretación sobre cómo la concepción estructural se integra en el proyecto y el entorno.

Mirar al futuro sin olvidarnos de los referentes del pasado, aprovechar los clásicos para el diseño e implementación de estructuras actuales y así abordar nuevos retos de futuro e innovaciones. En esta jornada, fuimos partícipes de cómo las estructuras pueden configurar positivamente nuestro entorno y cómo las nuevas tecnologías se involucran para mejorar los procesos de diseño y construcción. Así, nos pudimos acercar a la ingeniería estructural bajo una visión diferente a la habitual.

Carles Romea, ingeniero industrial y director del Máster Internacional en Estructuras Metálicas y Mixtas de Edificación y codirector del Máster Internacional en Estructuras de Edificación con CYPE de Zigurat, hizo una introducción sobre la Evolución de la Ingeniería estructural a lo largo del tiempo. Nos ilustró como las innovaciones y revoluciones del s.XVIII -XIX impulsaron la evolución de la teoría del cálculo estructural.

Seguidamente, Ana Fernández-Cuartero centró su charla en la Aplicación de cálculo e-STRUC: Un sistema experto para el cálculo de estructuras sencillas. En ella, pudimos ver cómo este sistema permite devolver un cálculo preciso y unos documentos válidos para un proyecto de ejecución con datos de geometría, construcción, uso y entorno. Todo ello con un proceso que guía al usuario para la introducción de los datos.

En Fabricación Aditiva aplicada a la construcción. Tecnología, materiales y procesos con José Guillermo Muñoz, se ratificó la necesidad de dar el salto hacia la construcción 4.0 con nuevos diseños que junto a la metodología BIM, se apoyarán en innovadores sistemas de construcción, como la fabricación aditiva con impresión 3D, que aumenta la optimización de los proyectos a nivel de ejecución y rentabilidad.

A continuación, Xavier Aguiló i Aran, en Estructuras multifuncionales y de bajo impacto, nos habló de dos casos de edificios, el ICTA Bellaterra y la Torre Nobelia de Kigaly (Rwanda), en los cuales las estructuras han estado proyectadas des del punto de vista de la integración con el resto de disciplinas. Se planteó la estructura añadiendo más valor a las estrategias de proyecto: el postensado y aligeramiento como oportunidad para introducir las instalaciones y los sistemas de ventilación. O cómo las decisiones constructivas que incluyen una membrana en hormigón estructural pueden mejorar para el confort del interior.

En Proyecto de restauración del Pont Trencat sobre el río Tordera, entre Sant Celoni y Santa María de Palautordera de Xavier Font, pudimos adentrarnos en la arqueología estructural. Explicó por qué el proyecto del “Pont Trencat” supuso un reto para él. La dificultad principal provenía del hecho que debían reconstruir una obra la cual la memoria histórica recordaba siempre deshecha y dónde no existían ni información, ni documentos que remitieran al estado original del puente. Finalmente, el “Pont Trencat” resurgió con nuevas formas que se alinean al uso de los nuevos materiales.

Mario Guisasola en Puentes inspirados en sus condiciones de contorno y sus fuerzas internas compartió con nosotros su filosofía de diseño. Destacó la búsqueda de sencillez de la geometría estructural relacionándola con el entorno y la ejemplificó con proyectos realizados por su estudio Anta Ingeniería, como la Pasarela Mikel Laboa y el Viaducto de la Estación de Loyola.

El especialista en construcción de bóvedas tabicadas, Salvador Gomís, introdujo esta técnica tradicional a partir del proyecto que está llevando a cabo con la Universidad de Cambridge. Ahondó en una técnica tradicional que se convierte en solución innovadora que permiten recuperar formas singulares con arcos parabólicos sin acero. Con ella, pretende aportar a la memoria a una sociedad inmersa en la innovación tecnológica y recuperar los sistemas de construcción para la reconstrucción sostenible.

La sesión final vino a cargo de Jesús Pallarès con Arquitectura Neumática, soluciones de Estructuras Hinchables y sus múltiples aplicaciones explicó cómo estas estructuras permiten una gran flexibilidad para adaptarse a los entornos en los que se ubican y cómo esta agilidad de diseño y construcción dotan a estas construcciones efímeras de una gran utilidad, como en el caso de las emergencias sanitarias.

Si te perdiste el evento o quieres volver a visualizarlo sigue este enlace y regístrate:

Recent Posts

Start typing and press Enter to search

Cursos de especialización