Blog / BIM & Construction Management

¿Qué capacidades necesitas tener para ser el mejor Construction Project Manager?

Históricamente las funciones de un Project Manager han sido conocidas por los profesionales del sector, a continuación presentamos aquellas competencias más destacadas:

  • Conocimiento de las necesidades y demanda de los clientes.
  • Planificación y diseño del proyecto: Especificar los objetivos, definir el alcance, presupuestar, planificar, establecer los recursos necesarios (tanto equipo humano como material.
  • Optimización de los recursos.
  • Evaluación de los riesgos y resolución de conflictos.
  • Control y seguimiento  del diseño, la planificación, el presupuesto, las contrataciones y el proceso constructivo durante todo el proyecto.
  • Implantación de metodologías y herramientas de coordinación, flujos de comunicación.

Actuales competencias demandadas en el mercado laboral  

Debido al dinamismo actual del sector de la construcción y al inminente proceso de transformación digital que se está llevando a cabo, un perfil completo de Project Manager tiene que contar con unas competencias y destrezas adicionales que se desarrollan mediante la integración de los procedimientos tradicionales conjuntamente con nuevas tendencias como son:
  • Capacidad de análisis y toma de decisiones bajo condiciones cambiantes y en un corto plazo de tiempo.
  • Utilización de técnicas complejas, requeridas por el aumento de la complejidad de los proyectos modernos.
  • Capacidad para gestionar y conciliar equipos de trabajo cada vez más dispares.
  • Optimización y aprovechamiento de los recursos al máximo garantizando a su vez la armonía en el desarrollo de los equipos de trabajo involucrados.

Cómo ser un Construction Project Manager del S.XXI

El perfil profesional que esté al frente de la dirección de un proyecto de construcción está obligado por ello a utilizar las nuevas metodologías del mundo digital: manejo de información y control de recursos como son la aplicación de la filosofía BIM. También necesitará conocer las implicaciones de los métodos de ejecución que se basen en Lean Construction y certificación LEED de manera que será capaz también de participar en actividades en relación al mantenimiento y al control de sistemas de gestión de edificaciones sostenibles.

El importante papel de Construction Project Manager

Cada día que pasa se hace más evidente la eficiencia y la optimización de recursos en los proyectos marcan la diferencia. La figura del Project Manager es fundamental y el eje principal para el alcance de los objetivos.  
Z
Autor

Zigurat Global Institute of Technology