Actualidad / Updates

Crónica INFRA BIM 2020: escáner del estado actual de BIM en Infraestructuras en España

Categorias

La cuarta edición de INFRA BIM 2020, organizada conjuntamente con CITOP Madrid y con el apoyo de Apogea y BIM Academy, cumplió con nuestras expectativas el pasado viernes 2 de octubre. O, dicho de otra manera, cumplió con el objetivo que se planteó desde un buen inicio: dar una visión 360º de cómo la administración pública, las instituciones y empresas relevantes del sector de la construcción están abordando los retos de la digitalización y la constante evolución del mercado.

Para ello, contamos con ponencias enfocadas a diferentes áreas (legal, administrativa, etc.) con las que completar esa visión. La mejor noticia es que esta jornada técnica nos ha permitido ver con más claridad hacia qué dirección debemos ir en el ámbito de la ingeniería civil.

A modo de ponencia introductoria, y tras la bienvenida institucional de Marta Riera y Marta León, Program Development Director y Program Manager de Zigurat, respectivamente, Sergio Muñoz, Secretario de BuildingSMART Spanish Chapter, resolvió la gran cuestión formulada en su presentación: ¿Cuál es el nivel de madurez de BIM en Infraestructuras en España? A tenor del "Estudio de nivel de adopción" mostrado, en el que se analizaron algunos aspectos como políticas y mandatos o normas y guías BIM a las que atenerse, quedó más que claro el punto dónde nos encontramos.

Por su parte, Alba Fernández, abogada y CEO de LAMBOX, nos dio una valoración muy rica sobre el estado del arte de la regulación BIM en España, partiendo de un contexto de regulación a nivel nacional, pero también de comunidad autónoma. Así, con esta óptica 360º, y con las claves de la evolución en términos de regulación BIM sobre la mesa, quedó claro cómo, en efecto, una regulación puede mejorar el sector de las infraestructuras.

En el turno de Marcos Roselló, Jefe de Ingeniería y Proyectos de FGV, vimos cómo poner en marcha el motor de promotor e impulsor BIM dentro de una empresa. 

En este caso, FGV, como administrador de las infraestructuras ferroviarias competencia de la Generalitat Valenciana, ha sido un gran ejemplo: con su estrategia "Push - Pull", establecida bajo unos requisitos y solvencias exigentes en sus licitaciones, se demostró cómo los beneficios de BIM estaban siendo paulatinos y notorios. 

A la vista quedó que los proyectos piloto también jugaron un papel fundamental en su éxito.

Sin dejar el prisma de cómo desarrollar una estrategia de implementación BIM a gran escala, Javier Lozano, Jefe de Área de Desarrollo de Nuevos Proyectos del Ministerio de Fomento (ADIF Alta Velocidad), nos dio una nueva perspectiva. En primer lugar, ahondamos en materia de licitaciones y reflexionamos sobre aquellos aspectos que conducen a una organización al fracaso, entre otros. A partir de ahí, vimos cómo se estructuró una estrategia de esta envergadura, e incluso en ese caso, cómo se plantea como una auténtica palanca de transformación. La transversalidad de la estrategia fue un aspecto reseñable, pues vimos cómo esa condición puede tocar otros planes estratégicos.

27 obras de carreteras ejecutadas con BIM por un importe de 35,9 M€ entre 2018 y 2020. Estos son algunos de los datos más representativos que Ferran Camps, de Inspección Técnica de Obras del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, expuso a lo largo de su presentación. Datos que nos dieron visión y, sobre todo, mucha idea acerca de cómo BIM está escalando en el sector de las infraestructuras de Catalunya.

Viendo las dinámicas de implementación BIM, podemos concluir que vamos en la dirección correcta: "del BIM como hito al BIM útil”.

En el ecuador de INFRA BIM 2020, Jordi Campmany, Jefe oficina técnica, y Jordi Camprubí, Planning and Technical Office Manager, hablaron de BIM en representación de ABERTIS. Como bien apuntaron, en el nivel de Infraestructura es donde se puede maximizar el valor de la metodología.

En cuanto a proyecto, vimos que los entes concedentes, los proveedores de Software, y las consultorías y constructores dentro del ámbito de cadena de suministro, se posicionan como los principales stakeholders. También, que no todos están igual de enfocados en BIM.

Los requisitos de información y de colaboración, el empleo de formatos abiertos y de sistema de calificación, y la necesidad de control de calidad han dado un salto en cuanto a la importancia que tienen dentro de un proyecto BIM. Así lo ha demostrado Jorge Torrico, Subdirector BIM de INECO y secretario de la Comisión es.BIM, en su ponencia: claramente,  con los datos de evolución de los requisitos y su experiencia en proyectos podemos suscribir la acertada frase de que "ya no estamos en la era de la información. Estamos en la era de la gestión de la información".

Ya en la recta final de INFRA BIM 2020, Juan Manuel Alameda, Decano de CITOP, presentó la Guía de apoyo a contrataciones con requisitos BIM. Con ella, repasamos los 10 puntos que la integran. Partimos del estado actual de BIM, a día de hoy, una metodología que se presenta como vector de cambio, para repasar a continuación la legislación vigente en España relativa a BIM, y entrar de lleno en la visión que puede tener una organización a la hora de definir una estrategia de implantación BIM. Antes de ver materializados todos esos puntos en un caso real de licitación de contratos, el Decano también comentó los aspectos más relevantes de las fases de un contrato, así como en la etapa de licitación y planificación de la información, entre otros. 

Por su parte, Alfonso Cortés, Director de AC2 Innovación, hizo hincapié en apostar por la certificación en BIM. El principal motivo: el de transmitir confianza a un tercero. Tras abordar el qué certificar en BIM y la integración de modelos, llegamos a una serie de conclusiones interesantes de cara el futuro. Entre ellas, que todavía no hay certificadoras acreditadas para certificar un modelo de gestión BIM de acuerdo a los requisitos de una norma. Sin embargo, las habrá.

Pedro José Rodriguez, Jefe de Departamento de la Subdirección General de Infraestructuras de Movilidad, Dirección General de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, nos ha ofrecido una ponencia enfocada al papel que está jugando BIM en el ayuntamiento de Madrid.

Con todas las radiografías sobre la mesa, llegó el turno final de los Colegios profesionales para hacer la reflexión en voz alta en lo que fue una mesa redonda virtual llena de valoración y autocrítica. ¿La digitalización afecta por igual a todos los ingenieros? ¿Sabemos comunicar bien nuestra profesión? ¿Por qué son tan importantes los Colegios profesionales? ¿Cómo podemos mejorar las interrelaciones entre colectivos? ¿El sector en España va bien encaminado? Todas estas cuestiones, formuladas por Agustí Jardí, CEO de Apogea y profesor del “Máster Internacional en ingeniería civil. Infraestructuras y GIS” de Zigurat, surgieron a lo largo del encuentro, que tuvo como protagonistas representantes de distintos colegios profesionales de España: José Carbonell, Secretario Técnico del Colegio de Agrónomos de Levante, César Franco, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, Juan Manuel Alameda, Decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Madrid, y Xavier Font, Decano del Col·legi d’Enginyers Tècnics d’Obres Públiques de Catalunya

Lee el artículo que le hemos dedicado a la mesa redonda.