Blog / BIM & Construction Management

GIS aplicado a proyectos hidráulicos. Open GIS&WATER Solutions

¿Qué uso tienen las herramientas GIS en proyectos hidráulicos?

En los últimos años la oferta de productos y servicios tecnológicos que pueden usar los ingenieros hidráulicos y los responsables de las compañías de gestión de agua se ha multiplicado. Hasta hace bien poco, no existía ninguna herramienta que conectara todas estas prestaciones. Y esto es exactamente lo que se ha hecho con GISWATER.

¿Por qué las herramientas GIS son esenciales para gestionar y mantener una infraestructura?

Josep Lluís Sala, coordinador de proyectos GIS, presidente de Giswater Association y profesor del Máster Internacional BIM Manager en Ingeniería Civil, Infraestructuras y GIS de Zigurat presenta cómo utilizar en proyectos hidráulicos el software GISWATER, una tecnología inteligente, libre y gratuita paragestionar el ciclo integral del agua. El software Open Source GISWATER permite planificar y calcular hidráulicamente la infraestructura de redes de abastecimiento de agua potable y de saneamiento de drenaje urbano, pero también incorpora herramientas para poder gestionarlas y mantenerlas durante la fase de operaciones.

¿Cómo planificar y calcular hidráulicamente un proyecto?

GISWATER es un driver que conecta diferentes herramientas de análisis hidráulico de agua y bases de datos espaciales a través de las que se tiene acceso desde cualquier sistema de información geográfica (GIS). Es compatible con todos los elementos que componen un sistema de gestión de redes de abastecimiento o saneamiento, como EPANET, EPA SWMM, GIS, WMS o SCADA y, por lo tanto, puede incorporarse al ecosistema informático de cualquier entidad o compañía dedicada a la gestión del agua y multiplicar sus prestaciones. Tiene un ecosistema basado en una base de datos donde se almacena el inventario de red de una infraestructura y otras informaciones, que nos permitirán conocer los resultados del análisis hidráulicoy otros aspectos de su gestión.

Más que un software de ingeniería hidráulica

Entre muchas otras funcionalidades, algunos de los aspectos más destacables de GISWATER es que permite disponer de un inventario de activos, crear un modelado hidráulico para llevar la red a los programas de cálculo y planificar, analizar y gestionar proyectos hidráulicos.

Inventario de activos

El programa funciona por catálogos, por lo que cada vez que el usuario diseña un producto específico, como una tubería, por ejemplo, puede recurrir a una biblioteca propia de productos. La información de cada elemento del catálogo se almacena en tablas que pueden editarse y actualizarse en cualquier momento.

Modelado hidráulico

GISWATER se conecta con el modelado hidráulico a través del EPANET y del SWIMM. Desde la base de datos, lo que hace el software es enviar los datos de infraestructuras a través de un fichero INP a los programas de cálculo y leer el fichero de resultados hasta rellenar otras tablas en la base de datos. Es posible tener varias simulaciones en  un solo proyecto y decidir cuál es la mejor opción, o bien disponer de diferentes periodos de retorno en cuanto a drenaje de lluvias o consumos en cuanto a computable. https://www.youtube.com/watch?v=od5X_frCY-E El software no dispone de interfaz GIS, sino que se configuran los parámetros de la base de datos, los roles de usuarios y los diferentes parámetros de la configuración del software que permiten al usuario sobreescribir ficheros INP, además de resultados. A su vez, en el modelado hidráulico, es posible elegir qué tipo de elementos y qué sector van al modelado para luego exportar el fichero INP y leer y generar el fichero IRP para importarlo a la base de datos con un nombre específico. Para visualizar el resultado de la modelización hidráulica, utilizaremos el visualizador QGIS. https://www.youtube.com/watch?v=H_SLM5iSbN8

Planificación y gestión de proyectos hidráulicos

Cuando tenemos una infraestructura que gestionar, es muy importante realizar un buen Plan Director, en el cual se determinan las diferentes actuaciones a realizar para mejorar la red en la que vamos a operar. GISWATER es ideal para realizar planes directores de todo tipo porque, además de tener herramientas GIS integradas, incorpora evaluación de riesgo de inundaciones. Las planificaciones pueden ser valoradas económicamente y de forma automática, gracias al inventario de productos disponible. Además, también es posible gestionar eventos como visitas, averías y tener un control absoluto de todo lo que sucede en la red. Puedes ver el seminario GIS aplicado a proyectos hidráulicos. Open GIS&Water Solutions completo en el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=CXHYyjrgDzo   BIM Ingeniería Civil Infraestructuras GIS
Z
Autor

Zigurat Global Institute of Technology