Blog / BIM & Construction Management

Claves de las certificaciones PMP y PMI-ACP

¿Has oído hablar de las certificaciones PMP y PMI-ACP? Sin duda hoy por hoy son las certificaciones de gestión de proyectos más demandadas a nivel nacional e internacional. En este post vamos a ver algunas de sus claves.
 

Certificaciones Project Management


Hoy por hoy, para hablar de certificaciones de project management no es posible hacerlo sin mencionar aquellas que durante años han sido las más reconocidas: las certificaciones promovidas por Project management Institute (PMI). En este post tratamos de acercarte un poco los el enfoque de ambas, algunas características sobre la preparación de las mismas, y algunos enlaces de interés para obtener más información.

Certificación PMP


La certificación más reconocida a nivel mundial. Con más de 1 millón de profesionales certificados a nivel mundial, sin duda, es el best seller de las certificaciones. Acredita tanto conocimientos como experiencia práctica en gestión de proyectos. Recientemente (2 enero 2021) el examen ha sufrido una actualización, modificándose la estructura de preparación e incluyendo casi un 50% de las preguntas relativas a los enfoques ágiles de gestión de proyectos. 

Contenido examen PMP

Actualmente son 3 los dominios sobre los que se rinde el examen:
  • Dominio I: Personas, 42% del examen
  • Dominio II: Procesos, 50% del examen
  • Dominio III: Entorno de negocio, 8% del examen

Referencias para preparar el examen PMP

Aunque PMI proporciona una lista de referencias para profundizar, dos materiales de preparación imprescindibles para rendirlo con éxito serían la Guía de gestión de proyectos PMBOK 6ª Edición y la Guía Ágil de PMI. Es un examen con cierta dificultad, por lo que es recomendable elegir una buena formación para prepararlo, y de esta forma tratar de obtenerlo al primer intento.  Está previsto que en 2021 se publique la 7ª Edición de la Guía PMBOK, aunque de momento no se conoce la fecha exacta de publicación. Aun así, durante un periodo amplio de tiempo, el examen seguirá pivotando alrededor de la 6ª Edición.  La información sobre el contenido del examen se puede encontrar aquí. Y toda la información al respecto del examen, precios, etc., en este enlace.  

Certificación PMI-ACP


Una certificación interesantísima dentro de la gestión ágil. Más allá de algunas certificaciones especializadas en algunos frameworks o marcos de gestión (como Scrum), PMI-ACP abarca todos los distintos enfoques ágiles. Es una certificación en crecimiento muy importante y con un gran reconocimiento, puesto que demuestra conocimientos amplios tanto en enfoques de gestión como en prácticas relacionadas con entrega de valor, interesados, equipos, mejora continua, etc. Acredita tanto conocimientos como experiencia práctica en gestión de proyectos ágiles.

Contenido examen PMI-ACP

Actualmente son 7 los dominios sobre los que se rinde el examen:
  • Dominio I: Mentalidad ágil y marcos de gestión ágil
  • Dominio II: Entrega de Valor
  • Dominio III: Gestión de interesados
  • Dominio IV: Desempeño del equipo
  • Dominio V: Planificación adaptativa
  • Dominio VI: Detección y resolución de problemas
  • Dominio VII: Mejora continua

Referencias para preparar el examen PMI-ACP

En este caso es necesario disponer de conocimientos preparándolo bien con las referencias indicadas por PMI, o bien por medio de algún método de preparación que aporta todo el conocimiento necesario para superarlo con éxito. La información sobre el contenido del examen se puede encontrar aquí. Y toda la información al respecto del examen, precios, etc, en este enlace

Utilidad de las certificaciones PMP y PMI-ACP

Estas certificaciones, hoy por hoy, representan una distinción para aquellos que las poseen, por varios motivos:
  • Son certificaciones muy completas, PMP más general abarcando proyectos predictivos con un complemento más ligero de ágiles e híbridos) y PMI-ACP en el marco de los proyectos ágiles, cada una en su campo.
  • Demuestran conocimientos teóricos sobre los enfoques de gestión predictivos y ágiles
  • Están reconocidas que tienen grado de dificultad alto, lo que les imprime mayor prestigio
  • Implican que quien las ha obtenido tiene la experiencia necesaria para optar a ellas.
  • Su obtención proporciona un alto nivel de conocimiento, tanto de marcos de gestión, como de herramientas, técnicas, etc…
  • Proporciona un lenguaje común para sus conocedores o poseedores.
Obviamente, disponer de dichas certificaciones puede mejorar las oportunidades profesionales de sus poseedores, ya que la disciplina del Project management ha sido y va a seguir siendo de vital importancia en los próximos años.   Autor: Carlos José Conejo, CEO Kaizen – Innova (Certificado PMP y PMI-ACP, entre otras) y profesor del Máster Internacional en Construction Project Management de Zigurat.
*Nota informativa: Cursando el Máster Internacional en Construction Project Management de Zigurat tendrás la oportunidad de prepararte para la certificación oficial PMP obteniendo acceso gratuito a un simulador.
Máster Internacional en Construction Project Management. BIM, LEAN, LEED, IPD.
Z
Autor

Zigurat Global Institute of Technology