Actualidad / Updates

El concurso "Crea el edificio virtual de Zigurat" ya tiene ganadores

Categorias

El pasado mes de junio, Zigurat Global Institute of Technology organizó el concurso “Crea el edificio virtual de Zigurat” en el que planteó a su comunidad Alumni el reto de diseñar el edificio virtual de Zigurat.

Zigurat siempre intenta ofrecer a su comunidad las novedades del sector, casos de éxito e información relevante para que los profesionales puedan formarse e inspirarse con el objetivo final de hacer evolucionar la industria hacia un futuro mejor. Así, con la creación del edificio virtual de Zigurat, se han sumado puntos a este propósito.Las bases del concurso requerían que no solamente cumpliera con las necesidades de masterclasses, eventos, workshops y presentación de programas formativos, sino que también representara sus valores, sus Alumni, sus éxitos, la evolución del sector y la visión de hacer un mundo mejor. 

Entre las distintas modalidades a las que los Alumni podían presentarse y optar a premio se encontraban las siguientes:

  • Volumen exterior del edificio virtual de Zigurat.
  • Stand para mostrar los programas formativos del sector construcción de Zigurat.
  • Stand para mostrar los programas formativos del Innovation and Technology Business School.
  • Stand institucional para mostrar los servicios adicionales de Zigurat: Alumni, BIMcommunity, Asesores de Admisiones, etc.

Los ganadores de esta edición han sido Armando Martinez y Jorge Ernesto Rodríguez del Máster Internacional BIM Management. La propuesta de Armando Martinez ha sido elegida por su simplicidad y por cómo ha integrado en el diseño los valores de Zigurat. De su proyecto, se cogieron de referencia varios conceptos como la entrada elevada que otorga notoriedad al edificio, el nombre de la institución en la entrada, la fachada de lamas verticales que da una piel por un lado con una escala de edificio abierto al público y, por otro lado, la luz del conocimiento al interior. Del exterior, cabe destacar la plaza donde emplazó el edificio, propio de los espacios abiertos de los feriales de una ciudad. Finalmente, el patio interior del conocimiento que comenta el autor de la propuesta se ha cogido de referencia, aunque ha terminado siendo un patio cubierto para adaptarse a las necesidades del programa.

La perfecta integración de las necesidades del programa ha sido uno de los aspectos más valorados en la propuesta de Jorge Ernesto Rodriguez, el otro ganador de esta edición. En este caso, Jorge Ernesto ha diseñado un edificio grande y megalítico de planta hexagonal, con uno de los vértices que se alarga y abre hacia el exterior mediante paredes acristaladas. El objetivo: crear el punto de entrada. La planta hexagonal definitivamente ha sido un concepto fuerte que se ha recogido en la propuesta final. El gran espacio interior para la zona ferial, con una gran claraboya, también ha sido especialmente inspirador.

El semifinalista del concurso fue el Alumni Javier Alejandro Dueñas Vargas, que cursó también el Máster Internacional BIM Management. Su propuesta gustó mucho, ya que utilizaba la volumetría simulando una sección de la pirámide primigenia de Zigurat con una sutileza y elegancia sin precedentes. Cada planta se inclinaba un poco para dar sinuosidad y dinamismo al conjunto, ampliándose este concepto hasta en la razón de la urbanización del emplazamiento.

La selección de los proyectos ganadores se ha llevado a cabo por el comité del concurso conformado por: 

  • Miriam Pérez responsable del diseño gráfico de Zigurat y experta en transmitir valores de Zigurat en todos sus canales.
  • Marta León, arquitecta y Program Manager de los programas de estructuras de Zigurat. Ha sido crucial para saber si las propuestas contaban con solidez estructural.
  • Marta Riera, arquitecta MBA y Directora de Desarrollo de Programas de Zigurat, especialista en ver que en el cuidado de los detalles está la fuerza de una propuesta.
  • Bernabé Farré, ingeniero MBA, Director General y Fundador de Zigurat Global Institute of Technology, indispensable para analizar si la visión y valores del edificio están alineados con los de la institución.

Con las propuestas seleccionadas ya se han dado muchas pistas del que vendrá a ser el diseño definitivo del edificio virtual de Zigurat, y todo habrá sido gracias a la participación de los alumnos en el concurso. Los ganadores podrán disfrutar de uno de estos programas formativos de especialización online de 8 semanas valorados entre 1.300€ y 1.800€ y que empezarán en septiembre.

Desde Zigurat Global Institute queremos dar las gracias por vuestro tiempo y creatividad. Esperamos que disfrutéis de los premios y ya solo queda esperar al lanzamiento del edificio.