Blog / Disruptive Technologies

"El Máster de Smart City Management ha cambiado mi manera de mirar el mundo"

Beatriz Ivo es periodista, natural de Recife (Brasil) y alumnus del Máster Internacional en Smart City Management en español. Eligió el programa para ampliar sus conocimientos sobre Smart Cities y poder utilizar el aprendizaje adquirido en su trabajo diario.

Beatriz trabaja en uno de los grupos de comunicación más grandes del Nordeste de Brasil, el “Sistema Jornal do Commercio de Comunicação”, como parte de su equipo editorial. Allí ofrece todo tipo de contenidos por televisión, radio, prensa e Internet. El equipo de Zigurat habló con ella sobre los conocimientos que adquirió en el Máster y cómo planea aplicarlos en su día a día de trabajo.

¿Por qué decidiste cursar este Máster?

Soy una alumna un poco rara, lo sé...(ríe). Para mí, y como periodista, es muy importante tener el tema del desarrollo de las ciudades como prioritario, porque pienso que desde el punto de vista de mi profesión podemos contribuir en un debate tan importante como este. Es vital que las personas puedan tener las informaciones suficientes para que se involucren y puedan presionar a los gestores públicos para que cambien las cosas “Es vital que las personas puedan tener las informaciones suficientes para que se involucren y puedan presionar a los gestores públicos para que cambien las cosas”.

¿Te lanzamos una pregunta profunda: ¿Crees que las ciudades pueden cambiar el mundo?

Creo que las ciudades van a continuar siendo el motor del mundo. Porque es de allí de donde sale el desarrollo económico, educativo o de calidad de vida. Sin embargo, pienso que tenemos que poner el foco, más que en las ciudades, en cómo las personas pueden vivir con calidad, ya sea en grandes ciudades o en otros lugares que tienen ese potencial para ofrecer calidad de vida, como es el caso de la España vacía.

Empezando desde cero: ¿tú siempre fuiste más de ciudades o de pueblos?

¡De ciudades! Pero cada vez me gusta más la vida de los pueblos. Hay una actitud distinta: hay una manera diferente de producir, de establecer relaciones, de moverse... Los pueblos tienen un tamaño en el que se puede compartir todo de una manera más sostenible. Me encantaría que las ciudades tuvieran un poco más de este “pensamiento” de pueblo.

 Sistema Jornal do Commercio de Comunicação - Smart City Management

Beatriz trabaja en el Sistema Jornal do Commercio de Comunicação, en donde aplicó sus conocimientos en Smart City Management para algunos proyectos.

¿Cuál es tu ciudad inteligente favorita? ¿Podrías quedarte con una?

En Europa me quedo con Barcelona. Además de tener muchos proyectos ya consolidados, creo que la ciudad ha introducido la filosofía “Smart” en el día a día de los ciudadanos. Creo que es imposible que esto vaya para atrás, ya venga un gobierno de izquierdas o de derechas. Este tema de la ciudad inteligente es parte de la agenda, y para mí esto es patrimonio público. En las supermanzanas, por ejemplo, se crea este ambiente de “pequeños pueblos”: allí se puede compartir, tener un tipo de economía que está cerca de las personas, hacer un uso peatonal... También resaltaría la política de transportes públicos de Barcelona, donde todos ellos están integrados. Sin embargo, mi realidad en Latinoamérica es otra. Allí los debates están muy presentes en el área social. Medellín, por ejemplo, ha llevado a cabo proyectos de innovación muy potentes –no sólo en cuanto a innovación tecnológica, sino también en cuanto a manera de pensar-. Ha creado proyectos que han proporcionado el rescate de áreas urbanas que estaban perdidas por el tráfico de drogas o cuestiones de seguridad: han transformado vertederos en huertos, han conectado zonas aisladas con teleféricos y, en lugares con niveles de inseguridad muy altos han puesto bibliotecas públicas para mostrar a los niños otros atractivos que no sean la droga o la violencia.

¿Qué características deben reunir para ti las Smart Cities?

Deben tener un grado de sostenibilidad muy fuerte, y utilizar las nuevas tecnologías para apoyar el desarrollo económico. Este equilibrio entre la naturaleza y las infraestructuras tecnológicas para mí es una fusión muy poderosa, muy potente para traer calidad de vida a las personas. Las ciudades pueden tener las infraestructuras más perfectas del mundo, pero si no aportan una mejoría en la calidad de vida de la gente no tienen sentido.

¿Smart Cities o Smart Citizens? ¿Puede haber Smart Cities sin ciudadanos implicados?

No hay ciudades sin personas, y no hay manera de que las ciudades evolucionen sin la participación ciudadana. Sólo los ciudadanos pueden elegir cuáles son los retos de su ciudad, de su espacio de vida. Esto se debe hacer con mucha transparencia y utilizando las posibilidades tecnológicas que existen para la participación efectiva de la ciudadanía. “No hay ciudades sin personas, y no hay manera de que las ciudades evolucionen sin la participación ciudadana. Sólo los ciudadanos pueden elegir cuáles son los retos de su espacio de vida”.

¿Por cierto, tú te consideras una Smart Citizen?

¡Sí! Tengo un privilegio, porque mi profesión ya es de participación y de debate cotidiano sobre el lugar donde vivo y sobre cómo puede evolucionar. Nuestra intención es ampliar este privilegio a las personas que todavía no participan. De hecho, tenemos un proyecto, en el grupo de comunicación en el que trabajo, para ampliar esta concienciación sobre la importancia de las ciudades inteligentes.

Recife, Pernambuco, Brasil, ciudad de donde es oriunda Beatriz.

¡Háblanos un poco más sobre este proyecto Smart!

Queremos que las personas tomen conciencia de que ya disponemos de recursos, sean tecnológicos o ambientales, para crear ciudades distintas, mejores. En esta línea, y desde el grupo de comunicación en el que trabajo, este 2021 realizaremos debates regionales en la provincia de Pernambuco, región de casi 10 millones de habitantes. En estos debates involucraremos a ciudadanos, gestores públicos, y empresas privadas proveedoras de productos y servicios para Smart Cities. Queremos llevar a cabo algunos debates sobre temas importantes: sobre la necesidad del Wifi para crear ambientes de desarrollo para pymes (por ejemplo, para la creación de e-commerce en zonas comerciales muy afectadas por la pandemia), sobre tecnologías para la telemedicina y la educación en remoto, o sobre energías renovables. Nuestro papel va a ser un poco de activistas, porque vamos a llegar a regiones donde los gestores públicos no quieren siquiera oír hablar de este nivel de concienciación. De todo lo que debatamos haremos series de artículos y reportajes que estarán en TV, radio, prensa en papel e Internet. Va a ser un tema que trabajaremos como grupo de comunicación durante todo este año.

¡Qué interesante! Seguro que en el máster en Smart City Management has adquirido conocimientos que veremos reflejados en este proyecto. Por cierto, ¿qué te ha parecido el máster?

El máster ha cambiado mi manera de mirar el mundo. Justamente porque une los dos factores que van a garantizar un futuro distinto: la agenda ambiental y los recursos tecnológicos. El máster ha tenido la capacidad de unir dos temas que son fundamentales para el futuro del planeta. "El máster en Smart City Management ha cambiado mi manera de mirar el mundo. Une los dos factores que garantizán un futuro distinto: la agenda ambiental y los recursos tecnológicos”

Si pudieras hacer un top 3 de bloques de contenido del Máster en Smart City Management que más te han gustado, ¿cuál sería ese ranking?

1. Nuevas agendas urbanas o agendas urbanas 4.0: este tema, que fusiona sostenibilidad con tecnología, ha sido fundamental porque es transversal a todo lo que hemos debatido a lo largo del máster. 2. Resiliencia urbana: muestra cómo las ciudades deben prepararse y tener un margen de seguridad para anticiparse a las crisis, como la que estamos viviendo con la COVID-19. 3. Economía circular: Fundamental para un planeta que está consumiendo más de lo que provee.

Beatriz Ivo, Periodista y Smart City Manager

Beatriz Ivo, Periodista y Smart City Manager. Encuéntrala en su Perfil de Linkedin Alumni del Máster Internacional en Smart City Management

 

Z
Autor

Zigurat Global Institute of Technology