El pasado 7 de Julio, Zigurat Global Institute of Technology llevó a cabo uno de esos eventos de ingeniería estructural que difícilmente olvidaremos. Hablamos de «E» Proyectos de Estructuras, un encuentro que reunió a reputados ingenieros de todo el mundo para que nos hablaran de estructuras, pero desde un punto de vista diferente. Mario Guisasola, diseñador de puentes y director del estudio ANTA, sin duda es uno de esos profesionales cuya trayectoria lo distinguen por tener una concepción del diseño de puentes distinguida, única, original e integrada en el entorno. En su ponencia enfocada a los puentes inspirados en sus condiciones de contorno y sus fuerzas internas, Mario nos demostró efectivamente la otra cara que pueden tener los puentes como estructura. Y nos quedamos con una frase que bien resume su ideario: los buenos detalles deben enviar el mensaje de que el puente ha sido construido para durar.

Cómo plantear el buen diseño de puentes, según Mario Guisasola

Como bien apuntó Mario Guisasola al principio de su ponencia, existen múltiples repertorios de principios de buen diseño de puentes, entre los cuales, podemos distinguir algunos como:

1. Principios clásicos de Vitruvio: Firmitas, Venustas y Utilitas, es decir, firmeza, belleza y utilidad, respectivamente.

2. Los que exigen los códigos estructurales, edificación de estados limite: funcionalidad, durabilidad y resistencia

3. La triple E de David P. Billington: eficiencia, economía y elegancia.

4. Los 10 principios del buen diseño de Dieter Rams, cercanos en este caso a la forma de entender el diseño de Mario: innovador, útil, estético, comprensible, honesto, discreto, atemporal, preciso en los detalles, respetuosa con el medio ambiente y diseño hasta en su mas mínima expresión.

Dicho esto, cabe destacar que en muchos casos la terminología empleada es subjetiva. Por ejemplo, adjetivos como discreción o elegancia, a veces incluso se han utilizado para perpetrar verdaderas tropelías. No obstante, la aproximación al buen diseño de puentes de Guisasola fundamenta en cinco conceptos básicos: sencillez, integración en la geometría del terreno, siluetas dictadas por el comportamiento estructural, formas unitarias y rotundas, y detalles robustos que imprimen carácter a la obra.

Así pues, su diseño se basa en la permanente búsqueda de la simplicidad, tratando de eliminar progresivamente todo elemento superfluo. El proceso puede ser complejo, pero nunca su resultado. Así, su aproximación al paisaje trata de ser respetuosa y modesta. La geometría del terreno establece las condiciones de apoyo. Por ejemplo, un muro se traduce en un apoyo simple. Un talud permite prolongar el puente y fundirlo con el terreno mediante un empotramiento. Una simetría de terreno supone un puente simétrico, mientras que una asimetría, uno asimétrico. Basta con ver sus obras realizadas para reconocer al instante todos estos aspectos.

Diseño puentes

Proyecto de diseño de pasarela ascensor basada en los pórticos de Jean Prouvé de Mario Guisasola

Como decía el esquema estructural básico, las gráficas de los esfuerzos sirven de inspiración y los cantos del puente se adaptan a los esfuerzos que lo solicitan. Las siluetas básicas en los esfuerzos dan lugar a formas unitarias y rotundas, fáciles de interpretar y con con una buena integración en el paisaje debido a su aspecto orgánico y fluido. Los buenos detalles deben ser simples, ingeniosos, construibles, robustos y duraderos. Deben enviar el mensaje de que el puente ha sido construido para durar.

Idea objeto de anatema: “El diseño en serie”, Mario apunta que un puente no deja de ser un objeto, muy grande, pero un objeto al fin y al cabo como una bici o un florero. Con unas condiciones de contorno complejas y una función bastante bien definida. Hay lugares que son únicos, pero muchos otros no. Muchas veces, aspirando a la perfección nos quedamos en la nada, no hay más que ver cómo son los puentes que nos rodean. La utilización de prototipos puentes prediseñados es una buena solución para dignificar muchos puentes que actualmente se tratan de una forma muy banal.

Metodología de diseño: la hoja de ruta

Antes de comenzar con un proyecto, Mario Guisasola realiza un mapa mental con los datos de partida. Anota todas las ideas y condicionantes que tendrá el proyecto. Y una vez tiene la ideas más ordenadas, realiza un croquis básico del terreno identificando los puntos principales y a respetar, y se pone a dibujar garabatos intentando buscar soluciones simples.

Diseño puentes

Parametrización de la geometría

Cuando el diseño se complica, o intuye que plantea problemas de difícil resolución, cambia el enfoque por algo que le convenza, que se identifique y que sepa proyectar. Después pasa al ordenador creando modelos 3D simples.

Una vez en fase de proyecto, el proceso de diseño continúa. Se parametriza la geometría y el cálculo, y se van toqueteando cantos y dimensiones, hasta lograr una silueta con un buen comportamiento estructural y una apariencia estilizada que resulte agradable.


Ejemplo: Pasarela Mikel Laboa (San Sebastián)

El emplazamiento presenta una clara asimetría: zona urbana a la izquierda, y parque natural a la derecha. La disposición de pilas en el río no era aconsejable, por lo que se optó por una estructura empotrada con una geometría diferente a ambos lados. El empotramiento en cada estribo se logra disponiendo dos ejes de apoyo muy cerca el uno del otro. El apoyo interior se encuentra comprimido (flechas azules del dibujo) y el exterior, traccionado (flechas rojas).

Diseño puentes

Pasarela Mikel Laboa

El extremo empotramiento en el parque permanece oculto y aquí puede apreciarse que cada margen presenta una inclinación diferente, logrando así una forma muy dinámica. El empotramiento en ambos estribos permitió construir la estructura en vuelo desde ambas márgenes con medios de elevación moderados y con poca aflicción al río.

Diseño puentes

Pasarela Mikel Laboa

El puente parece surgir directamente de la vegetación, y permite al usuario su disfrute, al mismo tiempo que se la preserva. La anchura del puente, dispone bancos para el disfrute de las vistas del río.

Fuente: ponencia oficial de Mario Guisasola en el evento «E» Proyectos de Estructuras.

Gracias por inscribirte. Comenzarás a recibir nuestras novedades en tu bandeja de entrada
Parece que hemos descubierto un error en su nueva solicitud de inscripción. Por favor, inténtelo de nuevo en unos minutos o envíelo a [email protected]

Suscríbete ahora a Ingenieros & Arquitectos

Recibe las novedades en tu inbox!