Blog / Estructuras

Los seis puentes mas ingeniosos de Leonardo da Vinci

Categorias

En el post de hoy estudiaremos la faceta de Leonardo da Vinci como ingeniero civil. Fruto de todo su conocimiento, Leonardo desarrolló varias soluciones para puentes, algunas muy avanzadas para su tiempo. Concretamente comentaremos 6 de esos puentes mostrando sus bocetos en manuscritos y códices, que quizás sean los más llamativos e ingeniosos que diseñó a lo largo de su prolífica vida.

Leonardo trabajó en Siena, Milán y Florencia durante el periodo de sus grandes construcciones. Estuvo en contacto con la escuela de ingeniería de Siena, trabajó en el Duomo de Milán y era conocedor de los inventos de Brunelleschi para la construcción de la Cúpula de Santa María de las Flores. Fruto de todo este conocimiento y gracias a su adelantada visión, Leonardo desarrolló varias soluciones para puentes, algunas muy avanzadas para su tiempo:

Puente Autoportante

Leonardo da Vinci, en su búsqueda de soluciones para salvar grandes luces con piezas cortas, manejables y de fácil provisión, presentó este Puente Autoportante en el Códice Atlántico f. 69ar y 71v (1487-1489). La idea era poder construir un puente de forma sencilla y rápida para salvar pequeños obstáculos. Lo complicado de esta estructura es saber cómo poner en pie el conjunto de piezas de una forma ordenada y que funcione. Leonardo, en su códice, presenta el proceso constructivo dibujando las secuencias. De forma esquemática lo podeis ver en el aimagen anterior y de forma mas ilustrativa en el siguiente vídeo. Y lo mágico de esta estructura es que una vez terminado el levantamiento, tan solo con un correcto estribado, ninguna pieza puede salir de su posición, no siendo necesario ataduras entre barras. Realmente ya existía un precedente en el Puente Arco Iris del siglo XII en China. Probablemente la imaginación de Leonardo fue estimulada por los relatos de viajeros que venían de Oriente...  
Z
Autor

Zigurat Global Institute of Technology