Blog / Estructuras

Equipos especiales para obra civil

Categorias

Durante la ejecución de proyectos para obras civiles puede ser necesario utilizar estructuras temporales para la construcción de algunas fases de obra o para aumentar su producción. Hay casos en los que las soluciones estándar no son adecuadas y se diseña y construye un estructura o equipo capaz realizar la función en las condiciones de la obra. Lo habitual es comprarlas o alquilarlas a fabricantes o almacenistas de equipación auxiliar. Estos equipos especiales muchas veces son prototipos diseñados ex profeso para la tarea encomendada cuya vida se acaba una vez realizada.
Equipos especiales obra civil Figura 1: Equipos de voladizos sucesivos y carro de alas, Mersey Gateway Bridge (UK). Fuente: Rubrica Engineering

Contratación


Información técnica básica necesaria para la contratación:
  • Documentación: información gráfica, proceso constructivo previsto, ciclo deseado, medios disponibles en obra para el movimiento de pesos y equipos, etc.
  • Normativa local de obligado cumplimiento y normativa internacional aceptada.
  • Tiempos: plazo de entrega, duración de los trabajos, paradas previstas, etc.
  • Responsable de contacto en obra, importante si quien se encarga de la contratación es una oficina de estudios o compras deslocalizada.
  • Cualquier otra información que se pueda considerar de interés.
Si se trata una de una obra con dificultad técnica, participación de varios socios, etc. se le debe prestar más atención al documento técnico de contratación. Se recomienda la redacción de un documento técnico de contratación donde aparezcan los aspectos a seguir en la adaptación/proyecto del equipo y que deberán ser cumplimentados por los ofertantes. Como índice general se puede utilizar los siguientes apartados:
  • Detalles de la infraestructura: descripción general de la obra y de la zona de trabajo del equipo.
  • Definición acotada de las zonas y elementos sobre los que se debe actuar.
  • Normativa aplicada.
    • Acciones: valores de diseño aceptados o por características de la obra (viento, sismo, nieve, sobrecargas almacenamiento especiales, etc.)
    • Listado de normativa: materiales, diseño, fabricación, montaje y seguridad.
  • Descripción y ciclo de funcionamiento del equipo, con una descripción general por partes y su funcionamiento.
  • Plan de mantenimiento.
  • Datos del revisor externo si aparece esta figura.
  • Acta de revisión y aprobación del documento técnico de contratación.
  • Anexo análisis de riesgos.
  • Anexo análisis de impacto ambiental y sostenibilidad.
  • Anexo planos generales del equipo y otros documentos necesarios (seguros responsabilidad civil, etc.).

Diseño y fabricación


Durante el diseño, el proveedor debe facilitar la información técnica necesaria para la aprobación del equipo y tras ello ejecutar la orden de fabricación total o parcial de las partes aprobadas. Hay muchos casos en los que no es necesario un procedimiento tan formal y con la formalización del contrato es suficiente para proceder con la orden de fabricación, pero siempre que el diseño deba ser aprobado por una autoridad externa es conveniente fijar hitos de entrega antes de la recepción de:
  • Planos o modelos 3D con mayor detalle que los de oferta
  • Memoria de cálculo
Se recomienda que durante la fase de diseño el contratante lleve un seguimiento del trabajo que se está realizando, entrando en el detalle de las operaciones que se deben realizar en obra y que puedan afectar a la seguridad y producción. De esta forma se evitan retrasos y modificaciones en obra además de malos entendidos. Equipos especiales obra civil Figura 2: Equipo para viga cantil, puerto Haifa (Israel). Fuente: Rubrica Engineering

Operación


El proveedor del equipo puede dar charlas formativas a los operarios del montaje inicial, operación y desmontaje, que suelen ser subcontratas de mano de obra. Se recomienda contratar la supervisión durante el montaje y la primera operación del equipo para asegurar que se realizan las tareas conforme a lo especificado en manuales. Todo prototipo necesita de un periodo de madurez de su diseño y que el personal encargado de su uso alcance un nivel suficiente de adiestramiento. Equipos especiales obra civil Figura 3: Túnel Tesalia (Colombia). Fuente: Rubrica Engineering

Fin de uso


Lo normal es que tras su uso los equipos se desguacen y se vendan como chatarra, pero existen otras opciones si se han usado adecuadamente. Si se encuentran en buenas condiciones pueden ser reutilizables en otras obras o vendidos de 2ª mano  al propio proveedor del equipo especial o a otras obras.   Autor: José Vicente Rajadell Manuel, director técnico de Rubrica Engineering y profesor  del Máster Internacional en Estructuras Metálicas y Mixtas de Edificación, del Máster Internacional en Estructuras de Edificación con CYPE y del Curso de Especialización en Diseño y cálculo estructural de una nave industrial.
Z
Autor

Zigurat Global Institute of Technology