Este tipo de edificaciones conocidas como EECC (Edificios de Emisiones de Casi Nulas) son aquellas en las que el consumo de energía es prácticamente nulo, refiriéndonos en tal caso al consumo de energía primaria no renovable. También se conoce a este tipo de edificaciones como NZEB (Nearly Zero Energy Buildings). Todo comienza con la publicación de la Directiva Europea 2010/31/UE (Unión Europea), Directiva que debe transponer cada uno de los Estados miembros y servir como punto de partida para la creación de normas de carácter obligatorio.

Estas normas, como explicaremos en el Máster en Cálculo y Modelado BIM en Instalaciones, deben dar respuesta a las obligaciones derivadas de la Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios, según la cual los Estados Miembros deben fijar unos requisitos mínimos de eficiencia energética en los edificios con el fin de alcanzar niveles óptimos de rentabilidad. Todos los edificios nuevos que se construyan a partir del 31 de Diciembre de 2020 serán de emisiones casi nulas o de consumo de energía casi nulo. En el caso de los edificios públicos, esta obligatoriedad se comienza a aplicar desde el 31 de Diciembre de 2018. Cada país deberá definir el concepto de “Edificio de consumo de energía casi nulo”, con lo cual España deberá decidir su propia definición.

En España se actualiza la normativa existente en materia de energía para alcanzar el objetivo comunitario de edificaciones de emisiones casi nulas. Estamos refiriéndonos al Documento Básico en Ahorro de Energía (DB-HE) del Código Técnico de la Edificación (CTE). Entre las nuevas medidas a tener en cuenta en el diseño de los nuevos edificios, y rehabilitación de edificios existentes, hay que destacar la mayor relevancia que adquiere la utilización de fuentes de energía renovables para alcanzar un alto nivel de ahorro energético y de eficiencia energética. El uso de energías renovables es el principal recurso de apoyo para el cambio hacia una economía con bajas emisiones de carbono (CO2).

Documento Básico en Ahorro de Energía (DB-HE) del Código Técnico de la Edificación (CTE)

Estas medidas sirven principalmente para lograr los siguientes objetivos:

  • Disminuir la dependencia energética de nuestro país. Una menor demanda de energía en los edificios conlleva un menor consumo y gasto energético.
  • Reducir el uso de energías convencionales (sucias) y aumentar el abastecimiento energético con energías renovables propias (limpias).
  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (en una aproximación al cumplimiento del Protocolo de Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático)
  • Potenciar el uso eficiente, prudente, racional y sostenible de la energía en los edificios, haciendo compatible la satisfacción de las necesidades de confort, y otras prestaciones de los edificios, con la reducción del consumo energético y de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas.
  • Crear un plan de desarrollo tecnológico sostenible y generar nuevas oportunidades de empleo en todo el territorio (especialmente en zonas rurales).

En nuestro territorio, por definición del DB-HE, se define a un “Edificio de consumo de energía casi nulo” como aquel edificio que cumple con las exigencias reglamentarias establecidas para edificios de nueva construcción en las diferentes secciones de ese Documento Básico. Es decir, el cumplimiento de:

  • HE0: Limitación del consumo energético
  • HE1: Limitación de la demanda energética
  • HE2: Rendimiento de las instalaciones térmicas (RITE)
  • HE3: Eficiencia energética de las instalaciones de iluminación
  • HE4: Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria
  • HE5: Contribución fotovoltaica mínima de energía eléctrica

El segundo Documento Básico, DB-HE1, limita la demanda energética de los edificios de la siguiente manera:

A) Edificios de Uso Residencial Privado: para cada zona climática establece un valor máximo anual, de demanda de calefacción y de demanda de refrigeración, por metro cuadrado y año (kW.h / m2.año).

B) Edificios de Otros Usos (distinto al Uso Residencial Privado; por ejemplo: edificios comerciales, edificios administrativos, etc.): para cada zona climática establece un valor mínimo de porcentaje de ahorro, de la demanda energética conjunta de la demanda de calefacción y refrigeración, anual por metro cuadrado y año (kW.h / m2.año), en comparación con edificios de referencia clasificados por normativa.

Documento Básico en Ahorro de Energía (DB-HE) del Código Técnico de la Edificación (CTE) 2

 

El tercer documento, DB-HE2, remite directamente al Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE). Sin entrar en detalle, de forma muy general podríamos decir que el RITE es la normativa   que describe la Eficiencia o Rendimiento mínimo que deben aportar los sistemas que abastecen a los servicios térmicos de un edificio, la limitación del uso de energías convencionales, la exigencia y recomendación del uso de energías renovables, así como otros aspectos relativos al funcionamiento, seguridad y mantenimiento de las instalaciones térmicas.

El cuarto, quinto y sexto documento son las normativas de un determinado tipo de instalación, que influirán en el análisis del consumo energético de cualquier edificio. El cuarto documento, DB-HE3, se refiere a las exigencias de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación y el aprovechamiento de la luz natural, para todo tipo de edificaciones.  El quinto documento, DB-HE4, es la contribución solar mínima de agua caliente sanitaria, es decir, el aprovechamiento de la energía renovable solar para la generación de energía térmica destinada al agua caliente sanitaria (ACS) de forma gratuita. El sexto documento, DB-HE5, es la contribución fotovoltaica mínima de energía eléctrica, es decir, el aprovechamiento de la energía renovable solar para la generación de energía eléctrica en la propia edificación de forma gratuita.

DDocumento Básico en Ahorro de Energía (DB-HE) del Código Técnico de la Edificación (CTE) 3

El primer Documento Básico, DB-HE0, será el que nos permita analizar el consumo energético de un edificio. Para ello será necesario conocer todos los datos relativos a la edificación de estudio, tanto datos relativos a las instalaciones que abastecen los diferentes servicios técnicos como datos que describen su modelo constructivo. También será importante conocer los tipos de energía con los que se abastece ese edificio. Además, habrá de verificarse que se cumplen todos los condicionantes del resto de Documentos Básicos (DB-HE1, DB-HE2, DB-HE3, DB-HE4, DB-HE5) descritos anteriormente. Con toda esa información de partida, este Documento Básico limita el consumo de energía primaria no renovable del siguiente modo:

A) Edificios de Uso Residencial privado: para cada zona climática establece un valor máximo anual, de consumo de energía primaria no renovable, por metro cuadrado y año (kW.h / m2.año).

Documento Básico en Ahorro de Energía (DB-HE) del Código Técnico de la Edificación (CTE) 4

B) Edificios de Otros Usos (distinto al Uso Residencial privado; por ejemplo: edificios comerciales, edificios administrativos, etc.): para cada zona climática la calificación energética para el indicador de energía primaria no renovable. Es decir, se establece un método de verificación que mide el valor anual de consumo de energía primaria no renovable, por metro cuadrado y año (kW.h / m2.año). Ese valor se asocia a un indicador que mide la calificación o certificación de la eficiencia energética de un edificio.

Documento Básico en Ahorro de Energía (DB-HE) del Código Técnico de la Edificación (CTE) 5

Para el análisis de la eficiencia energética de un edificio se necesitan conocer todos los Documentos Básicos descritos, y también se exige el uso de herramientas de simulación energética de los edificios. En España existen diferentes herramientas certificación energética oficialmente reconocidos por el Ministerio de Energía. Podríamos afirmar de forma muy resumida que, la eficiencia energética de un edificio se estimará calculando la cantidad de energía consumida anualmente para satisfacer las demandas térmicas (calefacción, refrigeración y ACS; iluminación en edificios de otros usos) asociadas a un perfil de uso normalizado y se expresará con un indicador de eficiencia energética (letra o calificación), un indicador de las emisiones de CO2 equivalentes y un indicador numérico del consumo de energía primaria no renovable.

Documento Básico en Ahorro de Energía (DB-HE) del Código Técnico de la Edificación (CTE) 6

Podemos concluir afirmando que el consumo de energía casi nulo en los edificios, referido a la energía primaria no renovable, es una imposición, y siempre será exigible cuando se reúnan las condiciones de diseño técnica y económicamente viables.

En el Máster en Cálculo y Modelo BIM en Instalaciones profundizamos en este tema de vital importancia que está transformando el sector.

Documento Básico en Ahorro de Energía (DB-HE) del Código Técnico de la Edificación (CTE) 7

 

Gracias por inscribirte. Comenzarás a recibir nuestras novedades en tu bandeja de entrada
Parece que hemos descubierto un error en su nueva solicitud de inscripción. Por favor, inténtelo de nuevo en unos minutos o envíelo a [email protected]

Suscríbete ahora a Ingenieros & Arquitectos

Recibe las novedades en tu inbox!