Blog / BIM & Construction Management

Qué es Unreal Engine y por qué está revolucionando la Visualización Arquitectónica

¿Qué es Unreal Engine? Si trabajas en el sector Engineering & Construction (E&C) seguramente estás oyendo hablar, cada vez más, de este motor de videojuegos creado por Epic Games. La razón es que el uso de este motor ha empezado a extenderse a un número creciente de sectores, entre ellos, la Arquitectura. Y es que Unreal Engine permite crear (¡de forma gratuita!) proyectos de Realidad Virtual hiperrealistas mediante la importación de modelos 3D. Todo ello, además, con tiempos de renderización mínimos. ¿Interesante, verdad? Te contamos todas sus claves a continuación.

Unreal Engine (UE) es un motor de juego creado en 1998 por Epic Games, ideado originalmente para el desarrollo de videojuegos (es el caso de Unreal, juego de modalidad shooter creado ese mismo año por la misma compañía). Desde 1998 se han sucedido 4 versiones de este motor de juego. Su última versión, que se lanzó en 2015, se disponibilizó por primera vez de forma gratuita. Unreal Engine ofrece todas las herramientas necesarias para crear simulaciones, como editor de vídeo, estudio de sonido o renderización de animaciones, entre otras. Un potencial en el que rápidamente repararon sectores ajenos a la industria del videojuego, como es el caso de la Arquitectura.

Unreal Engine: explorando el potencial de la Realidad Virtual para la Arquitectura


Unreal Engine acaba con la pesadilla de los renderizados eternos (de hasta horas de duración) que ha acompañado durante tantos años a los arquitectos. Renders en lo que, cualquier mínimo cambio, requería volver a reiniciar todo el proceso. En este contexto, Unreal Engine se erige como un verdadero game-changer: permite ahorrar mucho tiempo a la hora de visualizar el resultado final de los proyectos,  posibilita ver en tiempo real los cambios realizados, así como realizar recorridos virtuales por el diseño.
Según el estudio de visualización arquitectónica y realidad virtual Tres Sesenta Infografía, mientras el tiempo de renderizado con un motor tradicional como Vray es de 3 a 8 horas/imagen, con Unreal Engine es de 1 a 5 segundos/imagen.
Este motor permite importar los datos de los modelos desde una gran variedad de aplicaciones 3D, CAD y BIM (como 3ds Max, Revit, SketchUp Pro o Rhino) y transformarlos con pocos clics en visualizaciones de Realidad Virtual hiperrealistas. Gracias al plugin Datasmith de Unreal Engine es posible importar composiciones complejas al programa de forma sencilla, sin necesidad de descomponerlas en partes individuales y pasarlas por separado por el motor de juego. Además, permite la incorporación de cambios realizados en el material original sin perder el trabajo realizado. Unreal Engine - Neoscape Proyecto de la agencia creativa Neoscape publicado por Unreal Engine

Otras ventajas


Además de ser gratuito y de sus tiempos de renderizado mínimos, este motor de renderizado en tiempo real (el más potente del mercado) presenta otras ventajas:
  • Diseños atractivos, hiperrealistas y convincentes para los clientes: Unreal Engine permite crear experiencias inmersivas e interactivas, lo que permite que los clientes se sientan más involucrados en los proyectos.
  • Ventaja competitiva: Apostar por la Realidad Virtual es una oportunidad para diferenciarte de la competencia de forma disruptiva.
  • Anticipación a problemas: Además de una revisión más continuada de los proyectos, Unreal Engine permite prever con más facilidad todos los problemas que pueden surgir.
  • Programación sin escribir código: Para usar este motor no es necesario ser un experto programador, ¡todo lo contrario! Podrás programar por nodos de manera visual, de forma totalmente intuitiva.
  • Posibilidad de formarte en tiempo récord: Con escasas semanas de formación puedes convertirte en un verdadero experto en el uso de este motor. Además, formarte de la mano de profesionales te permitirá exprimir al máximo todas sus potentes funcionalidades para la personalización de proyectos.

Fórmate con el curso de Posgrado en Realidad Virtual para la Arquitectura


¿Y si te dijéramos que puedes formarte en Unreal Engine en tan sólo 12 semanas? Así es: Zigurat cuenta con dos cursos de posgrado en Realidad Virtual (uno en inglés y otro en español) con los que podrás profundizar al máximo en esta herramienta y empezar a crear experiencias inmersivas y efectivas. Si te interesa formarte en este potente motor de videojuego… ¡todavía estás a tiempo de inscribirte en uno de nuestros cursos! La edición en español empieza el próximo mes de octubre, y la edición en inglés, en enero de 2022.   Fuente de la imagen principal: Proyecto de la agencia creativa Neoscape publicado por Unreal Engine.

Si quieres obtener más información sobre el curso rellena el siguiente formulario.

> -->
Z
Autor

Zigurat Global Institute of Technology