En el post de hoy, profundizaremos en las supermanzanas de Barcelona, un ambicioso proyecto del Ayuntamiento de la ciudad condal para dar respuesta a la escasez de espacios verdes, a los altos niveles de contaminación, al ruido ambiental, a la siniestralidad y al sedentarismo.

Las supermanzanas se componen básicamente de una red de calles – nueve bloques existentes o, para ser exactos, un espacio de 400 por 400 metros. En estas zonas la circulación de vehículos está prohibida, excepto los esenciales, cuya circulación está limitada a 10 km/h. El tráfico motorizado circula por el exterior de la supermanzana.

Uno de los objetivos más ambiciosos del proyecto es liberar hasta un 60% de tráfico del área con el fin de crear espacios públicos, verdes y multifuncionales para los ciudadanos.

Image source: http://www.bcnecologia.net/

Algunas ciudades se han mostrado interesadas en replicar las supermanzanas de Barcelona. La ciudad de Seattle ha intentado en varias ocasiones cambiar drásticamente algunos de sus barrios y, viendo el resultado de las superislas barcelonesas, quiere seguir su ejemplo diseñando una supermanzana peatonal y ciclista en un área de 6 manzanas en Capitol Hill.

Supermanzanas en Barcelona

En la actualidad hay seis supermanzanas establecidas en los barrios de Les Corts, Hostafrancs, L’Eixample, Glòries y el Poblenou. El más mediático ha sido, sin duda, el de Poblenou, que se inauguró en el año 2016.

Poblenou Superblock

En total, la supermanzana del Poblenou ha aumentado el espacio público para los peatones en 13.350 metros cuadrados. En las calles interiores, ha disminuido en un 58% el número de vehículos que circulan. Esta zona, que una vez superó los límites establecidos por la OMS de exposición al ruido, disfruta ahora de cinco decibelios menos de bullicio.

Para hacer el barrio más acogedor para sus residentes, se han instalado más de trescientos bancos y se han plantado 212 árboles. Sin embargo, ha habido cierta resistencia al proyecto, ya que algunos residentes locales y empresarios que trabajan en la zona lo consideraron un gran esfuerzo que, además podía socavar el vecindario. En general, la controversia y las discusiones son también una parte importante del proceso de innovación.

Convertir una ciudad en un espacio más verde también tiene su lado oscuro, ya que el impulso de la ecología urbana se correlaciona significativamente con la baja asequibilidad económica. Para evitar el aburguesamiento, el fomento de la vivienda social o la vivienda de alquiler son la única vía. Y precisamente la existencia de un proyecto de vivienda social en la zona de Poblenou fue una de las principales razones por las que se escogió la manzana de hormigón en la que ubica para implementar la introducción de superislas.

El futuro de las supermanzanas

Existen nuevos proyectos piloto en desarrollo. Uno de ellos estudiará cómo generar energía sostenible a partir de la superficie de las carreteras. Otro, centrado en ayudar a la población anciana de la ciudad a través de la tecnología.

El objetivo principal es incentivar la inclusión de toda la población en los distintos espacios, entornos y actividades de la ciudad. Podemos analizar los datos que los núcleos urbanos recogen para involucrar a los grupos que han quedado relegados en un segundo plano. Las mujeres, los ancianos o las personas con discapacidad son un ejemplo. Es inevitable que el patrón de movilidad de los diferentes grupos sociales y de edad varíe y, todos ellos, deben tenerse en cuenta para un desarrollo urbano inclusivo.

También se ha discutido el efecto positivo de los supermanzanas en la reducción de la contaminación atmosférica, el ruido del tráfico, la temperatura y el aumento de la actividad física y el uso de los espacios verdes. Los investigadores concluyen que con las 503 supermanzanas previstas en Barcelona próximamente, podrían evitarse hasta 667 muertes prematuras cada año.

En conclusión, en términos generales las supermanzanas de Barcelona son más que un tema de moda sobre el que hablar. Se ha discutido y reflexionado sobre ellas en todo el mundo y, probablemente muy pronto, el proyecto crecerá y adquirirá un dimensión muy importante.

Gracias por inscribirte. Comenzarás a recibir nuestras novedades en tu bandeja de entrada
Parece que hemos descubierto un error en su nueva solicitud de inscripción. Por favor, inténtelo de nuevo en unos minutos o envíelo a [email protected]

Suscríbete ahora a Ingenieros & Arquitectos

Recibe las novedades en tu inbox!