Blog / BIM & Construction Management

Metodologías ágiles para la gestión de proyectos de construcción

El concepto de Agilidad en gestión de proyectos de software lleva muchos años mejorando la productividad y calidad de los equipos, y aunque los principios son aplicables a otras industrias, su implementación en la Industria de la Construcción se está dilatando más que en otros sectores, especialmente en fase de construcción. La introducción de Metodología BIM, muy cercana al sector tecnológico, está acelerando el proceso de implementación de la mano de equipos que están incorporando SCRUM o LEAN principalmente.

Agilidad en la Industria de la Construcción


Concepto de Agilidad

El concepto de agilidad ligado a la gestión de proyectos de construcción va más allá de una herramienta de gestión y de la utilización de un software que mejore la productividad. Es parte de la transformación digital que se está incorporando a la industria, y sin duda, la incorporación masiva de metodología BIM y su éxito, es la principal causa de la creciente implementación, no sólo en las fases de Diseño, también en la fase de Construcción y de Mantenimiento. Agilidad en la gestión de proyectos, como contraposición a la visión tradicional basada en la necesidad de anticipación, se fundamenta en la adaptación continua del proyecto en entornos complejos.

Trabajo en entornos complejos

En los proyectos actuales de construcción y especialmente con metodología BIM, se tiende a utilizar marcos de trabajo en entornos complejos y recurrimos a metodologías o sistemas ágiles, que son capaces de adaptar el trabajo de los equipos a estos entornos como respuesta rápida y flexible para tener éxito (figura 1). Este sistema de gestión trasciende en muchas ocasiones al resto de equipos del proyecto de construcción que colaboran dentro del entorno BIM, lo que permite su expansión natural.

Metodologías ágiles construcciónFigura 1. Gestión Proyectos en Entornos complejos

Agilidad en la fase de Construcción

En fase de Diseño, se empiezan a encontrar frecuentes ejemplos, principalmente de proyectos organizados en metodología BIM, de gestión ágil centrada en el cliente y fomentando su participación en la definición del proyecto.  La fase de construcción siempre se ha visto como una actividad secuencial ligada a una gestión tradicional en cascada. Y es cierto que en otros sectores tecnológicos se pueden posponer decisiones importantes, mientras que en construcción siempre ha sido más complejo. Pero en la actividad actual, con continuos cambios de alcance, correcciones de proyecto, búsqueda de soluciones alternativas que requieren una importante fragmentación, dirige a una continua improvisación que hace difícil un seguimiento de cronograma tradicional.  El concepto de agilidad permite gestionar estas planificaciones detalladas y manejables a corto plazo y contemplar la entrega continua de alternativas. Sin duda, una opción híbrida tradicional-ágil que asegure que se contemplan directrices de coordinación, es la mejor opción en este tipo de proyectos. Aunque el objetivo principal en la ejecución sea la gestión del tiempo y regularidad de la producción, la agilidad en construcción permite la formación de equipos reducidos auto gestionados que forman parte de las decisiones clave, mejorando la productividad en un proceso de mejora continua.

Orígenes

En los últimos 30 años, la gestión agile se ha convertido en una alternativa que ha mejorado la calidad y velocidad de salida al mercado de muchos productos, pero que además, ha aumentado la motivación y productividad de equipos, principalmente de equipos tecnológicos. Esta alternativa implica nuevos principios, valores, beneficios y prácticas. Sacar a los profesionales de su zona de confort y colocarlos en equipo multidisciplinar auto gestionado, centrado en el cliente, no sólo rentabiliza el proyecto sino que ayuda al desarrollo personal de cada uno de ellos. En el Manifiesto Ágil de 2001, profesionales de software fueron convocados para discutir una alternativa a metodologías más formales y rígidas, que no estaban funcionando en el desarrollo de software y se basaba en cuatro valores en contraposición a lo existente: Los individuos y su interacción por encima de los procesos; El producto que funciona por encima de la documentación; Colaboración con el cliente por encima de la negociación contractual; Respuesta al cambio por encima del seguimiento del Plan. Ese Manifiesto marca doce principios que hoy en día se pueden trasladar a cualquier industria que se desenvuelva en entornos complejos, como la entrega temprana y continua de valor, requisitos cambiantes como ventaja, los equipos motivados, de excelencia y auto-organizados de ritmo constante, reflexivo, donde negocio y desarrollo trabajan juntos, y el progreso se mide por el producto que funciona.

Prácticas ágiles más utilizadas en construcción

Entre las prácticas ágiles más utilizadas en la gestión de proyectos de la Construcción está SCRUM, que se centra en el trabajo en un equipo creativo y que se adapta para resolver problemas complejos; KANVAN, que se concentra en reducir plazos de entrega y la cantidad de trabajo en curso; y LEAN, que se centra en la eliminación continua de desperdicios. Aunque existen más, son las más utilizadas en construcción y frecuentemente se mezclan entre ellas complementándose con diferentes enfoques y prácticas. SCRUM fue definida por  Nonaka y Takeuchi en los 80 en empresas de manufactura tecnológica, como una nueva forma de trabajo en equipo, pero hoy en día es la más utilizada por su facilidad de adopción a proyectos con requisitos inestables que requieren rapidez y flexibilidad. Este marco de trabajo ligero es deliberadamente incompleto, solo define las partes necesarias para implementar la teoría con unas reglas que guían las relaciones e interacciones de las personas y basada en la inteligencia del equipo, y en ese marco se pueden emplear diversos procesos, técnicas y métodos que lo mejoren. Según su propia guía más actualizada del 2020, se basa en el empirismo, donde el conocimiento proviene de la experiencia y lo observado, y también en el pensamiento Lean, que reduce los residuos y se centra en lo esencial. SCRUM emplea un enfoque iterativo e incremental para optimizar la previsibilidad y controlar el riesgo.  SCRUM, más allá de sus roles y artefactos, combina cuatro eventos formales para la inspección y adaptación dentro de un evento contenedor, el SPRINT (figura 2) como base de trabajo, implementando los tres pilares empíricos: transparencia, inspección y adaptación. Metodologías ágiles construcción Figura 2. Eventos, artefactos y roles en SCRUM

Implementación

Agile no es la solución única y es más fácil implementar en proyectos con problemas complejos, soluciones desconocidas, requisitos que van a cambiar, que se puede dividir en tareas pequeñas y con una estrecha relación con el cliente. Como ya pasó con la introducción de la metodología BIM, comenzará con equipos pequeños, en proyectos concretos, con profesionales que apuesten por el concepto de agilidad, sin duda más cercanos a la tecnología. En fase de construcción posiblemente lo más adecuado sea utilizar un sistema híbrido de gestión de proyectos y no tiene por qué dar miedo que se integre en una empresa en la que convivan con otros tipos de sistemas de gestión de proyectos, y poco a poco se podrá ir evangelizando a nuevos equipos. Pero sobre todo, la implementación debe concentrarse en los equipos y no en los individuos.

Referencias

Fowler, M., & Highsmith, J. (2001). The agile manifesto. Software Development, 9(8), 28-35.  Nonaka, I., & Takeuchi, H. (1986). The new new product development game. Harvard business review, 64 (1), 137-146.  Owen, R., Koskela, L. J., Henrich, G., & Codinhoto, R. (2006). Is agile project management applicable to construction?. In Proceedings of the 14th Annual Conference of the International Group for Lean Construction (pp. 51-66).  Schwaber, K., & Sutherland, J. (2020). La guía Scrum. La guía definitiva de Scrum: Las reglas del juego.   Autor: Óscar Liébana Carrasco, Director del Máster Internacional BIM Management
Z
Autor

Zigurat Global Institute of Technology