Blog / BIM & Construction Management

Los tres pilares básicos para la gestión de proyectos de construcción

El PMI (Project Management Institute) aporta claves a tener en cuenta en la industria de la construcción. Todo lo que rodea al proyecto, el entorno, se debe incorporar al plan para la dirección del proyecto. Se deben abordar los proyectos con una perspectiva más amplia que la puramente técnica para complementarla. La competencia directiva es tan necesaria en el proyecto como la técnica.

La industria de la construcción


Todas las empresas, y por supuesto las de la industria de la construcción, tienen un entorno que influye en su organización y funcionamiento. Es la cultura y estructura de la organización. Los proyectos son exigentes con las empresas ya que para ponerlos en marcha necesitan recursos desde el inicio, desde el estudio de viabilidad. Para conseguir dichos recursos se necesita posicionar el proyecto dentro de la organización al nivel adecuado.

Las organizaciones o empresas


En relación con la cultura, estructura y gobernanza de las organizaciones o empresas, el PMI las sitúa como uno de los factores ambientales de entrada en casi todos los procesos con que aborda la gestión de los proyectos. Es como un sistema de referencia sobre el que vamos a construir el plan para la dirección del proyecto de construcción. Puede haber diferentes proyectos, pero el sistema cartesiano para medir las coordenadas será el mismo.

Los proyectos de construcción


La visión temprana de lo que significa el proyecto para la organización, es decir sus “coordenadas”, es clave para involucrar a los actores principales y conseguir la asignación de los recursos necesarios con el nivel adecuado.
proyectos de construcción Los proyectos pueden ser diferentes pero el marco organizacional es el mismo

El rol del director de proyectos


La dirección de un proyecto exige, sobre todo, los conocimientos, habilidades y comportamientos del rol propio de director del proyecto. También, ejercer el liderazgo para mejorar el desempeño de la organización y entregar mejor los resultados del negocio. Rol, liderazgo y comprender el negocio serán las tres aristas de un triángulo para dirigir proyectos. Otros conocimientos y habilidades sobre la industria de la construcción, herramientas, ingeniería y arquitectura serán un complemento perfecto. Pero la mejora del diseño y la ejecución de los proyectos en construcción desborda la tecnología y demanda las habilidades de dirección. Disponer de una metodología de dirección de proyectos basada en conceptos de planificación predictivos, adaptativos y ágiles es una condición necesaria. Condiciones suficientes no hay. Proyectos de construcción Triángulo de la dirección de proyectos A lo largo del proyecto habrá que negociar cambios en tiempos, costes, alcances, calidades, contratos y otros entregables, pero los beneficios esperables del proyecto serán siempre la referencia. Esa será la base para hacer propuestas realistas que sean aceptables para los actores implicados. Estos serán los pilares básicos para dirigir el proyecto.   Autor: Bernardo Martínez Díez, Ingeniero IndustrialMáster Internacional en Construction Project Management. BIM, LEAN, LEED, IPD.
Z
Autor

Zigurat Global Institute of Technology