Ya en 1844, la Inglaterra victoriana toma conciencia de su potencial industrial. El tren, invento inglés por excelencia, marca la gran revolución de las comunicaciones, del desarrollo territorial. Su marcha por el territorio requiere traspasar valles, montañas, y salvar todo tipo de obstáculos. Nace por necesidad la ingeniería estructural, desarrollando todo tipo de soluciones a partir de una teoría aún incipiente.

Gustave Eiffel, un largo recorrido detrás de la sombra de su famosa torre

Gustave Eiffel nace en 1832, y como ingeniero francés participa de ésta revolución, pero también es esclavo de su obra más emblemática, “Torre de 300 m, para la exposición universal de Paris de 1888”, hoy mundialmente conocida como Tour Eiffel.

Torre Eiffel construccion

Nombre de los ingenieros en la Torre Eiffel

Hemos de recordar que su torre va firmada por los grandes ingenieros franceses en homenaje su profesión.

Eiffel se incorpora a la revolución industrial, a la construcción de estructuras metálicas, a partir del alfabeto generado por Inglaterra, así, los perfiles laminados doble T, las “L”, y los roblones son parte de su vocabulario.

Sus sistemas constructivos son, en palabras de sus contemporáneos “extraordinariamente sencillos, sin riesgos ni eventualidades”, lo que le permite acceder a construcciones de mayor relevancia.

Destacan su Fábrica de gas, para la compañía de iluminación de Paris, la Sinagoga de Tournelles de Paris, o la novedosa cúpula del observatorio de Niza, que se apoya sobre un anillo hidráulico que le permite girar suavemente para posicionar la observación estelar. Aquí en Barcelona, la cúpula del observatorio Fabra, es una pequeña réplica de Eiffel de su hermano mayor de Niza.

Cimentaciones de la Tour Eiffel. Fuente: Wikipedia

Y así le llegan los encargos de los primeros viaductos, como el de Neuvial, su primera gran estructura. Aquí Eiffel desarrolla sus pilas rectas con arcos de descarga en la cimentación, solución que ya anuncia, la versión definitiva de su célebre torre.

La estación de Pest (Budapest), marca un modelo a seguir, con su vidriera frontal y cubierta a dos aguas sobre los andenes. Pero es , tal vez, con el puente sobre el Douro (Duero), el puente de María Pía en Oporto, donde Eiffel nos muestra toda su potencia. Un arco biarticulado, sobre la ría, que le convierte en un referente internacional.

 

Torre Eiffel construccion

Puentes de Garabit y Maria Pia

Torre Eiffel construccion

Estación de Budapest

Innova también en el nuevo modelo de construcción de los “grandes almacenes” Bon Marché, dotando al edifico de gran luminosidad, y sobre todo, de grandes espacios libres interiores.

La construcción de puentes y viaductos, ya es en toda Europa, Austria, Francia, España y Portugal, sinónimo de Eiffel. El viaducto de Garabit, repitiendo el arco de Oporto, donde se apoya una interminable viga –cajón, es el paradigma de la construcción Eiffel, cuyo modelo, mucho más modesto podemos contemplar en Girona.

Pero mucho menos conocida sea su actividad en la construcción prefabricada, solución que, con éxito, trasladó a la construcción de su famosa Torre. La colonización de Indochina, por parte del estado francés, le abre un nuevo mercado, donde aplica la construcción de puentes portátiles, montados a partir de ensamblar piezas, en cortos espacios de tiempo. En sus viajes por Sudamérica, un gran mercado por descubrir, Eiffel patenta una nueva construcción de casas, y lo más sorprendente, Iglesias de culto para la población desplazada.

También las esclusas del canal de Panamá, son obra de Eiffel, así como innumerables viaductos y puentes diseminados por el continente austral Estados unidos, celebra en 1884, ( el conocido 4 de julio) el primer centenario de su independencia. Francia se dispone a donar a los Estados Unidos su estatua: “La libertad que ilumina el mundo”, obra del escultor Bartholdi.El arquitecto Viollet-le Duc, anteriormente había concebido la gran estatura de Vercingetorix ( el jefe Galo que hizo frente a la invasión romana, recordada en los cómics de Asterix), revistiendo de láminas de cobre una gran estructura de soporte. Eiffel repite para su soporte, la pila de los puentes añadiéndole un brazo de sustento de la antorcha.

Torre Eiffel construccion

Estructura de la estatua de la Libertad de New York

Pero Eiffel, siempre un ingeniero inquieto, respondió de manera brillante a los detractores de su famosa Torre, que decían era solo, un “Tour de force”( Un gran esfuerzo, pero inútil). Hoy, sin embargo, símbolo de la capital del mundo, como gusta decir a los franceses, fue utilizada en la primera guerra como centro transmisor de radio, convirtiéndose en un lugar estratégico. En sus últimos días, Eiffel apasionado por la incipiente aviación, investigó sobre los efectos aerodinámicos del viento en los edificios, construyendo uno de los primeros túneles de viento para estudios técnicos.

Torre Eiffel construccion

Túnel Eiffel

Estructuras Metalicas y Mixtas MEM

Gracias por inscribirte. Comenzarás a recibir nuestras novedades en tu bandeja de entrada
Parece que hemos descubierto un error en su nueva solicitud de inscripción. Por favor, inténtelo de nuevo en unos minutos o envíelo a [email protected]

Suscríbete ahora a Ingenieros & Arquitectos

Recibe las novedades en tu inbox!