In Noticias

Los pasados 5 y 6 de abril se llevó a cabo la tercera edición de Ágora BIM 2022, un evento celebrado en tres ciudades protagonistas: Madrid, São Paulo y Birmingham. 

Los participantes tuvieron la oportunidad de asistir tanto presencialmente, como en el formato online, a unas jornadas que reunían masterclasses, workshop y networking. Tres sesiones en las que se abordaron las últimas soluciones de software para coordinar equipos y flujos en cada una de las fases de proyecto.

En tres idiomas diferentes, las sesiones estuvieron a cargo del equipo docente de los másters especializados en la metodología BIM y la gestión de proyectos:

Ágora BIM 2022 - Madrid

Agustí Jardí, director del Máster Internacional BIM Management Ingeniería Civil. Infraestructuras y GIS, abrió la jornada formativa. Junto a Ferran Masip de BIMcollab, Agustí nos brindó las claves principales para estructurar la información de un activo digital y llevar la gestión de la información en un proyecto de infraestructuras. Ferran Masip, por su parte, guió a los participantes para realizar un modelo federado a partir de BIMcollab.

La segunda parte de la jornada estuvo a cargo de Óscar Liébana, director del Máster Internacional en BIM Management. Su presentación se centró en puntualizar las características que debe tener un “Entorno Común de Datos” (Common Data Environment CDE) y cómo clasificar la información. Javier Casado, de Autodesk Construction Cloud, se encargó de complementar la presentación centrándose en la “calidad” y “seguridad”, y de los flujos de información dentro de Autodesk Construction Cloud.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de María Serrano Espada, vicedecana del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas (CITOP) de Madrid. La vicedecana concluyó la jornada agradeciendo las ponencias y puntualizando que la metodología BIM es de vital importancia para estar a la vanguardia. “Solo estando en la vanguardia de todos estos nuevos elementos nos hace profesionales más competitivos, eficientes y eficaces”.

Agora BIM 2022 - São Paulo

El Instituto de Ingeniería, en São Paulo, acogió la versión portuguesa del evento que recibió como ponentes invitados a Washington Luke, Rogério Lima y Marcelo Nonato dos Santos. Los debates giraron en torno a los usos y flujos de la metodología BIM para las infraestructuras. En este contexto, Washington Luke abrió el escenario con una presentación sobre la importancia del uso de BIM en las obras de infraestructura, así como los casos de éxito y el marco normativo de esta metodología. En su presentación afirmó que «BIM aumenta la fiabilidad en las estimaciones de costes y el cumplimiento de los plazos, reduce la incidencia de errores e imprevistos, garantiza una mayor transparencia en el proceso de contratación y da mayor calidad a las obras». Si el 50% de la construcción civil adopta la metodología BIM en 2028, el PIB del sector crecerá un 7%, según un estudio realizado por la ABDI en 2018″.

En el mismo ámbito siguió Rogério Lima, que nos habló del uso de estándares abiertos en las infraestructuras, destacando muchos de los beneficios para el sector de la construcción de este uso. Por último, Marcelo Nonato dos Santos cerró este ciclo de conferencias con una presentación sobre el proceso de preparación de un plan 4D a partir del modelo BIM y la planificación detallada de la construcción utilizando el software Revit, Navisworks Manage, Synchro PRO y MS Excel.

Agora BIM 2022 - Birmingham

El 6 de abril, el equipo de Zigurat aterrizó en Birmingham para el último día de Agora BIM 2022. Stefan Mordue, Paula Mota y Bruno Mota fueron los ponentes invitados a este evento que contó con la presencia del Dr. Mohammad Mayouf, profesor de la School of Engineering and the Built Environment – Birmingham City University. Además, también contamos con la colaboración de LogiKal Projects, líder mundial consolidado en control de proyectos, inteligencia empresarial y soluciones BIM. 

Stefan Mordue, director del Máster Internacional en Global BIM Management en inglés, presentó un claro esbozo de lo que podría ser el futuro de la construcción en los próximos 50 años, y cómo podría responder a los retos que aún están por llegar. En palabras del expertos, el resto está en “preparar a los estudiantes para funciones que aún no existen, utilizando una tecnología que aún no se ha inventado para resolver problemas que aún no sabemos que son problemas”. 

Los temas tratados por Paula Mota y Bruno Mota giraron en torno a los usos de la metodología BIM en la industria de la construcción. Mientras que Paula Mota se centró en los modelos de uso de BIM, Bruno Mota abordó las mejoras a aplicar en los proyectos para hacerlos más eficientes. La conclusión de Bruno Mota para la jornada en inglés podría servir para cerrar las tres jornadas:

“Las tres principales formas de mejorar los procesos son: mejorar la comunicación, simplificar el proceso y tener un liderazgo claro. Los proyectos con un alto nivel de cumplimiento de los procesos son dos veces más exitosos, y los proyectos con procesos totalmente integrados son 2,8 veces más exitosos que los que están en silos. (Bruno Mota)”

Recent Posts

Start typing and press Enter to search

BIMCommunity bimEvento Bim Chile, logos de zigurat Len ingenieria y zañartu