Para la segunda entrega sobre la digitalización del ciclo de agua, hemos preparado este artículo dedicado a diferentes aplicaciones y soluciones que una empresa que gestiona el ciclo de agua puede aplicar a la propia operación de sus recursos.

En la primera parte, hemos hablado del uso de datos para una gestión más eficiente de los recursos hídricos. Tanto para esta como la anterior entrega, hemos apoyado en la experiencia de Francesc Suero, Director de Sistemas en Aigües de Barcelona, y en su trayectoria de más de 20 años en el sector de IT. A continuación introduciremos algunas aplicaciones que se están implementando desde Aigües de Barcelona para agilizar sus operaciones diarias de gestión del agua.

Según Francesc, es fundamental recurrir a este tipo de soluciones, porque en la medida en que los apliquemos la gestión será más sostenible, más equitativa y, por descontado, mucho más eficiente.

Safe Steps

Safe Steps es una solución smart para personas invidentes que consiste en señalizar las obras en la calle con dispositivos beacons que envían señales a través de una aplicación. De esta manera, las personas con dificultades visuales pueden detectar y evitar cualquier zanja o cualquier problema para desplazarse por la ciudad que pudieran tener porque las Aigües de Barcelona está haciendo obra pública en las carreteras o arreglando una tubería, etc.gestión agua - safe steps - zigurat

Puntos BatecZS

En castellano, batec significa latido. Esta aplicación es un buen ejemplo de la innovación y emprendeduría que nace dentro de la propia empresa. Se trata de una aplicación construido por un trabajador de las Aigües de Barcelona que jugando con la sensórica del propio móvil es capaz de detectar cuando un operario tiene un accidente. El móvil entonces avisa al centro de control de esta caída o este accidente. De este modo, la empresa puede enviar a alguien de inmediato para ayudar al operario que tenga algún problema.

Vocollect

Otro tema que se trabaja en las Aigües de Barcelona son las operaciones por voz. Los operadores cuando van a trabajar en campo a menudo tienen las manos ocupadas. Por esto están haciendo pilotos para poder registrar todas estas órdenes de trabajo o de operación por voz. De modo que los operadores no tengan que utilizar las manos para utilizar un teclado.Y también para que al acabar el día de trabajo será más automático y fluido el registro de todas esas órdenes en un ordenador.

BINDI

Bindi es un proyecto de realidad mixta que permite a través de una gafa hololens superponer imagen real e información GIS de los sistemas de AIgües de Barcelona para visualizar los activos e interactuar. Ya que el 75% de los activos de la compañía son subterráneos, el uso de realidad aumentada le permite a un operador ver el dibujo de toda la red que es el mapa de la ciudad.


Drones Seguros

Drones seguros se usan para la inspección de grandes tuberías donde no la empresa no quiere que entren los operarios.

2nd view

Utiliza realidad aumentada para tener manuales de instrucción de los distintos activos que operan.

Optimización de rutas

Optimización de rutas está ya siendo implementada. Para gestionar mejor todas las operaciones en campo, se usan algoritmos para que el propio operador pueda conocer cuál es la mejor ruta jugando con el tráfico y así ya no solo evitar desplazamientos sino optimizar el tiempo que se usa para ello. Con lo cual, en definitiva, los operarios serán capaz de realizar más operaciones en un día.
gestión agua - rutas - Zigurat
Análisis de las llamadas

Más allá de los datos que puede dar el call center, se puede analizar las llamadas para ver realmente si se detectan patrones de conductas donde se puede observar que quizás no están atendiendo de la manera adecuada a los clientes


¿Qué papel puede jugar IoT en el ciclo de agua?

Después de este resumen de diferentes aplicaciones o dispositivos que se emplean en la gestión efectiva de las operaciones de una empresa de aguas, es hora de mirar un concepto fundamental para los smart cities: IoT o la internet de las cosas. Es un concepto base que incorpora toda la sensórica, todos los artilugios, artefactos que ahora mismo están midiendo todos estos datos.

En 2020, a nivel mundial hay entre 25 o 30 mil millones de registros de IoT. Y aunque haya cierta variación en las previsiones, en 2025, en unos 5 años solamente, se prevé que estemos entre 50 y 75 mil millones. Es un aumento considerable. Qué significa? Que cada vez habrá más datos, más dispositivos y sensórica desplegado es la red. Significa que las empresas que tienen estas cantidades de datos tienen que empezar a colaborar para comparar los comportamientos y mejorar el servicio.

Como un ejemplo de este tipo de colaboración hacia innovación, Francesc menciona Start4big. Se trata de una plataforma a través del cual Aigües de Barcelona, CaixaBank, Naturgy, SEAT y Telefónica buscan nuevos emprendedores. Estos cinco empresas se han juntado para encontrar iniciativas de transformación y fomentar la emprendeduría e innovación dentro de la zona de Barcelona. Esto pone en evidencia la importancia que tiene el sector privado en que una ciudad se convierta realmente en una ciudad inteligente.

¿Smart cities, quo vadis?

El concepto que hay detrás de smart cities es la innovación, la tecnología y sobre todo la transformación. Cuando hablamos de la transformación, hay un completo consenso en que esto implica gestionar datos e información. Por lo cual podemos concluir que esta gestión de los datos y de la información acabe siendo uno de los pilares de la gestión hídrica de todas estas ciudades inteligentes.

Sólo de esta manera se puede conseguir realmente dar el salto y hacer frente al cambio climático y conseguir ejecutar la visión de ciudades sostenibles. Cuando hablamos de la información, otro de los ejes fundamentales es la colaboración. Una colaboración en ámbito privado, una colaboración en el ámbito público, una colaboración entre el ámbito de las empresas y el regulador – para asegurar la búsqueda de sinergias en todo lo que es una ciudad inteligente.