Blog / BIM & Construction Management

Entrevista al equipo BIMYFRIEND, ganadores del concurso de BIMCOMPETITION-BIMVA

BIMYFRIEND fueron los ganadores del primer premio en la competición BIM celebrada en Valladolid. Pudieron recoger su galardón el pasado 11 de diciembre durante un evento dedicado a esta nueva metodología de trabajo. Con esta entrevista, conocemos con más detalle el proyecto que presentaron. Un intenso trabajo que realizaron durante los 4 días que duró el concurso.

¿Cómo ​​​​intentasteis diferenciar vuestro proyecto del resto? ¿Qué destacaríais del trabajo realizado?

Desde el primer momento, tratamos de plantear una solución técnica que, además de cumplir con todos los condicionantes básicos del enunciado, ofreciera ventajas desde diversos puntos de vista (económico, medioambiental, social,..) y que la hicieran de por sí más atractiva. De este modo hemos conseguido minimizar las expropiaciones y la necesidad de ejecución de muros y excavaciones, por ejemplo. Así mismo, se ha previsto el diseño de tal manera que no es preciso realizar cortes en la carretera durante las obras, y lo que desde nuestro punto de vista quizás sea la ventaja más destacada es que una parte del carril bici se ha separado de la carretera y ofrece a los viandantes y ciclistas un tramo que discurre a través de una zona arbolada. En el ámbito propiamente BIM, creo que es destacable que hemos desarrollado prácticamente todas sus dimensiones: BIM 1D: Proyecto colaborativo BIM 2D: Flujos de trabajo; organización global del proyecto BIM BIM 3D: Modelado virtual paramétrico y Coordinación 3D BIM 4D: Planificación de obra BIM 5D: Costes BIM 7D: Mantenimiento BIM 8D: Seguridad y Salud Aunque aún no se han hecho públicas las justificaciones de las puntuaciones, pensamos que ha sido especialmente diferenciador el haber desarrollado las disciplinas de Mantenimiento BIM 7D y Seguridad y Salud BIM 8D.

¿​Qué aporta la metodología BIM a una propuesta como la vuestra?

Una de las cuestiones que nos ha parecido más interesante, es el hecho de que ha permitido a un grupo multidisciplinar trabajar de manera totalmente deslocalizada siendo capaces de generar los flujos comunicativos y de trabajo necesarios para desarrollar desde cero un proyecto de estas características, en el corto plazo que disponíamos. Así mismo, la metodología BIM aporta una mayor organización, tanto de la documentación y ficheros generados, como de los propios flujos de trabajo en sí. Esto revierte en una mayor eficacia y productividad, y en la mejora de la calidad del trabajo final. Por otra parte, puesto que concluida la fase de diseño en que se encuadra el concurso, toda la información queda centralizada en modelos únicos para cada disciplina, se evitan así duplicidades de fuentes, versiones, y de manera general confusiones en fases sucesivas del ciclo de vida de la estructura. Por último, en el desarrollo del diseño se han previsto (mediante simulaciones 3D) las diferentes fases constructivas, con lo que se reduce el margen de incompatibilidades del diseño con la ejecución, y en consecuencia los costes imprevistos por rediseños durante la obra.

La mayoría de vosotros sois alumnos del máster Internacional BIM Management en Ingeniería Civil, Infraestructuras y GIS. ¿Cómo os ha ayudado el máster en este reto?

En primer lugar, disponíamos de los conocimientos prácticos, ya que a lo largo del máster hemos aprendido a manejar un amplio abanico de softwares. Esto nos ha permitido definir los que mejor se adaptaban a cada situación o necesidad, en función de la estrategia establecida y los diferentes condicionantes, como el plazo, la dificultad, la interoperabilidad, o la calidad del resultado. En segundo lugar, hemos tenido claras las bases necesarias sobre las pautas a desarrollar a la hora de realizar un proyecto íntegramente en BIM, como la definición de estrategia global, asignación de roles, elección del gestor documental y la elaboración de flujos, procesos y protocolos a desarrollar. En tercer lugar, una de las cuestiones más determinantes ha sido la componente de trabajo colaborativo que se ha desarrollado a lo largo de todo el máster, donde hemos tenido que conformar grupos multidisciplinares para el desarrollo de las prácticas. Este hecho nos ha servido como simulacro para posteriormente ser capaces de desarrollar íntegramente un proyecto de obra civil bajo metodología BIM. https://www.youtube.com/watch?v=b_YL2QUFx5Q&feature=youtu.be
Z
Autor

Zigurat Global Institute of Technology