Blog / Estructuras

Cálculo de apuntalamientos en estructuras de hormigón armado – Encofrados Alsina

Categorias

Cálculo de apuntalamientos en estructuras de hormigón armado – Encofrados Alsina.

Deberemos realizar un estudio detallado de los apuntalados cuando los forjados tengan un peso propio mayor que 5 kN/m2 o cuando la altura de los puntales sea mayor a 3.5m, según el Artículo 68.2 de la EHE-08.

Estas condiciones se dan en muchas estructuras, por ejemplo, en losas macizas con un canto superior a 20cm. En la imagen, pretendemos explicar la problemática que se puede originar.

Supongamos que quitamos los puntales de la primera losa. En este momento, la segunda y tercera losa todavía no tienen resistencia suficiente pues el hormigón no ha terminado de endurecerse. Por tanto, los puntales de la imagen representados en color rojo están cargados ya que soportan el peso del hormigón fresco que va fraguando poco a poco.

Por tanto, los puntales transmiten la carga de peso propio de la segunda y tercera losa a la primera losa. La pregunta que formulamos es, ¿la primera losa tiene resistencia suficiente para soportar el peso propio de la segunda y tercera losa? ¿El ingeniero estructural ha previsto esta situación?

En muchas ocasiones, tendremos que esperar un tiempo prudencial hasta que la segunda y tercera losa tengan resistencia suficiente y hayan fraguado. Pero, ¿cuánto tiempo tiene que transcurrir para poder desapuntalar?

En el Máster Internacional de Estructuras de Edificación con CYPE explicamos la problemática. En este punto, contamos con la colaboración y experiencia de la empresa Encofrados Alsina.

Les enlazamos un vídeo explicativo de Jordi Garcia, Responsable de Formación en Encofrados J.Alsina, S.A.

https://youtu.be/91T54GUaYrA

Como comentario complementario explicamos que el programa CYPECAD contempla el proceso constructivo en el cómputo de las inercias y deformaciones. Por ello, tendremos la opción de considerar el instante de descimbrado y el instante de aplicación de cada una de las cargas.

Este artículo se encuentra en el marco del Máster Internacional en Estructuras de Edificación con CYPE

Z
Autor

Zigurat Global Institute of Technology