Blog / Estructuras

Conceptos clave en Construcción Sostenible

Categorias

Garantizar que alcancemos el impacto cero en la construcción es un reto global que desde Zigurat afrontamos  desde el plano que mejor nos define como institución: el educativo. El pasado mes de noviembre, un nuevo Máster de cariz sostenible vio la luz, el Máster Internacional en Construcción Circular, un programa que reformula el negocio de la construcción erigiéndose como el primer Máster online que implementa el modelo de economía circular en el sector de la construcción en consonancia con los ODS.
Con el objetivo de entrar en materia, lanzamos esta primera entrega acerca de la terminología elemental sobre construcción sostenible con la que todo profesional del sector debería estar familiarizado. En orden alfabético y siempre dentro del contexto de la sostenibilidad, estos son los conceptos que si te adentras en el mundo de la construcción sostenible te van a acompañar.

Bioconstrucción


Se denomina así la disciplina del ámbito de la construcción que busca integrar el edificio con el entorno para lograr el mínimo impacto ambiental. Ésta se basa en conceptos como la sostenibilidad, los materiales naturales, la colaboración y el bienestar. 

BREEAM


Es una certificación voluntaria y sostenible de los edificios basada en evaluar su desempeño teniendo en cuenta aspectos ambientales, sociales y económicos. Sus siglas significan “Building Research Establishment Environmental Assessment Method”, y su redacción fue realizada en el Reino Unido allá en el año 1990. A diferencia de otros protocolos, como por ejemplo, el Itaca, la certificación BREEAM puede ser aplicada en distintos contextos y países, en cuanto no se apoya en la normativa local inglesa. El proceso consiste en la redacción de un informe que registra los resultados obtenidos en nueve categorías de evaluación: Energía, Gestión, Salud y Bienestar, Transporte, Materiales, Residuos, Agua, Medio Ambiente, Territorio y Ecología e Innovación. Los parámetros que se analizan están sujetos al proyecto y a la localidad en la que se ubica el edificio. Como todas las evaluaciones multicriterio, por cada categoría evaluada corresponde un número máximo de puntos. La suma de la puntuación asignada en cada área determina la calificación total de la obra, que se representa en la certificación con un número de estrellas que va del 1 al 6.

Carbono embebido


Suma del impacto de todas las emisiones de gases de efecto invernadero atribuidas a un material durante su ciclo de vida. Como tal, estos se contemplan desde su extracción, fabricación, hasta su manutención y eliminación.

Construcción Circular


Como su nombre indica, la construcción circular se basa en el concepto de economía circular y, por extensión, la idea de circularidad. Ésta busca garantizar un entorno saludable partiendo de un modelo circular que genere un impacto positivo sobre el inquilino, la sociedad, el ecosistema y el medio ambiente. Esta tipología de construcción se basa en disponer de un conocimiento detallado de los materiales y los elementos que componen el edificio, así como tener un control exhaustivo de los sistemas y procesos de montaje implicados. Su objetivo es construir rigiéndose a los criterios de economía circular sin generar residuos y aportando valores positivos tangibles.

Cradle to Cradle


Es una filosofía fundamentada en la idea "de la cuna a la cuna", es decir, basada en romper con el concepto de reciclaje, pues hablamos de un ciclo infinito de vidas útiles. Se mira en un concepto inspirado en la naturaleza, en la cual no se contempla la producción de residuos. Cradle to Cradle propone terminar con el ciclo de vida de todo producto, convirtiéndolo en un ciclo sin fin.

Digital Twin


Réplica digital de un producto, servicio o proceso. Los gemelos digitales sirven para realizar simulaciones antes de que se creen e implementen cambios en los objetos reales, con el fin de recopilar datos para predecir cómo funcionarán. Todo ello permite ahorrar tiempo y dinero a la hora de testear un producto o proceso, tanto a nivel de diseño, implementación, monitoreo o mejora. En el caso de edificios o grandes infraestructuras, el Digital Twin permite llevar a cabo un seguimiento y análisis de los productos existentes. De esta manera, se puede reducir su mantenimiento y los costes asociados, además de prever posibles fallos.

Economía Circular


Es un modelo de producción y consumo que implica compartir, arrendar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar los materiales y productos existentes durante el mayor tiempo posible. Su objetivo pasa por abordar desafíos globales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la gestión de los desechos y la contaminación. Tal y como bien indican en la wikipedia, "se define en contraposición a la economía lineal tradicional". La economía circular es un pilar fundamental en la gestión de cualquier Smart City. En la actualidad, representa una nueva manera de generar valor económico, ambiental y socialmente más responsable, resiliente y competitivo.

Huella de carbono


Indicador ambiental que mide las emisiones directas e indirectas de diferentes compuestos, el principal, el Dióxido de Carbono (CO2). Se trata del rastro de gases de efecto invernadero generados por las distintas actividades económicas y cotidianas del ser humano.  Del concepto huella de carbono se deriva la huella de carbono personal, que vendría a representar el volumen total de gases que un único individuo origina en sus actividades diarias. Éstas actividades son las que están directamente relacionadas con el consumo de recursos, como por ejemplo, el desplazamiento.

Infrarreciclaje


También llamado downcycling, es una alternativa de reciclaje que consiste en el proceso de reciclaje de residuos donde el nuevo material reciclado tiene una funcionalidad y una calidad más baja que la del material original. El infrarreciclaje contribuye a extender el ciclo de vida de los materiales, a reducir el consumo de materias primas y a evitar el uso de energía, emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación de aire, y contaminación de agua de la producción primaria y la extracción de recursos. 

Itaca


Protocolo ambiental basado en un sistema de evaluación ambiental multicriterio utilizado en Italia, ya que se apoya directamente en la normativa técnica y en las leyes nacionales. Éste sistema de evaluación permite verificar el grado de sostenibilidad del proyecto mediante criterios que se concentran en los consumos del edificio, eficiencia energética, impacto ambiental e impacto en la salud del hombre. (Luna Cara, profesora del Curso de Posgrado en Diseño y Construcción Sostenible)

Lean Construction


Se trata de una filosofía de producción desarrollada por Toyota a mediados del siglo pasado. Lean es un sistema de producción y también una filosofía de trabajo, una cultura e incluso una forma de pensar y hacer negocios. Su principio fundamental es añadir valor al cliente y eliminar los desperdicios de los procesos. Lean Construction se basa en un sistema que afecta a toda la empresa u organización y a su entorno, y a todas las áreas, tanto las productivas como las denominadas funciones de soporte. Implica su aplicación diaria, a todas las personas de todos los rangos jerárquicos, y se extiende a toda la cadena de suministro, proveedores, socios y subcontratistas.

Levels(s)


Es un nuevo marco de evaluación voluntario para mejorar la sostenibilidad y conducir la demanda hacia mejores edificios en Europa. Proporciona un enfoque común en la Unión Europea para la evaluación de la sostenibilidad del entorno construido.

LCA


Corresponde al acrónimo de Life Cycle Assessment, en español, la evaluación del ciclo de vida. Consiste en un método objetivo de evaluación y cuantificación de las cargas energéticas y ambientales, así como de los impactos potenciales de un producto, proceso o actividad a lo largo de todo su ciclo de vida. Esta técnica implica la evaluación de todas y cada una de las fases de un proceso productivo, por lo que al mismo tiempo permite llevar a cabo una evaluación eficaz los impactos ambientales acumulados.

LCC


Corresponde al acrónimo de Life Cycle Costing y hace referencia al análisis de todos los costes asignables a un producto/servicio desde que se inicia la concepción de la idea hasta el final de su vida útil, por o para cualquier agente asociado a las fases de la vida del producto/servicio.

LEED


La certificación «Leader in Energy and Environmental Design» (LEED) fue redactada en el año 2000 por el US Green Building Council (USGBC). Se trata de una certificación voluntaria que clasifica los edificios según la puntuación recibida por incorporar estrategias sostenibles en la construcción. Dispone de 4 niveles que determinan el grado de sostenibilidad del edificio: LEED Certificate, LEED Silver, LEED Gold y LEED Platinum. Pueden optar a la certificación tanto construcciones nuevas como rehabilitaciones, ya sean de uso público o privado. Por medio de créditos se valoran los méritos en la aplicación de sostenibilidad de distintas categorías: ubicación y transporte, sitios sostenibles, uso eficiente del agua, energía y atmósfera, materiales y recursos, calidad ambiental interior e innovación en el diseño. La puntuación máxima es de 110 puntos (Luna Cara, profesora del Curso de Posgrado en Diseño y Construcción Sostenible)

Material Passport


Vendría a ser el DNI del edificio. El Material Passport crea una información en torno a un edificio con todas esos elementos que son ciclables. También indica los kilos de nutrientes biológicos y tecnológicos, explica en qué lugar de la obra están y, sobre todo, apunta cómo debemos deconstruirlos para mantener el valor económico de esos materiales. Se trata pues de un documento esencial consultable por todos los integrantes del proyecto.

ZIB


El acrónimo de Zero Impact Building. Cuando hablamos de ZIB nos referimos a un edificio con un alto nivel de eficiencia energética, donde la poca cantidad de energía requerida debe proceder de fuentes de energía renovables, de manera que su balance energético sea cero.

Passivhaus


Estándar de eficiencia energética para la construcción de viviendas. En él no se tratan aspectos de ahorro de agua, ni de irrigación, ni de localización. Se basa exclusivamente en la demanda de energía del edificio durante su vida útil. Una "casa pasiva" está basada en el esfuerzo de reducir al máximo la demanda de energía de un edificio y el principal valor que vamos a tener es la rigurosidad con la que ejecutamos el diseño, los cálculos y las obras. Por tanto, un elemental para el logro de la construcción sostenible.

Suprarreciclaje


Consiste en el aprovechamiento de productos, materiales de desecho o residuos para fabricar nuevos materiales o productos de mayor calidad, mayor valor ecológico y mayor valor económico. A diferencia del infrarreciclaje, el resultado final de este es de mayor calidad y valor ecológico.   

Si quieres obtener más información sobre el Máster Internacional en Construcción Circular rellena el siguiente formulario.

> -->
Z
Autor

Zigurat Global Institute of Technology