Blog / BIM & Construction Management

Claves del Plan de Ejecución BIM (PEB) o BIM Execution Plan (BEP)

BIM Execution Plan

El Plan de Ejecución BIM o BIM Execution Plan es un documento clave y dinámico que define los objetivos para la implementación de la metodología BIM en un proyecto. Como explican los profesores del Máster BIM Management, este documento aborda los requisitos establecidos por el cliente, definiendo el alcance, usos, flujo de procesos, roles, responsabilidades, hitos, tareas y herramientas a ser utilizadas.

El PEB (Plan de Ejecución BIM) o BEP (BIM Execution Plan), es un documento imprescindible que se redacta para obtener un marco de referencia en la implementación de BIM en el proyecto. Sin embargo, no existe un método estándar de implementación en cada proyecto. Cada equipo debe comprender las necesidades del cliente, los objetivos, las capacidades del equipo puede implementar BIM de manera eficaz.

Así pues, el desarrollo, la actualización, las correcciones de este documento en cada etapa del proyecto es esencial para obtener el máximo beneficio de la implementación de BIM.

¿Existe un PEB previo y otro posterior a un contrato?


En la etapa de licitación, antes de que se acuerde el contrato, los posibles proveedores desarrollarán un PEB con el objetivo de demostrar sus capacidades, competencias y enfoque para cumplir con los requisitos del cliente. 

Una vez que se adjudique el contrato, el proveedor ganador presentará un PEB que contendrá el plan maestro de entrega de la información y se definirá el flujo de trabajo del proyecto.

¿Cuáles son las ventajas de realizar un PEB?


A través de las diferentes etapas del Máster BIM Management de Zigurat, los profesionales comprenden que las principales ventajas son:

  • Las partes involucradas entenderán claramente los objetivos estratégicos para implementar BIM en el proyecto.
  • Ayuda a comprender los roles y responsabilidades de los integrantes de los diferentes equipos de trabajo.
  • Al describir estrategias, metodología y aumentar el nivel de planificación, se reduce el número de incertidumbres en el proceso de implementación.
  • Fomenta la comunicación y colaboración entre los equipos desde el comienzo del proyecto.
  • Los datos son compartidos por todos los involucrados de una manera estructurada.
  • Proporciona un punto de referencia para describir el proceso a los futuros participantes que se unan al proyecto.

 

 

¿Qué información se debe incluir en un PEB?


Debe abordar las siguientes categorías de información:

1- Información del proyecto. Número de proyecto, ubicación, descripción del proyecto y sus particularidades.

Plan ejecución BIM PEB BIM Execution Plan BEP

2- Contactos clave del proyecto.

3- Objetivos del proyecto / Objetivos BIM. Se debe documentar el valor estratégico y los usos específicos BIM del proyecto.

4- Roles y responsabilidades. Una de las tareas principales es definir el/los coordinador/es del proceso de planificación y ejecución, a lo largo de las diversas etapas del proyecto. Esto es particularmente importante cuando se identifican las organizaciones que iniciarán el desarrollo del Plan BIM, así como también el personal requerido para implementar el plan con éxito.

5- Diseño del proceso BIM. Esta sección debe ilustrar claramente el proceso de ejecución a través del uso de mapas de procesos que se desarrollan en el segundo paso del procedimiento de planificación.

Plan ejecución BIM PEB BIM Execution Plan BEP

6- Intercambios de información BIM. Los elementos del modelo y el nivel de detalle requerido para implementar cada uso de BIM deben estar claramente definidos en los requisitos de intercambio de información. 

7- Procedimientos de colaboración. El equipo debe desarrollar sus procedimientos electrónicos y de actividad de colaboración. Esto incluye la definición de procedimientos de gestión modelo (por ejemplo, estructuras de archivos y permisos de archivos).

8- Procedimientos de control de calidad. Se debe desarrollar y monitorear un procedimiento para asegurar que los participantes del proyecto cumplan con los requisitos definidos en el PEB.

9- Necesidades de infraestructura tecnológica. Se debe definir el hardware, el software y la infraestructura de red necesarios para ejecutar el plan.

10- Estructura del modelo. El equipo debe analizar y documentar elementos tales como la estructura del modelo, la estructura de denominación de archivos, el sistema de coordenadas y los estándares de modelado.

Plan ejecución BIM PEB BIM Execution Plan BEP

   

Plan ejecución BIM PEB BIM Execution Plan BEP

11- Entregables del proyecto.  Se debe documentar los entregables requeridos por el propietario.

12- Estrategia de entrega / contratos. Esta sección debe definir la estrategia de entrega que se utilizará en el proyecto.

BIM Execution Plan
Autor

M. Lucrecia Real

Consultora BIM, Profesora del Máster Internacional en BIM Management de Zigurat